¿Cómo se ayuda a una niña de 10 años...?

Que fue abusada sexualmente por sus compañeros de colegio durante una excursión?

Es mi sobrinita y ni siquiera puedo explicar lo que siento

Update:

Maykol: coincido con tu opinión, ya que creo que la peor sensación que ella puede tener es que no se le dió importancia o no se hizo todo lo necesario. Además la denuncia también corre contra el colegio, al cual ella no va a volver.

Comments

  • Caray!!

    Muy dificil caso, y la verdad, tambien tengo una sobrinita de esa edad, y no sabria como actuar. Pero bueno, los pasos ya los tomaron. Y leyendo las sugerencias de otros usuarios, estoy de acuerdo en que lo primordial es buscar un apoyo psicologico, y no solo para ella, sino para toda la familia que la rodea, para que ustedes sepan como actuar y que clase de apoyo deben darle a esta niña.

    Respecto al segundo paso que han dado, que es la denuncia legal, no sé como sea la ley ahi en tu pais, pero creo yo que se debe seguir adelante con ello, si estos adolescentes tuvieron el valos de hacer un acto bajo, pues deben aprender a asumir las consecuencias de sus actos, sino, pues creeran que madie les hara nada, y pues que por verguenza no les denunciaran, y asi seguiran haciendo sus fechorias. Otro usuario opinó por ahi que no viene al caso la denuncia. Esta muy equivocado, ya que parte del apoyo que le daran a tu sobrina es denunciar este acto, asi esta niña se sentirá verdaderamente apoyada, pues sino, imaginate! Osea, "le hacen daño a ella, y la familia no los denuncian" te das cuenta? es como si la familia aceptara este vil acto y como si la culpa fuese de ella.

    Busca apoyo de entidades que se encargan de este caso, talves la prensa, para que haga presion ante el Estado y se aplique la ley, sino a estos niños malos, pues entonces a sus padres, que son los responsables de ellos. Lucha! pidan justicia, esto no debe quedar impune. Y al final cuando hayan ganado la lucha, esta niña se sentirá que defendida, y que existe la justicia, y en que ella no es para nada culpable.

    EN RESUMEN:

    1. BUSQUEN APOYO PSICOLOGICO TANTO PARA ELLA COMO PARA USTEDES. Y no es porque ustedes sena locos, sino para que sepan como actuar ante una situacion como esta, ya que pueden salir frases de ustedes como estas:

    -"Ya ves! por eso no queria que fueras a ese paseo!"

    -"Te dije! que no la mandaras a ese campamento" (culpa entre padres)

    -"Eso pasa por consentirla en todo!"

    Y algunas mas, ojala me equivoque y no hayan siquiera hecho algo parecido. Pues puede suceder por sentirnos ofuscados sin poder hacer nada, y sentirnos culpables en cierta forma.

    2. SIGAN CON LA DENUNCIA! AFRONTEN EL PROBLEMA COMO UNA FAMILIA UNIDA! Es tiempo de corregir lo que han hecho estos mocosos ignorantes, asi que denles una leccion, no es cuestion de venganza, sino que es cuestion de defender tu familia, y quien sabe de otros casos que puedan ocurrir mas adelante.

    Espero haberte ayudado en algo. Y es lamentable vivir estos casos. Ya no puedo decir solamente que nuestra juventud se esta perdiendo, sino hasta la niñez!! caramba! hasta donde vamos a parar??

  • Dificil caso, en verdad. Primero que nada debes hablar con sus padres, pues aunque suene frío; si tu comienzas a hacer algo tan simple como hablar o algo por el estilo sin su consentimiento, la que puede salir demandada eres tu.

    Ahora; pongamos que los padres (tu herman@, lo se y me disculpo de antemano) son seres racionales, sensibles y humanos. Es ideál que seas tu como tía la que charle con la niña si es que ustedes han tenido una buena relación en el pasado. Hazle saber que ella no ha hecho nada malo. Deben visitar a un psicólogo especializado en abuso sexual infantil; quiza alguna institución especializada.

    http://www.derechosinfancia.org.mx/

    Te paso la página de derechos infancia.

    Ahora, en cuanto a denunciar...mmm. Yo se que debemos fomentar la cultura de la denuncia pero...

    a) Ocurrió en una primaria, por lo que los agresores tienen menos de 13 años (si es un colegio de grados mixtos primaria-secu, o algo así, no deben estar en contacto directo en horas libres)

    b) Puede tu hija ser su único testigo presencial.

    Esto hace sumamente dificil que puedas obtener algo denunciando (aparte de mas traumas y vejaciones para tu sobrina). Averigua en terápia si hubo un adulto implicado en el asunto; entonces sí la cosa cambia; pero básicamente, no lograrías nada denunciando si los agresores eran menores de 14 años. Aun en el caso de un adulto implicado. En estos momentos la niña necesita muchisimo mas sanar su cuerpecito, tu mente y su autoestima antes que lanzarse a la caza de escuintles. Si, yo se que se lo pueden hacer a alguien mas. Incluso pueden haberlo hecho; pero mientras nuestras autoridades sigan dando alas a una supuesta "Equidad" solo poítica, denunciar estos casos seguirá haciendose más y más comun . Si es posible, charla con las autoridades de la escuela y...."por favor"....apoyen las camapñas de educación sexual en la infancia. Estas cosas no ocurren por maldad innata; los niños repiten los patrones que ven en su entorno y ahora ven este tipo de cosas por todos lados (internet, tv, cine)

    Recuerda. Enfoca los esfuerzos en sanar a la niña, no en buscar venganza.

  • Amiga, lamento mucho la difícil y lamentable situación que están atravesando. En este momento, además de la ayuda psicológica, tu sobrinita necesita mucho del apoyo y afecto familiar. Hay que tratar de mantenerla ocupada la mayor parte del tiempo posible en actividades que distraigan su mente. Es importante evitar que vea programas de televisión que contengan contenido sexual. Es un proceso bien difícil tanto para la niña como para la familia. Sería de gran ayuda que tanto sus padres como sus hermanitos reciban también ayuda psicológica. Las terapias les serán de gran ayuda. Es un proceso un poco largo, pero estoy segura que entre toda la familia, unidos, podrán lograr que la niña supere este trauma. Amiga, entiendo como te sientes. En este momento, tú eres de gran ayuda para toda tu familia. Ora mucho para que Dios les ayude a superar esta situación y les brinde paz. Dios los bendiga y estarán presentes en mis oraciones. Te envío un fraternal abrazo.

  • primero haciendo la denuncia!!! asi siente que los que hicieron algo mal son los otros no ella. y lo de hablarle no se yo buscaria ayuda profesional urgente...espero pobre nenita que salga lo mejor posible de esta horrible experiencia.

  • Querida marisol vaya pregunta,son las mas complicadas de responder

    Ante todo lamento profundamente este hecho averrante

    ¿como ayudarla? la respuesta la tiene su mama, porque es ella quien la lleva al la psicologa la cual le habrá dado las instrucciones a seguir, eso seguro y así como la ayudan sus padres ,así debes hacerlo vos también y su entorno claro

    seguramente que habrá que contenerla ,acompañarla, escucharla de lo demás se encarga la persona idónea que es su terapeuta

    Una primita de mi sobrina tambien le paso , pero esta niñita de 11 años fue violadaa por un adulto, le dieron un abortivoo en el hospital y atenciónn psicológica, esto ya paso hace 7 meses y a la niñita se la ve bien, va a la escuela tiene buena relaciónn con sus compañeros

    puedo notar que el tratamiento le ha hecho bien y el entorno familiar la ha sabido contener muy bien , en fin es lo que te puedo decir ademas de que lo que deberia ser una escuela es un zoologico

    Dios bendiga a tu sobrinita

  • acompañarla, escucharla cuando te necesite

  • Mira lo que uno siente es impotencia, la bronca en todo su estilo, lo que te puedo dar si eres de Argentina un lugar donde trabajan totalmente gratis psicologos y gente que salio de la problemática, se llama VOLVER A EMPEZAR esta avalado por el G-de la ciudad.y el nombre es que Alejandro Lerner la apadrina. Yó conozco el lugar es excelente ya que no solo el cuerpo es el perjudicado sino también la estima, y espiritualmente debe ser sacado con el tiempo todo odio , rencor, para que no quede ella atada a ésa imágen, debe soltar, sabemos que toda enfermedad primero la generamos con sentimientos nefastos y el cuerpo lo absorve, con nombre de enfermedad. A mi me sucede cuando tengo algún sentimiento de bronca ó lástima, comienzo a sentir dolor en alguna parte del cuerpo.

    Bueno te dare el telefono 4923-0700 barrio de Caballito.

  • No solo se requerirá de atención personal, sino también familiar, para que en conjunto sepan como manejar la situación a corto, mediano y largo alcance, ya que se deberá evitar en lo posible recordarle situaciones en las que asocie el evento y como irla afrontando con el paso del tiempo para evitar un trauma.

    Y habrá que analizar además en que forma se dio el evento ya que si fue una excursión escolar donde estaba la supervisión de los profesores? o que pasó en realidad? con la finalidad de ver los cauces legales y fincar alguna responsabilidad sobre el profesor (si es que la hubiera) así como la de los compañeros, ya que sin importar su edad, son responsables de un delito y se deben enviar a un reformatorio para menores. Habrá que ver si es la primera vez en que incurren en este hecho o son ya varias ocasiones.

    Suerte

  • Cuanto lo siento que estés pasando por algo tan difícil se que tu capacidad intelectual te dará un poco de tranquilidad para que puedas ayudar a tu sobrina , esa tragedia es de lo mas difícil de resolver pero con una buena ayuda psicológica y con mucho amor departe de sus familiares y amigos podrá superarla , acuerdate que una niña a esa edad debe ser tratada para que se recupere lo mas antes posible, que Dios te de las fuerzas para enfrentar esta triste realidad y que puedas poner lo mejor de ti para que esa criatura enfrente a la vida de una manera que no le traiga mas problemas, mucha suerte y adiós

  • Te comprendo.

    te puedo decir que ella necesita ATENCiON. de todos los adultos a su alrededor. dejenle saber que ella puede confiar en ti en ustedes. no la presionen ella esta muy sensible. con miedo. :/ necesitara un psicologo..eso la ayudara muchisimo por que sin el psicologo ella no podra tener vida normal. ayudenla mucho...hablen con ella..pero hasle sita a un psicologo..

Sign In or Register to comment.