Cuando decimos Hay que hacer algo, la palabra hay que es exactamente?.?

Bien la palabra hay en esa frase se podria decir que encierra cierta obligacion, debemos hacer, o tenemos que hacer, pero exactamente hay es una preposicon? que no lo es una conjuncion que tampoco lo es? que es exactamente la palabra hay y como actua en este caso en concreto, por que si queremos poner la frase en futuro Habra que hacer algo, habra ya es un verbo.

No se si me explico sobre la duda que tengo, de todos modos muchas gracias.

Comments

• Haber que + infinitivo es una perífrasis verbal

"Hay" es y siempre será un verbo (3era persona del singular del verbo haber) y funciona como parte de la perífrasis verbal que indica obligación.

En esta perífrasis el verbo siempre va en impersonal (no tiene sujeto), es decir, en todos los tiempos solo se conjuga la 3era persona del singular

Había que ir

Hubo que ir

Habrá que ir

El verbo haber se conjuga en todas las personas cuando funciona como auxiliar en los tiempos compuestos.

Yo he ido

Nosotros hubieramos ido

Ellos habrían ido

Aburiño

• Hay es la forma impersonal del verbo <haber >no tiene,por lo tanto,accidentes de número,persona,modo ni tiempo Suerte Espero haberte ayudado

• La palabra hay es de haber ,referido a existencia , no es la conjugación ,es impersonal de un verbo como : ser, tener ,estar , haber, referido a existir. Exite la necesidad de hacer algo. Tenemos que hacer algo. Hay , ella (el imperativo, la necesidad de) exite

• Te explicaste bastante bien...si...pero para serte sincero...me aburre tu inquietud...que tengas suerte.

• Hay es del verbo haber en su uso impersonal.

No requiere sujeto.

http://html.rincondelvago.com/gramatica-espanola_3...

• Hay es la 3ª persona del presente indicativo del verbo haber. Yo he, tu has, el ha ó hay.

Saludos

Sign In or Register to comment.