¿Ah, caray! ¿Hay "Reforma educativa" pero no hay concepto de "buen maestro"?
Para empezar, aqui la nota:
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/02/24/88...
Vamos a ver... Actualmente ¿A que le llamamos "buen maestro"?
Sin duda los hay, pero en cantidades tan minúsculas que hasta nos harían dudar de su existencia. Pero entonces ¿Cual es el criterio que existe para pedir una "profesionalizacion" de un docente?
Si la pregunta anterior, no fue contestada ¿Bajo que criterio entonces se hizo la prueba de evaluación para los profesores?
Lo peor de todo, es que ni la SEP y por supuesto los sindicatos magisteriales tienen clara la idea.
¿Quien será el guapo que la tenga y se atreva a contestar?
Update:Placebo:
A ver... Todo esta bien, pero no contestas lo escencial de mi pregunta o sea... ¿Cual es el criterio que existe para la profesionalización de un docente?
Tampoco contestas bajo que criterio entonces se hizo la prueba de evaluacion para los profesores.
En fin... Creo que en eso con el colofon calderonista y el SME que nada tienen que ver con lo que pregunté, se queda tu respuesta.
Update 3:Libroazul:
Sin duda en tu respuesta, tocas un tema muy importante en donde la vocacion se ve efectivamente afectada por la "curricula", Y es precisamente en ese punto en donde NO SE HA ESTABLECIDO CRITERIO ALGUNO para poder definir una profesionalizacion de un maestro.
Tambien es cierto y tal y como cita polo-polo... Pocos son los maestros que logran que tambien los padres se involucren tanto en las tareas escolares como en el programa de formacion academica de sus hijos y sin duda en donde mas puede encontrarse ese tipo de profesores es en el medio rural. En el urbano dificilmente existen
Gracias por contestar.
Comments
Siguiendo a Polo-Polo, quizá el buen maestro además de involucrarse con el entorno del alumno, se hace entender mostrándole la utilidad de su materia a los niños. Pero si no es de los que manejan las TIC's o no cuenta con una montaña de diplomados y posgrados ( aunque no obtenga resultados útiles) es despreciado y llamado "cavernícola", y claro ante un examen para doctos reprobaría.
Sin animo descalificatorio, te diria que no son pocos los buenos maestros, pero en el "pais de los Curricula" no son reconocidos.
Disiento de Punketo al afirmar que los maestros tienen "poca paga"...Quizá se refiera a algunas privadas -las "patito"-, pero en lo que refiere a la pública, les pagan aún sin asistir a clase. Y una vez que asisten, nadie los evalúa para ver si son aptos para "renovar contrato", ahà no existe eso: quien tiene plaza, sabe que tiene un salario vitalicio...
Las reformas educativas son meras simulaciones. Creo que lo más profundo, si lo es, fue la que impulsó Calderón al someter a examen a los postulantes. El tema es que aún se siguen vendiendo cierto número de plazas.
No nos hagamos, nadie va a tocar al sindicato porque eso serÃa el acabose polÃtico de quien pretenda hacerlo.
Algo bueno que hizo Calderón fue darles una patada por el cúlo a los SMierdistas (misma patada que incluÃa un salario por dos años y además pago según antigüedad).
Es una miérda todo, ni por dónde empezar....
Suerte.
Un buen maestro es el que involucra a los padres de familia (educados con insuficiencia) en la educación de sus hijos.
La educación se mama y hay que reeducar a los padres. Que no recaiga toda la culpa en los maestros si la escuela no es guarderÃa para que le boten a los chámacos.
Es que no va a haber buen maestro en las actuales circunstancias. Lo que se requiere es una revolución educativa y no una reforma; y para que haya tal, se necesita una transformación del Estado completo.
Escuelas en ruinas, maestros fastidiados con poca paga sin incentivos para superarse, programas de estudio obsoletos. Alumnos que no estudian y que todo lo resuelven copiando en internet porque nadie les revisa los trabajos. Y para colmo tras meses de vacaciones,no hay clases los viernes últimos de cada mes.
Culto a la mediocridad, es lo que hay.
-----
Dr. Satanacio , déjame decirte que la AnarquÃa tiene su praxis, y que no fué muy cómodo haber luchado años sin paga para actividades de desarrollo comunitario; el que la organización haya logrado cosas como un centro cultural, una biblioteca, tiendas de abasto populares, etc. creo que sirvió más de oposición al Estado corrupto que tan sólo opinar sin ningún riesgo.