Como seria el universo sin energia oscura?
Me explico. Se dice que la energia oscura existe porque sino las galaxias no podran ser así o estar así las unas respecto de las otras. Entonces mi pregunta es, como afecta la energia oscura en todo esto? el 70% del universo es energia oscura, el 25% materia oscura y el restante materia común, tambien me gustaria saber que diferencia hay entre materia y energia oscura
Comments
Entendamos de dónde vienen todas éstas cosas "oscuras" primero:
Hay una discrepancia grave entre lo que se observa en el universo, y lo que las teorías predicen, por ejemplo, en la rotación de galaxias. Las estrellas de las mismas parecen girar todas a la misma velocidad angular, cosa que se contradice con la gravitación universal si pensamos que la masa de las galaxias es la que vemos, ya que según ella las que están más cerca del centro deberían girar más rápido.
Entonces quedan 2 posibilidades:
1) Que haya mucha más masa de la que vemos distribuída en toda la galaxia, si esto pasara, aplicando gravitación universal las cosas darían bien.
2) Que la gravitación universal no sea exacta, y sólo sea una aproximación a distancias más modestas que el tamaño de una galaxia. De ser ésta posibilidad la verdadera, no necesitaríamos cosas que no vemos para explicar las discrepancias.
Yo personalmente creo en la 2da, ya que las cosas "oscuras" tendrían que ser demasiadas...
La energÃa oscura es la que hace que el universo se expanda, como tiene una fuerza opuesta a la fuerza de gravedad las galaxias se alejan entre si, las propiedades de esta energÃa se desconocen en este momento, además la expansión del universo no es siempre a la misma velocidad sino que lo hace a una velocidad cada ves mayor, por lo tanto sin la energÃa oscura el universo se expandirÃa para contraerse en algún momento, o continuarÃa expandiéndose siempre a la misma velocidad.
La materia oscura es materia que no podemos ver pero que se sabe que existe, la prueba de esto es que las estrellas en el borde de las galaxias giran mas rápido de lo que deberÃan según la ley de la gravedad esto es por la gravedad de la materia oscura, antes del descubrimiento de la energÃa oscura se suponÃa que la materia oscura tenia la masa suficiente como para provocar la contracción del universo, por lo tanto según esta creencia el universo se contraerÃa en algún momento, pero ya esta comprobado que no es asÃ.
sin la materia oscura, el universo no seria
no se sabe como es la materia oscura, solo que esta alli, por sus efectos
No existiria.
"En astrofÃsica y cosmologÃa fÃsica se denomina materia oscura a la materia hipotética de composición desconocida, que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales pero su existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causan en la materia visible tales como las estrellas o las galaxias, asà como en las anisotropÃas del fondo cósmico de microondas."
Ok.. materia hipotética... que no existe, puede.. pero no..
Vamos, ni los mismos cientificos saben si en realidad existe esta materia o no, Zwicky se estaba drogando mientras veÃa por el telescopio.. es simplemente una definicion que le dieron a los cumulos que se forman en las galaxias..
Te diré que es pura habladuria para querer definir algo ya que no se sabe ni de que esta conformada esta "energia". Solo se "sabe" que tiene mucha materia concentrada.. no más.
http://es.wikipedia.org/wiki/materia_osc...
http://es.wikipedia.org/wiki/energ%c3%ad...
Todas son teorias y son convencionales solo porque encajan con el modelo que ya tenemos del universo, de otra manera tendriamos que comenzar de nuevo, y honestamente no me imagino como serÃa sin esta, pero algo tendria que explicar porque la fuerza de gravedad siendo tan debÃl mantiene unidas las galaxias, y porque el universo se encuentra en aceleracion y algunas otras cuestiones.
hermoso 666