Asesoria PORFIS ARGENTINA, TERRENO / HERENCIA / ESCRITURA?

HOLA

ESPERO QUE USTEDES ME PUEDAN ASESORAR.

LA ABUELA DE MI ESPOSO TENIA UN TERRENO EN SANTA FE, DIGO TENIA PORQUE YA FALLECIO, NINGUNO DE LOS HIJOS LO RECLAMO, Y MI SUEGRA LE DIJO A EL QUE PAGUE LOS IMPUESTOS ( SEGUN ELLA SON COMO 15 AÑOS, PERO NO SE CUANTOS DEL IMPUESTO PROVINCIAL) Y SE LO QUEDE ANTES QUE SE PIERDA (SON 2 HECTAREAS EN SANTA FE).

QUERIA SABER QUE TRAMITE HAY QUE HACER PARA LA ESCRITURACION DEL TERRENO, YA QUE NADIE NI SIQUIERA HABLA DEL TERRENO. OTRO DATO ES QUE NO ESTAMOS EN ESTE MOMENTO EN ARGENTINA COMO PARA IR A POSEERLO, Y NO SE SI SE DEBE HACER ALGUNA TRANSFERENCIA. POR FAVOR SI TIENE ALGUNA IDEA DE COMO HACER PARA ESCRITURARLO A NOMBRE DE NOSOTROS. YA QUE NO QUEREMOS PAGAR Y QUE DESPUES ALGUIEN LO QUIERA Y/O RECLAME. POR LO QUE SABEMOS NADIE TIENE EL TITULO Y NO HAY TESTAMENTO. TODO LO QUE SABEN ES QUE LA ABUELA DE MI ESPOSO AGA LOS IMPUESTOS EN LA COMUNA Y QUE VENIAN A SU NOMBRE. ESPERO QUE ESOS DATOS LE SIRVA DE GUIA PARA MI CONSULTA.

GRACIAS DESDE YA.

ALEJANDRA

Comments

  • hola Alejandra

    En el registro de la propiedad figura el dueño legal. Como decís están fallecidos, Legalmente le corresponde a los hijos, si hay fallecidos a los nietos etc etc. Por lo tanto no podes escriturar si previamente no hacen la sucesión. Que tiene su costo. Ahí por edictos se solicitaría los herederos,

    si aparece alguno, el costo que vos estas afrontando a posterior tendrían que compartirlo, si ellos no quieren se vendería para que vos recuperes tu parte. Es la forma mas conveniente de hacerlo. Porque pagar impuestos, etc etc el termino son 20 años Tendrías que hacer un juicio de usucapión que se llama para que el juez te de la titularidad y de todas maneras se publican edictos.

    A mi entender lo mas claro es que hagas la sucesión. Te queda mas legal a tu nombre y no puede haber nadie que te lo reclame a posterior.

    Cualquier cosa escribime si no te quedo claro

    saludos

  • Saludos Alejandra.....En primer lugar, tu suegra junto con sus hermanos(si los tiene ó los descendientes de ellos si los tuvo) tienen que solicitar un juicio de sucesión intestamentaria ( Porque mencionas que no hubo testamento) a un juzgado en Santa Fe, para que después del mismo y si no aparece ningún otro dueño se los adjudique a ellos y después de eso, tu suegra podrá hacer lo que quiera con su parte, en caso de que no haya tenido hermanos, entonces el juez se lo adjudicará a ella y podrá regalárselo, vendérselo ó hacer lo que quiera con el terreno para que tu esposo pueda escriturarlo a su nombre, aquí la cuestión no sólo radica en pagar el impuesto provincial sino también pagar el juicio para que se resuelva la situación jurídica del predio, consulta a un abogado en Santa Fe (Teclea en el buscador de Yahoo! "abogados en santa fe argentina") para que consultes a varios y te indiquen, cuánto les cobrará por sus honorarios, en cuánto tiempo se podrá resolver este asunto y de qué forma....suerte.

  • Opino en forma diferente .Tienes 2 caminos:1)haces la sucesion ,y si no hay testamento,o aun si lo hay,se toman en cuanta las legitimas.heredan los hijos o las estirpes (descendientes de los hijos).Tu esposo hereda en representacion del hijo o hija de la fallecida.Y en la proporcion por partes iguales por hijo.O sea,no podria escriturar solo a su nombre.2)Otra opcion,seria hacer el juicio de prescripcion adquisitiva,con los requisitos correspondientes,posesion,plano para prescribir,impuestos municipales,con testigos que acrediten que tu esposo tiene la posesion.En tu caso,me inclino por la segunda solucion.Suerte,una escribana de Uruguay.

Sign In or Register to comment.