¿Pecadores, si,pero corruptos no?

El diario italiano «Il Sole 24 Ore» publicó en exclusiva un texto inédito del Papa Francisco contra la corrupción, y en el que resulta especialmente significativa la frase «pecadores sí, pero corruptos, no».

El diario anticipó un pasaje del texto, perteneciente a su libro «La curación de la corrupción»,

«Nos hará muy bien, a la luz de la palabra de Dios, aprender a distinguir las distintas situaciones de corrupción que nos rodean y nos amenazan con sus seducciones. Nos hará bien volver a repetirnos el uno al otro: "¡Pecador sí, corrupto no!" , y a decirlo con miedo, no sea que aceptemos el estado de corrupción como si fuera sólo un pecado más [...] El corrupto (...) pasa la vida en medio de las atajos de oportunismo, al precio de su propia dignidad y de la de los otros. El corrupto tiene cara como de ''no haber sido él'' Se merecería un doctorado honoris causa en cosmética social. Y lo peor es que termina por creer en ello. ¡Qué difícil que allí pueda entrar la profecía! Por eso, incluso si decimos "pecador, sí", gritemos con fuerza "¡pero corrupto, no!"»

-------

¿lo entenderán los políticos que hacen de la corrupción su modo de vida?

Update:

INDIGNADO POR LOS CIPAYOS: podés explayarte aquí o en mensaje. Yo interpreto el eje de estas palabras en que cualquiera puede pecar por ser débil y falible, y tratar de enmendarse, entonces merece el perdón. Pero la corrupción instalada en el poder no tiene perdón porque arrastra a la sociedad en su conjunto , cosifica a las personas y viven enriqueciéndose a expensas del pueblo. Y lo más grave es que nos acostumbremos a coexistir con la corrupción siempre impune.

Comments

  • A mi me llama la atención algo: si una persona de clase baja o media roba, es un delincuente, y si matan son asesinos. Pero si un político roba y/o mata es un como mucho "un corrupto". Si esto lo encerramos en Argentina sería un sospechado de corrupción o un procesado por acto de corrupción; y hasta por ahí nomás porque te hacen juicio por difamasión.

    Es decir que cuando se tiene poder ya no se puede ser un delincuente, ladron y asesino.

    Después de todo decimos: "todos los politicos son corruptos, no va a cambiar nunca... etc", pero sería innaceptable decir "todos los de clase media y baja son delincuentes y asesinanos, nunca va a cambiar", porque en ese caso estariamos hablando de nosotros mismos. Cuando decimos "políticos corruptos" en cierto modo se los cataloga como otro sector al que no pertenecemos ni seremos parte, aunque estén ahí por nuestra acción e inacción.

    Me parece que esta postura de Bergoglio//Francisco puede ser un aporte a este juego de palabras que a la larga siempre perjudica a los más débiles.

    La corrupción es un delito muy grave porque incluye una cadena de ilícitos que van desde la malversación y abuso de poder hasta la simple traición a un colectivo social que depositó determinada confianza en las personas en cuestión. Y en casos extremos la corrupción sencillamente MATA, y en forma masiva.

    Cuando los alimentos de ayuda social se venden en Paraguay, se le quita la leche a un chico pobre. Cuando se invierte en negociados de obra pública, es dinero que desaparece de las escuelas y hospitales que le darán seguridad y educación al pueblo para que este pueda convivir en paz y en progreso. Si se agarran coimas para no mirar el control ambiental la producción agrícola, vamos a tener generaciones de personas con cáncer inducido por químicos, que generalmente también carecen de servicios básicos.

    Hay un proyecto de ley impulsado por Elisa Carrio y Pino Solanas que bajo estas consideraciones busca que los delictos de corrupción sean imprescriptibles, aunque dificilmente el oficialismo lo permita.

    Pero considerando las graves consecuencias que generan los actos de corrupción también se los debería considerar como delitos de lesa humanidad. Pues la corrupción a la larga casi siempre MATA.

    Pero me parece que la mejor forma de concluir el pensamiento del Papa Francisco sería citar otra frase de él que se complementa a la perfección:

    No debemos temer al Maligno cuando nos dice que nada podemos hacer contra la violencia, la injusticia y el pecado.

    Saludos!

  • Los pecadores pueden ser perdonados si se arrepienten de sus pecados .Los Corruptos nunca se confesaran corruptos .

  • "La curación de la corrupción" un libro que eluden nuestros gobernantes, sindicalistas y miembros que se aprovechan de la situación

  • No tengas dudas que los políticos entienden todo los mensajes y tienen la extraña capacidad de darlos vuelta para explicar que lo que estamos leyendo es una percepción que en realidad quiere decir otra cosa.

    Gracias a Dios somos muchos los que no nos dejamos manipular por los ríos de palabras que contiene el relato oficial, días pasado leía las declaraciones del jefe de gabinete diciendo que ellos jamás habían estado distanciados del hoy Sumo Pontífice que había sido invento de los medios, algún incauto podrá creerle quien retrocede unos pocos años en el tiempo lo toma como lo que es, una burla.-

  • Si estoy de acuerdo, <El corrupto (...) pasa la vida en medio de las atajos de oportunismo, al precio de su propia dignidad y de la de los otros>

    No están temiendo por Pancho♥ , ojala no deje de cocinarse y quizás hasta tenga que comprarse sus propios alimentos o el agua que bebe. Rezo por vos!

  • Hola NASTE:

    Me acuerdo de una frase del personaje aquel, Rasputín, que decía: "hay que pecar mucho para arrepentirse mucho". - También recuerdo la vieja frase de nuestros políticos (TODOS y TODAS): "Yo duermo bien; mi conciencia está tranquila" -

    Quizá la frase del libro papal quiera decir que el hombre es por naturaleza pecador, pero es corrupto por intención y planificación. Y frente a sus votantes, son los dos pecadores, el político y su votante. Por lo que, de alguna manera son "iguales" en ese sentido. Decir, "yo soy pecador", hasta queda "aceptable", "natural" y digno de compasión. Pero jamás dirá ni aceptará, ni el político o gobernante ni el propio partidario, "yo soy un corrupto" -

    Esta frase es como si se dijera: "el corrupto es un superpecador, porque mata indiscriminadamente; comete genocidio" - Se queda con la plata de la leche que era para los bebes; con la de los remedios de los enfermos, etc, etc.

    Sin embargo, creo que "nada cambia, todo se transforma", y especialmente en política. El que logra entrar en una lista, ya obtuvo "patente de corso". Si es actor, ya no necesitará de público. Se transforma; ya no buscará trabajo más. Por supuesto, como en todas las cosas: hay excepciones. O sea, se confirma la regla.

    ¿La causa?: Cosa harto misteriosa es la naturaleza del hombre - O no, según quién mire.

    .

  • Evidentemente, nuestros políticos entienden muchísimo de corrupción, de soberbia y

    de impunidad. Pero sospecho que no entienden nada de todas las demás cosas que

    debería entender un buen político. No le pidamos peras al olmo...

  • en la justicia divina no esta permitido odiar a nadie, no estamos para jusgar porque si bien en esta vida somos mas o menos buenas personas, eso no significa que en vidas pasada podamos aver sido un acesino cerial, entonces el padre no jusga porque no tiene necesidad de hacerlo, porque no hay premios ni castigos a nuestra conducta, sea acertada o equivocada, SOLO(CONCECUENCIA DE NUESTROS ACTOS)... un incepto es un ser muy vasico p.c.. importante frente a un cerumano que es un ser extra suitable mucho mas importante. mi padre que es amor comprende y entiende a sus hijos por compacion, y si se entiende y se comprende, no se jusga y si no se jusga no hay nada que perdonar... CADA UNO ACIENDE HACIA la LUZ O DECIENDE HACIA LAS PEOFUNDIDADES OBCURAS SEGUN SU CONDUCTA...

  • las verdades se construyen no a partir de la objetividad sino a través de la argumentación tendenciosa más o menos cosmetizada, cuando los que están en la cima las sostienen el resto de la pirámide acepta la contrucción de esa verdad y su tendencioso relato.

    Cuándo quieras te lo aclaro por correo interno, no es mi objetivo atacar las creencias de las personas.

    En esa frase que proponés y que parece inocua y hasta correcta hay una falacia estructural.

    Mis respetos.

Sign In or Register to comment.