ayuda urgente!!! para hoy mismo!?

disculpen que los moleste tanto pero estas preguntas las necesito para hoy, no las encuentro ni en el Internet ni en mis libros T-T ahí les van...

* en un movimiento circular uniforme ¿hay un componente tangencial de la aceleración?

* si una rueda gira con velocidad angular variable ¿hay en su borde aceleración tangencial?

* si una rueda gira con velocidad angular constante ¿hay en su borde aceleración tangencial?

* identifique los tres controles de un vehículo que pueden acelerarlo.

por favor necesito su ayuda hoy mismo!!

Comments

  • * en un movimiento circular uniforme ¿hay un componente tangencial de la aceleración?

    NO

    La velocidad angular en este tipo de movimiento es constante, eso hace que sea constante la velocidad tangencial, entonces la aceleración tangencial es nula. La única componente de la aceleración es centrípeta, es decir que la aceleración total también es sólo centrípeta, es decir, dirigida al centro de rotación.

    * si una rueda gira con velocidad angular variable ¿hay en su borde aceleración tangencial?

    Si la velocidad angular es variable, la velocidad tangencial también lo es porque:

    veloc.tangencial = veloc.angular * radio

    Una veloc.tangencial variable significa que hay una aceleración distinta de cero.

    at = Δ | Vt | / Δt

    (la aceleración tangencial es la variación del módulo de la velocidad tangencial por unidad de tiempo).

    * si una rueda gira con velocidad angular constante ¿hay en su borde aceleración tangencial?

    NO

    Es un caso como el de la primera pregunta. Idéntico.

    * identifique los tres controles de un vehículo que pueden acelerarlo.

    ACELERADOR, FRENO, VOLANTE.

    (No son los únicos 3 elementos! Se puede acelerar con el embrague, con el cebador, con la caja de cambios, con el freno de mano, la puerta, la ventanilla...) (*)

    El acelerador permite variar la velocidad permitiendo que el motor tome más o menos combustible y con eso varía su velocidad de rotación , la cual se transmite a las ruedas.

    El freno al permitir disminuir la velocidad genera una aceleración, ya que acelerar significa variar la velocidad y esto puede ocurrir no sólo para aumentarla sino para disminuirla (además en ciertas condiciones frenar la rueda puede acelerar aumentando la velocidad, como sobre una superficie resbalosa, pero no te lo quiero complicar).

    El volante permite cambiar la dirección. Un cambio de dirección hace que el vector velocidad cambie, si cambia el vector velocidad se acelera el vehículo. La aceleración es lateral para el veículo, o sea centrípeta, hacia un centro instantáneo de rotación.

    LO QUE NO ENTIENDAS NO LE DES MUCHA IMPORTANCIA si son detalles excesivos, pero tratá de retener el concepto.

    Espero que te sirva.

    Saludos!

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    (*) embrague: si presiono el pedal de embrague modifico la resistencia del par motor y varía la velocidad;

    freno de mano: si está en movimiento y lo aplico (no muy conveniente) freno alauto o tiende a disminuir la velocidad;

    autos con cebador manual: permite enriquecer la mezcla y variar la velocidad del motor e inclusive mover el auto;

    caja de cambios: "tirando un rebaje", o sea pasr de una marcha más alta a una más baja, por ejemplo de 4ta a 3ra, modifica el par motor por medio del cambio de carga sobre el eje, y si bien acelera al motor tiende a frenar al vehículo;

    Puerta, ventanilla => modifico, EN MOVIMIENTO, la resistencia al avance y eso hará frenar el avance...todo lo que hace frenar provoca una aceleración.

  • * No.

    *Sí

    * La rueda al girar. Los fresnos al desacelerar. El acelerador al aumentar la velocidad.

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