etica o moral, que prefieres?

si tu fueras médico (voluntario de una organizacion internacional) y llegas a una tribu donde

existe miedo ante ciertos tabúes. Uno de ellos es el de no acercarse a alguien que tenga

determinada enfermedad. Según las costumbres religiosas de la tribu, cuando alguien enferma

de ese mal debe ser sacado de la aldea y abandonado en el bosque.

Como médico que eres tú debes intentar ayudar al enfermo, pero sabes que si lo haces

te habrás contagiado del tabú y los miembros de la tribu no querrán acercarse a ti bajo

ninguna excusa. Tu venida a esa aldea obedece a una campaña de vacunación, con el fin de

evitar la proliferación de una enfermedad epidémica en la zona.

Se te plantea, pues, un dilema moral importante: ¿Qué debes hacer: abandonar al

enfermo considerado tabú y vacunar al resto, porque así podrás salvar más vidas,

o curarlo siguiendo tu ética profesional, aunque eso te impida llevar a cabo

la campaña de vacunación?

Comments

  • Vacuno primero a toda la tribu. Asi los saco de peligro primero a ellos.

    Posteriormente vacuno al enfermo. Si no me acepta la tribu no importa..puesto que ya los vacuné.

    Sentido común.

    Will

  • pues si algun paciente muere ,habra sido por los tabues de su tribu,más no por que yo lo haya matado.

  • creo que l. a. etica aunque las dos son inculcadas segun una sociedad pero creo que escojo l. a. etica es menos ipocrita que l. a. supuesta ethical que casi siempre solo se united states of america de nombre

  • vacunar a los demas y despues al considerado tabú

    total para mi no seria pecado, ya que no coincidiria con la misma religion

  • VACANUR A LAS DEMAS PERSONAS Y EL ENFERMO QUE SE JODA

  • Es obvio, la ética es la ética, y no porque cures a un enfermo dejarás de tener ética.

    Mira yo primero vacuno a todos los de la aldea y procuro fijarme en donde dejan al enfermito para ir a curarlo.

    Supongo que si tengo la oportunidad de que los miembros de esa tribu crean en mi para someterlos a vacunación, entonces también tendré credibilidad para ordenar que me lleven al enfermito a un lugar más seguro.

    Por otro lado, supongo que no voy solo, entonces puedo disponer de alguna enfermera o de alguien más para sacarlo de la aldea y hacerlo que se reponga, finalmente si no se puede sacar así, pues....señores no voy a exponer a toda la aldea solo por un enfermo que ni siquiera sabe que se puede curar y que sabe perfectamente sus costumbres, por ende sabe que lo llevarán a la selva a morir....

    No me meto con sus creencias, porque no fui a hacerlos convertirse a huevo, esa no es mi función, sino ayudar a tanto numero de projimos como sea posible.

    Finalmente no quedo mal con el enfermo puesto que el no está inserto ni en mis costumbres ni en mis creencias y su ética funciona de acuerdo a como se piensa en su aldea.

    Y bueno mijito, aqui la moral nada tiene que ver....finalmente la pregunta hubiese sido así:

    ética o tabus o costumbres o algo así, no crees?

  • Salvar mas vidas. Pero claro en el hipotetico momento en que tu caso sea 100% imposible de cambiar

  • Creo que el analisis se basa en lo siguiente. Si curas al enfermo, no va a ser aceptado en la tribu. Si en la tribu lo aceptan devuelta, en ese regreso se implementa tu plan de vacunacion.

    En el primer caso: de que no lo acepten, tenes que elegir vacunar, por una cuestion simple de numeros, dado a que no queres cargar con un muerto, y creo que menos con toda la tribu... Bueno espero haber ayudado

  • Pelota , se sobreentiende que vacunas a todos y te vas al ****** , ¿ para que te quedarías ?????

Sign In or Register to comment.