¿¡peces disco! ayuda!!?
hola quiero armar un acuario con peces disco mi pecera es de 250 litros mi pregunta es puedo ponerle arena y plantas artificiales o es forsosamente planta viva, eh eskuchado que puedes controlar el ph por medio de medicamentos ( pienso meterle filtro interno , cascada, thermometro, calentador, rocas, mangle y plantas artificiales y 10 peces tetra neon.
De antemano gracias.
escucho sugerencias muchas gracias.
Comments
Hola!
Bienvenido a unos de los mayores retos en el acuario de agua dulce!, empezemos: para 250 lts me parece bien un grupo de 5 discos, recuerda que debido a su sistema social jerarquico se recomienda mantenerlos en numeros nones, para la decoracion estan bien las plantas artificiales, rocas y mangle procura tener mucho mangle para darles refugio donde puedan esconderse de cualquier cosa que los asuste y sobretodo de sus mismos congeneres la unica cosa que debes evitar son los objetos filosos, veras que de repente pegan carreras a gran velocidad y pueden lastimarse.
Dicen que con sustratos claros los discos muestran un mejor color, lo unico malo es que la arena se apelmaza por lo que mejor te recomiendo arena de silice (arena silica) de una granulometria fina pero no arena, el reusltado sera el mismo.
El pH es un tema muy extenso y antes de meterte con los discos lo debes tener muy claro y no solo el pH sino tambien el GH (dureza general) y KH (dureza de carbonatos), estos tres factores influyen directamente en la salud del disco provocandoles la muerte en cuestion de horas si se les mantiene en parametros erroneros, y te aclaro de una vez NO se puede controlar el pH con gotas, resinas ni con ningun liquido "reductor de pH", recuerda que el disco es un pez de aguas acidas y muy blandas (bajo pH y GH) asi que tener un pH bajo y un GH alto no servira de nada.
El mejor metodo para mantener discos es usar agua de osmosis inversa, en tu caso como solo sera acuario de peces no es necesario mezclarla con agua del grifo, los discos requieren de cambios de agua frecuentes por lo que te recomiendo te compres un equipo ded osmosis inversa casero que te costara alrededor de $250 USD pero comparado con el precio de los discos y la satisfaccion que te dara bien vale la pena comprarlo.
Sobre el filtro el de cascada no esta mal pero te recomiendo uno de canister/cubeta ya que la superficie de filtracion es mucho mayor al igual que la superficie para el crecimiento de la colonia bacteriana, esto ultimo hara que el ciclo del nitrogeno se complete mas rapido esto es muy benefico por que los discos son muy sencibles a la presencia de amoniaco (NH3), para comprender esto busca en google "ciclo del nitrogeno".
Bueno por el momento es todo lo que tengo que comentarte, una vez comprendido esta parte con muchi gusto te ayudo en el siguiente paso que seria la eleccion de buenos ejemplares y el proceso de cuarentena y correcta alimentacion, por el momento te recomiendo que leas mucho para no llevarte una desilucion, los discos son algo dificiles al principio pero con el tiempo se vuelve muy sencillo.
Saludos!!
P.D. Muchos de los terminos que te mencione aqui te los debes saber de "pe a pa" ja ja ja por lo que te recomiedo uses a san google para salir de tus dudas.
P.D.2 Te dejo un link para que veas la calidad de discos que mantuve hace algun tiempo.
http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=288047
Destacado miembro de la familia de los CÃclidos y más especÃficamente del genero Symphysodon, el disco es considerado por muchos acuaristas como el más bello de los peces de agua dulce.
El “rey del acuario” tiene un encanto que va más allá de sus hermosos colores o su fascinante comportamiento y que lo ha hecho tremendamente popular en el mundo entero.