¿Cómo se maneja un testamento mancomunado?

Hola, mi pregunta se refiere más bien al caso específico siguiente: mis abuelos hicieron su testamento hace ya algunos meses, como se casaron por bienes mancomunados, el testamento fue compartido. Nombraron como heredera universal a una de mis tías, la misma que los acompañó al lugar donde realizaron el testamento; así también, nombraron albacea a la hija mayor de esta. Hace ya casi 4 meses, falleció mi abuela, y mi tía, como tenía conocimiento de los designios del testamento, decidió hacerlo válido y despojó a mi abuelo de su casa, la misma que tiene una accesoria y por la cual presuntamente le dará una renta de dos mil pesos al mes. Ahora, además de negarse a atender a mi abuelo, prácticamente lo obligó a venir a vivir con mi familia y se apoderó de su casa, puesto que tanto ella como su familia ya han llevado sus pertenencias dentro. ¿Es válido este proceder, a pesar de que mi abuelo aún no ha muerto? Y de no ser así, ¿podría revocarse el testamento o demandar de algún modo a mi tía

Comments

• Mira si esto lo autorizo un juez me parece q no hay nada q hacer. Tendrias q averiguar si tu abuelo puede cambiar su testamento (yo supongo q si) y que tu tia se quede solo con la mitad de las cosas (es decir las pertenecientes a tu abuela) yo no se de donde sos vos, pero aca en argentina no se puede hacer eso, la herencia si o si se reparten entre todos los hijos o familiares mas cercanos, no se puede dejar todo a una sola persona si hay mas parientes cercanos. espero que tengas suerte y q tu tia no se lleve todo de arriba, eso solo una persona desagradecida y sin crazon puede hacerlo. BUscate un abogado y hablalo con el para ver q se `puede hacer.

• El caso, contado como lo cuentas, no resulta creible. Y los herederos forzosos ?; y la legítima de los herederos forzosos ?. No existe eso en el derecho de tu país ?. Además, a qué llamas testamento mancomunado ?. Tampoco es creible eso de que el testamento ya produce efectos, estando aún vivo un testador !!!

• Hola, azul7, no se de que país escribes, pero en México, esto no puede ser, salvo que la tía se haya apoderado de la casa así nada mas sin abrir juicio alguno, y bueno en cuanto a los bienes de tu abuelo, la supuesta heredera de el no puede despojarlo pues el testamento es valido únicamente después de la muerte, lo que les sugiero que hagan es lleva a tu abuelo con un notario y revocar el testamento y luego demandar a tu tía de despojo de los bienes de tu abuelo y le permitan la entrada y disponer de la parte que le corresponde ya que a tu tía únicamente le corresponde la parte de tu abuela.

Suerte

Tollita

• ¿Se puede saber en qué país vives?

• En Argentina eso no es posible...

1º porque antes que hacer valer el testamento, el conyuge superstite (tu abuelo) retira el 50 % de los bienes que componen la sociedad conyugal ya que por la muerte esta se disuelve automaticamente

2º Hay que respetarle su parte legítima... luego de retirar el 50% de los bienes gananciales, no hereda mas sobre el oto 50% de gananciales, pero sobre los bienes propios que existan hereda como un hijo mas.

3º Si a la muerte del causante éste dejare un solo inmueble habitable como integrante del haber hereditario y que hubiera constituido el hogar conyugal, cuya valuación no sobrepasare el indicado como límite máximo a las viviendas para ser declaradas bien de familia, y concurrieren otras personas con vocación hereditaria o como legatarios, el cónyuge supérstite tendrá derecho real de habitación en forma vitalicia y gratuita. Este derecho se perderá si el cónyuge supérstite contrajese nuevas nupcias.

4º además, podría hacer un nuevo testamento por el cual Desherede por injurias graves... trato denigrante,, etc. a tu tía (asumo hija de tu abuelo)

• las leyes de tu país son diferentes a las mías, pero en general, en el Derecho todo acto jurídico es esencialmente revocable o anulable, por lo tanto, mi sugerencia es que tu abuelo proceda con una demanda en este sentido.

• bueno, solo si la casa donde vivia tu abuelo era parte de su patrimonio, podemos tener un caso sino solo habra que ceder. en caso de que tu abuelo es dueño de parte de la casa no puede ningun heredero apodererse de la casa sin consentimiento de su coacreedor (tu abuelo) ya que necesitaria un permiso para vernder o hacer disposicion del inmueble, caso contrario daria lugar a una demanda que seria procedente, y ulteriomente ganaria, los bienes mancomunados se pierden (pasan a sus herederos) o se adquieren (reciben sus herederos) solo hasta la parte que le corresponde en la sucesion testamentaria, el resto es oponible, y tu abuelo tiene derecho por su parte, salvo que haya concentido la venta o alquiler del inmueble y recibir esa cantidad de dinero por mes. si es asi no habra mucho por hacer. Saludos

• Tu tía ha manejado la situación muy bien y es difícil proceder contra ella. Conviene llevar el caso de inmediato a un abogado o perderéis todo.

Sign In or Register to comment.