Ayuda para resolver problemas de tangente y normal?

El problema dice:

Hallar la ecuación de la tangente y la normal en la curva y=x^2 (y= x al cuadrado) en el punto (-2,1)

Ayuda!!!!! Porfas!!

Update:

disculpas a los q respondieron anteiormente

Comments

  • Bueno antes que nada he de modificar mi respuesta para que tenga sentido, pues el punto que has dado, el (-2,1), no pertenece a la curva y=x^2. Un usuario de yahoo, muy amablemente me advirtio de ello, asi que gracias.

    Supondre que el punto en cuestion es el (-2,4),el cual si pertenece a la curva. Lo que puedes hacer para hallar la recta tangente y normal a la curva y=x^2 en dicho punto es lo siguiente.

    ******************************************

    Derivas la funcion y=x^2. Su derivada es:

    y' = 2x

    Averiguas ahora cual es el valor que toma en x= -2, es decir, en la abscisa del punto (-2,4) la cual es -2:

    y' = 2(-2)= -4

    Por lo tanto la pendiente de la recta tangente a la curva y=x^2 es m= - 4. Recuerda ahora que la ecuacion general de la recta que pasa por P=(u,v) y tiene pendiente "m" es:

    y - v = m(x - u)

    Luego reemplazamos dicho valor encontrado de la pendiente en la ecuacion de la recta con pendiente m= - 4 y que pasa por P=(-2,4) que es:

    y - 4 = (-4)(x - (-2))

    y - 4 = -4x - 8

    y = -4x - 4, que es la ecuacion de la tangente pedida

    Para la normal solo ten en cuenta que su pendiente sera la opuesta de la inversa de m = - 4. Por lo tanto la pendiente de la normal que pasa por (-2,4) es 1/4, luego:

    y - 4 = (1/4)(x - (-2))

    y - 4 = (1/4)x + 1/2

    y = (1/4)x + 9/2, que la ecuacion de la normal pedida

    ****************

    Ahora si, cuida de no formular preguntas con errores. Yo mientras, cuidare tambien de verificar previamente eso, para dar respuesta con sentido. Chau, chauu

Sign In or Register to comment.