¿Un neumático de cinco meses de uso, puede reventar?

El automóvil se desplazaba a una velocidad de 100 kmts. por hora. Una cubierta trasera

explota y el vehículo vuelca 4 veces. Las personas que viajaban en el interior salieron ilésas gracias a Dios y al cinturón de seguridad.

Ahora, no se puede iniciar una investigación para saber porque se reventó esta cubierta?

Todo el vehículo fue comprado hace 5 meses como 0 km. Un Renault Sandero modelo 2010.

Existe la posibilidad de hacer una investigación y buscar responsables?

Desde ya gracias por sus comentarios.

Comments

  • Puedes hacerlo, pero siempre te van a decir que tu la inflaste por encima de los valores que indica el fabricante y que al calentarse por el rodaje, la presión era muy superior a la que pueden soportar los neumáticos y que, por tanto, la culpa es tuya por no seguir las instrucciones.

    También te van a decir que todos los neumáticos se someten a rigurosas pruebas de calidad antes de salir al mercado.

    En la investigación, el neumático está destrozado y no se puede saber si las irregulares que presenta son de fábrica, se han hecho durante esos 5 meses o durante el siniestro. Por lo que también pueden decir tu puedes haber hecho un mal uso de los neumáticos acelerando su degradación(como hacer chirriar las ruedas).

    En el hipotético caso de que fueras ganando, te dirían que suponiendo que algunos indicios apunten a ellos, la obligación de todo conductor es verificar el estado de los neumáticos.

    Si quieres, puedes buscar responsables, pero vas a perder tiempo y dinero para acabar perdiendo.

  • Un neumático puede reventar por muchos motivos y el ultimo diría que es por fallo del neumático si hubiese sido fallo del neumático primero se revientan las lonas interiores y sale un bulto al neumático y se nota mucho conduciendo es mas fácil que se halla reventado con una piedra o cristal y al tomar la curva se halla salido de la llanta por ir con la rueda reventada ,Si el neumático se revienta se ve un agujero por donde ha reventado con las lonas desfilachadas pero el resto del neumático se ve bien

    Lo puedes llevar que lo analicen a la marca donde harán un informe de lo que ha pasado

  • Es posible hacer una investigación, podrían ser muchas las circunstancias y atenuantes a tu duda, pero en si por como se haya usado el vehículo pueda ser posible también que haya habido un desgaste indebido como te digo hay muchas cosas que ver ahi.

  • La descripción que haces del accidente en realidad no entrega suficientes datos como para entregar una respuesta acabada.

    Debes considerar múltiples factores para poder determinar si existe una eventual responsabilidad de terceros en el accidente, en este caso el fabricante del neumático.

    1º Los neumáticos aparte de sus dimensiones tiene un ciertas características técnicas referidas a peso máximo y velocidad máxima a las que se puede exponer dicho neumático. Puede que hayas excedido el peso máximo aunque resulta difícil, y por la velocidad descrita a la que transitaba el vehículo es aun más difícil que haya excedido la velocidad máxima.

    2º Presión: Una presión inferior o superior a la recomendada por el fabricante puede causar el reventón del neumático.

    3ºCondiciones previas del neumático: Si el neumático tuvo algún golpe, pinchazo, desprendimiento de material, etc, previo, puede ser causa de un desperfecto posterior.

    4ºCondiciones del camino: Es importante determinar las condiciones del camino y algún posible objeto cortante u otro que se encontrara en el camino y que pudo haber causado el accidente.

    Si quieres iniciar una investigación formal, lo mejor es llevar el neumático en discusión a un peritaje profesional para poder establecer las posibles causas del accidente y así poder determinar responsabilidades.

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