¿Es el ser humano imperfecto... pero perfectible?

Se puede no creer en la perfección absoluta y total, pero... buscarla... ?

Gracias por sus ideas, por sus aportes, por sus comentarios y respuestas.

Excelente fin de semana¡¡¡

Feliz vida¡¡¡

Update:

Excelentes aportaciones las que han dejado aquí, muchísimas gracias a todos...

Comments

  • Vamos a aclarar tu preguinta:

    1. Ser humano a nivel fíisico

    2. Ser humano a nivel ontológico o metafísico.

    ¿ Qué es lo perfecto ?

    Aristóteles propuso 3 ideas del uso del término, que se han usado comunmente a lo largo de la filosofía:

    1) Lo que no carece de de ninguna de sus partes o que fuera de él no puede encontrarse parte alguna que le pertenezca.

    Es decir: lo completo

    2) Lo que posee, en su especie, una excelencia que no puede ser sobre pasada, y de tal manera puede ser P. un flautista o un ladrón si no hay otro mejor.

    Es decir: Lo excelente (un tanto más relativo)

    3) Lo que ha logrado su fin, tratándose de un fin bueno

    Lo real o actual por haber logrado su finalidad

    O sea: Lo que ha cumplido su función (una función buena sin categoría moral)

    En cuanto al aspecto Físico:

    1. Nuestro cuerpo es perfecto.

    2. Podemos aprender y perfeccionar nuestro cuerpo (correr más rápido, brincar más rápido, enfermarnos menos...)

    3. Nuestro cuerpo cumple con si finalidad (estar vivo)

    En cuanto al aspecto metafísico:

    1. No nacemos perfectos, existimos pero no somos, necesitamos llegar a ser por medio del trabajo mental, intelectual; nuestro ser puede mejorar ( pasar de Individuo, a peronaje hasta llegar a persona) Pasar de primaria , secu, prepa, uni, maestría, docto.... pero nunca se acaba, por lo tanto, es una infinidad del ser. Nunca completo.

    2. Cada día podemos ser mejores, pensar mejor, aprender más, vivir mejor éticamente.... pero nunca por completo.

    3. Si nuestra mente logra su fin, nuestro ser logra su fin bueno, podemos rasguñar la perfección del ser. Porque no siempre lo alcanzamos, no siempre logramos alcanzar la finaidad..

    En síntesis.

    Nacemos, físicamente somos perfectibles, el cuerpo humano es la única máquina perfecta y mejor aun, puede ser perfectible.

    En cuanto al ser, nacemos bastante lentos, pero aprendemos rápidamente, los primeros 10 años de la vida son básicos, después e los 15 ya no aprendemos al mismo nivel ni con la misma rapidez.

    Ontológicamente, nunca llegamos a la perfección, siempre nos falta algo, cometemos errores, no cuimplimos el deber...... pero podemos intentarlo.

    Vale la pena intentarlo. No es malo como dicen. La gente se queja cotidianamente "nadie es perfecto" por flojera mental... pero no implica que algunos lo intentemos tranquilamente, sin que sea el fin absoluto porque se pierde de vista la vida y su riqueza...

    Suerte

  • Tienes muy buenas resp, solo si me lo permites agrego:

    Lo que planteas se traduce como : un ser inacabado e inacabable, para lograr el desarrollo de su potencialidad ....

    De acuerdo con los filósofos, todo agente obra conforme con su ser, y no puede ser de otra forma. El ser humano obra según su modo de ser, y el modo humano de ser es sumamente complejo, porque implica trabajar desde su integridad,(razón+voluntad+libertad),siendo capaz de evolucionar aprendiendo de sus propios errores.

    Ello será pos de concretar su ser en potencia: lo que se ha propuesto de meta..

    "El ser no sólo se toma en el sentido de sustancia, de cualidad, de cuantidad, sino que hay también el ser en potencia y el ser en acto, el ser relativamente a la acción".("Metafísica, libro IX, 1)

    http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_...

  • ¿Sabes qué lo que me gusta del ser humano?

    ¡Sus defectos! porque todos ellos nos hacen únicos.

    Detrás de cada uno de ellos se encuentra escondido una hermosa virtud; detrás de cada debilidad, una fortaleza; detrás de cada engaño hay un corazón generoso dispuesto a perdonar y entregar hasta lo que no tiene.

    Eso es precisamente lo que me gusta, somos sorpresa, incluso para nosotros mismos. No hay nada más hermoso que ver como una flor empieza a brotar, a abrir sus pétalos, dejarnos conocer su perfume e iluminar la mirada de unos cuantos.

    ÉXITOS PARA TI

    Pd: Extraño mi avatar... sniff

  • La imperfección es lo que nos hace tan humanamente perfectos.

  • La perfección se puede alcanzar pero solo a nivel individual.

    Si ponemos a comparar estilos y formas siempre habrá mejores y peores y estos tendrán sus partidarios y sus detractores.

    ¿Quién será el parámetro de base?

    Todo se puede perfeccionar, cuando alguien aparezca con "cara de sabiduría" diciendo: "Es imposible mejorarlo..." Puede provocar como mínimo, risa.

    Un cordial saludo.

  • Pienso que el ser humano está en permanente crecimiento, que camina hacia la perfección dándole así sentido a la vida, no sólo transcurrir...

    Gracias por tu pregunta

    ana

  • Somos perfectibles, pero nuestra naturaleza humana nos impide ser perfectos, a mi me enseñaron que sólo Dios es perfecto, y claro que lo creí. Y aunque no hubiera Dios, de todos modos no creo que haya un ser humano perfecto.

    Saludos y feliz vida para ti también.

  • para mi el ser humano nace imperfecto solo a travez del tiempo y la experiencia se puede llegar a la perfeccion.....

  • Sòlo DIOS es perfecto...creo.

  • En vez de estar cada vez más débil y enfermo y emprender a descender en espiral durante años o décadas infernales, puedes convertir esta muerte lenta en una pequeña parte de tu ciclo de vida.

    En vez de ir lentamente disminuyendo y convirtiéndote en un charco atrófico de grasa enferma puedes seguir siendo fuerte y vital en los últimos años si sigues el programa Vieja Escuela, Nuevo Cuerpo de aquí https://tr.im/1KkuM

    El metodo de ejercicio F4X presentado en este programa te ayuda, en poco tiempo, a adelgazar y a volver a gozar de un cuerpo vital saludable benéfico y tonificado.

    El libro Vieja Escuela, Nuevo Cuerpo es un libro para todo el mundo para que todos puedan beneficiar de un cuerpo tal como lo desean en solo unas semanas.

Sign In or Register to comment.