¿Como puedo calmar mis nervios en mi primer concierto de piano!!!..?

Tengo 15 años y voy a hacer un recital de piano y estoy muy nerviosa... temo equivocarme.. Temo tocar en publico.. Aveses siento que aun no estoy lista..

Alguien save alguna forma de calmar mis nervios...

Además no se como vestirme si tienen alguna idea??

Comments

  • Hay un momento anterior a la presentación (a cualquier presentación pública) que puede definirse como de pánico escénico, sin importar cuántas veces lo hubieras hecho ya; es una especie de sensación de parálisis, de imposibilidad de seguir adelante.

    No te preocupes por eso, porque es un mecanismo natural de preparación (todo tu cuerpo se prepara para salir a tocar, del mismo modo que se prepararía para defenderse de un peligro inminente: es exactamente el mismo mecanismo); lo preocupante sería que no ocurriera. Una vez superado ese momento de adaptación a la nueva circunstancia, todo comienza a funcionar de un modo relajado y casi automático (no es que vayas a tocar como un robot, sino que vas a tener control de la situación sin siquiera proponértelo.)

    Esto en el momento de salir al escenario; antes, también pueden ayudarte los mismos ejercicios de relajación que seguramente aprendiste en tus clases de piano para aflojar la tensión muscular.

    ¿Cómo saber si estás lista? En buena parte por el criterio de tus profesores, que son en este caso tus autoridades y referentes (no sé qué dirán al respecto, pero me imagino que si confiaron en vos para un concierto es porque consideraron que ya estás debidamente preparada; ningún profesor serio expone así a un alumno sin estar seguro de que va a tener éxito).

    ¡Mucha merde! (Aunque sea un deseo muy trillado.)

  • Yo para calmar mis nervios antes de hacer cualquier recital o concierto tocaba delante de mis padres, mi familia... para ir acostumbrándome a la gente.

    Luego, debes sentirte muy segura de ti misma y de lo que haces y pensar que si la obra o las obras que vas a tocar te salen bien, porqué tendría que ir mal? Confía en ti e irá muy bien.

    En cuanto a lo de vestirte yo no me pondría la misma ropa que utilizas cada día, porque en tu recital vas a ser tú la que destaques, por eso debes vestirte adecuadamente. Pero todo esto depende de dónde hagas el recital, si es un sitio más bien importante donde venga mucha gente a oírte te tendrías que vestir más elegante que si lo haces en un sitio dónde solo vayan tus conocidos, pero yo creo que un bonito vestido sería una opción muy acertada.

    Mucha suerte para el concierto y espero haberte ayudado :)

  • Lo mejor es no pensar en que estás en un recital de piano y que tienes muchos nervios.

    Yo hace poco también tube que tocar el piano delante de mucha gente y tenía muchos nervios. Primero pensaba que cuando ensayaba en casa me salía bien, y me decía que por qué no podía torcarla sin confundirme en ese momento.

  • Solo camina despacio hacia el piano, haz una venia (a el público y a los jurados), acomoda el asiento del piano, mide la distancia, al ya estar sentada, inhala por 8 segundos, mantener el aire por 8 segundos y exhala por 8 segundos (esto ayuda a disminuir tu ritmo cardiaco y a tranquilizante).

    Luego de eso concentrate en tu pieza, en las indicaciones de tu profesor y la historia mas el sentimiento que quieres transmitir con la obra.

    Empieza a tocar, poniendo atención en todo. Puedes vestirte de gala, o con una ropa "elegante". Pero no exageres porque tu quieres que la atención se centre en tu interpretación, no en tu vestido.

  • Si quieres eliminar el cansancio, obtener más energía, más agilidad, mejorar y acortar la digestión y todo de una forma rápida entonces deberías decidirte en practicar Yoga y el mejor curso online es aquí https://tr.im/19tpU , el curso Clases Yoga con el profesor José Antonio Cao.

    Con la ayuda de este curso conseguirás un estado perfecto de vigor, mejoraras tu bienestar y la calidad de tu vida,

    Los tres vitales instrumentos del software de yoga en casa para principiantes y practicantes avanzados, Clases Yoga son los siguientes: mental, emocional y físico. El resultado final será tu plena ánimo, de la que disfrutarás por el resto de tu vida.

  • La ansiedad se puede curar aquí https://tr.im/6x1aE es el método para curar la ansiedad. Cuando empecé a sentir miedo y tener malos pensamientos e insomnio, pensé que estas van a pasar por si solas pero no fue así, con el tiempo estás síntomas se hacían peores y así que busque soluciones y encontré este sitio. Con este método he podido ver coma estos síntomas desaparecían poco a poco hasta no quedar nada de ella. Un método que cambia la vida.

  • Como bien te dice Noa, deberías primero acostumbrarte a tocar delante de gente conocida, familiares, amigos, etc... Eso te dará mucha seguridad

    Es imprescindible que domines el repertorio que vayas a tocar a la perfección, pero ese dominio debes tenerlo en el cerebro, no solamente en el los dedos

    No sé la forma que tienes de estudiar, pero ya desde aquí te aconsejo que si no lo haces, en adelante estudies analizando bien las obras, sobre todo armónicamente, eso te proporcionará que puedas salir del paso en casos de apuros. No sería la primera vez que a un concertista se le queda "la mente en blanco" (yo lo he visto en directo) y no saber continuar. Si ese concertista hubiese estudiado con el cerebro podría haber salido del paso fácilmente improvisando algo coherente con la obra hasta enganchar en algún otro sitio de la misma y seguramente nadie se hubiese enterado del fallo

    Si no has practicado ejercicios de relajación, tipo yoga, también deberías tenerlo en cuenta, sobre todo los ejercicios de respiración profunda, el relajamiento de los músculos y de todo el cuerpo en general

    Y por último, aunque de esto habría mucho que hablar, olvídate que estás delante del público. Toca para tí misma pero con la mayor exquisitez posible

    En algunos conservatorios se imparte una asignatura en la que se aborda esta situación para evitar el llamado "miedo escénico" y el concierto salga satisfactoriamente. En todo caso, también hay libros que tratan de este tema y no estaría de más que buscases alguno y pusieras en práctica sus enseñanzas

    En fin... suerte, y si no sale del todo bien, no te preocupes, con la práctica ya irás mejorando

    Saludos filarmónicos marcianos </:-)

  • no te pongas de nervios... solo disfruta de lo que hagas ;) ¡vivelo es la clave!, si te sirve yo normalmente caliento bastante los dedos con muchos tipos de ejercicios y escalas.. ahora en cuanto ala vestimenta debes saber que género ejecutaras para elegirla.. auque a veces es importante el público que te vera... es decir ¿no iras con pantalones ajustados en una ejecución de musica clásica verdad?.. espero haberte ayudado.

  • Al vestirte usa colores dorados u un poco de rojo (mas dorado que rojo) con eso equilibras tus nervios!!! =)

  • Confía en ti misma

Sign In or Register to comment.