Notas de débito, crédito...?

En la asignatura de compra & venta explicaron para que sirve cada uno de estos documentos, pero ese día falte por problemas médicos & cuando me explicaron no entendi mucho, agradecería mucho si me dijeran cuales son los usos, & cuando se usan los siguientes papeles:

nota de débito

nota de crédito

orden de compra

factura

y guía de despacho

De antemano gracias!

Disculpen, si tuve alguna falta ortografica, es que estoy un poco apurada :)

Comments

  • Nota de débito

    Llámase así a la comunicación que envía un comerciante a su cliente, en la que le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que la misma indica. Este documento incrementa la deuda, ya sea por un error en la facturación, interés por pago fuera de término, etc.

    Varios son los casos en que se utiliza este documento, siendo algunos los siguientes:

    En los bancos: cuando se carga al cliente de una comisión o sellado que se aplicó a un cheque depositado y girado sobre una plaza del interior.

    En los comercios: cuando se pagó el flete por envío de una mercadería; cuando se debitan intereses, sellados y comisiones sobre documentos, etc.

    Nota de crédito

    Es el documento en el cual el comerciante envía a su cliente, con el objeto de comunicar la acreditación en su cuenta una determinada cantidad, por el motivo expresado en la misma.

    Algunos casos en que se emplea: roturas de mercaderías vendidas, rebajas de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso de facturación.

    Nota de pedido o de compra

    Es un documento mediante el cual una persona o empresa formula un pedido de compra a un comerciante. Este documento comercial no obliga a realizar la operación.

    Deberán extenderse cómo mínimo dos ejemplares: uno que queda en poder del que lo suscribió (comprador) y otro, que es el que se entrega o envía al vendedor.

    Factura

    Es la relación escrita que el vendedor entrega al comprador detallando las mercancías que le ha vendido, indicando cantidades, naturaleza, precio y demás condiciones de la venta.

    Con este documento se hace el cargo al cliente y se contabiliza su deuda a favor del vendedor. Para el comprador es el documento que justifica la copra y con su contabilización queda registrado su compromiso de pago.

    Como mínimo la factura debe extenderse por duplicado. El original queda en poder del comprador y el duplicado queda para el vendedor y con el se contabiliza la venta y el cargo al comprador.

    La factura es el documento principal de la operación de compraventa con ella queda concretada y concluida la operación y es un documento de contabilidad y medio de prueba legal.

  • Nota de débito: es agregar un importe al saldo o deuda de un cliente, gralmente por pago tardío. Puede haber otras causas.

    Nota de crédito: a la inversa. Es hacer una deducción de la deuda que tiene el cliente, ya sea por compra x mayor, por cumplimiento en los pagos, devolución de mercadería, etc.

    Es (como su nombre lo indica) un documento de poca importancia donde el vendedor registra el pedido de un cliente.

    Factura: es el detalle de los artículos comprados que el vendedor entrega al comprador con el detalle de los mismos, incluyendo o no, descuentos y con monto final que indica el importe a abonar.

    Cuando se envía una mercadería por encomienda, la empresa encargada del envío entrega al que la despacha un comprobante que se llama guía de despacho. Tiene un número muy importante para tener en cuenta si la mercadería no llega a destino y cobrar el seguro de la misma.

    Espero que te sirva.

    Pero... a estudiar, eh?! Yo me recibí a lo lejos y hace tiempo

  • si ayudenos por favor

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