¿Has viajado a Quintana Roo?

La "Canción de Cuna", nombre original del tema "Suéñame Quintana Roo" que escribiera uno de tantos turistas, Ricardo Ceratto, que se enamoró de Quintana Roo al conocer el estado, se ha convertido con el paso del tiempo en un segundo himno del estado y en patrimonio quintanarroense. El autor argentino acudió de vacaciones a este destino hace alrededor de 30 años y escribió la letra y música de esta canción sin imaginar que sería adoptada por estaciones de radio, escuelas primarias y hasta como melodía a entonar en algunos eventos cívicos.

De acuerdo con el maestro de ceremonias del Ayuntamiento asignado a este cargo desde 1991, Edgar Ruiz Novelo, la canción actualmente es un patrimonio del estado porque así lo dispuso su ya fallecido autor.

Según relata el entrevistado, Ceratto se fue del estado sin saber que su obra fue del gusto de diversos intérpretes de modo que se hizo popular entre la población y cuando volvió se enteró de que se le conocía como "Suéñame Quintana Roo" y no como "Canción de Cuna" como él la tituló. "Cuando regresó aceptó el cambio de nombre de la canción e incluso dijo que esa canción ya no era suya sino del estado, que la donaba como parte del patrimonio cultural de Quintana Roo.

http://www.novenet.com.mx/seccion.php?id=18512&sec...

Comments

  • con fulgor brilla la luna, con ternura el mar se acuna susurrando una cancion...mas bonita ke ninguna, te imagino en esa cuna natural ke dios te dio, cuidate tu piel morena y en tu pijama de estrellas, sueñame kintana roo..sueñame, no me vayas a olvidar, kiero estar dentro de ti, cuando el sol comience a acariciar....

    muxo gusto.soy de cozumel, quintana roo

  • Si pequeño amigo, conozco poco, pero todo muy bello:

    Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Xcaret, Xel-Há, Las Ruinas del Rey y creo que nada más.

    Se me antoja mucho volver y parece que en Octubre-Noviembre visitaré Playa del Carmen a donde mi esposo verá a un paciente y tomaremos unas vacaciones.

    ¡Saludos!

    ¡Suerte en la Universidad!

  • si esta muy chido un abrazo

  • mm suena interesante..veracruz tambien tiene su cancion y es muy bella!

  • mm fui a cancun...cuando tenida como 8 o 9 años....

    hace 6 años

Sign In or Register to comment.