Jesús o Pedro?
Muchos afirman que la "piedra angular" es Pedro, de ahí que se tenga la creencia de la sucesión apostólica, edificada en Pedro.
Pero ¿es relmente Pedro la Piedra angular? o aquien se refera Jesucristo al decirle esas palabras a Pedro, según Mateo 16:18
Update:Claro que si Cesar Romano...lee la respuesta de Clara Betancourt...
Comments
Saludos Canadiense!!!
Entonces Pedro, lleno de espíritu santo, les dijo:
“Gobernantes del pueblo y ancianos, si a nosotros se nos examina este día, sobre la base de una acción buena hecha a un hombre enfermizo, en cuanto a por quién ha recibido la salud este, séales conocido a todos ustedes y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien ustedes fijaron en un madero, pero a quien Dios levantó de entre los muertos, por este se halla este hombre de pie aquí sano delante de ustedes. Esta es ‘la piedra que fue tratada por ustedes los edificadores como de ningún valor, que ha llegado a ser cabeza del ángulo. Hechos 4:8-11
Llegando a él como a una piedra viva, rechazada, es verdad, por los hombres, pero escogida, preciosa, para con Dios, ustedes mismos también como piedras vivas están siendo edificados en casa espiritual para el propósito de un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptos a Dios mediante Jesucristo. Porque está contenido en la Escritura: “¡Miren!, voy a colocar en Sión una piedra, escogida, una piedra angular de fundamento, preciosa; y nadie que ejerza fe en ella sufrirá desilusión de manera alguna”.
Para ustedes, por lo tanto, él es precioso, porque son creyentes; pero para los que no creen: “la mismísima piedra que los edificadores rechazaron ha llegado a ser [la] cabeza de[l] ángulo”, y “una piedra de tropiezo y masa rocosa de ofensa”. Estos tropiezan porque son desobedientes a la palabra. Para este mismo fin también fueron señalados. 1 Pedro 2:4-8
...y han sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular de fundamento. Efésios 2:20
En las Escrituras se llama a Jesucristo “la piedra angular de fundamento” de la congregación cristiana, pues a esta se la compara con una casa espiritual. Jehová profetizó por medio de Isaías, que Él colocaría como fundamento en Sión “una piedra, una piedra probada, el precioso ángulo de un fundamento seguro”. (Isa 28:16.) Pedro citó esta profecía y la aplicó a Jesucristo, la “piedra angular de fundamento” sobre la que se edifican los cristianos ungidos individuales como “piedras vivas” a fin de que lleguen a ser una casa espiritual o templo para Jehová. (1Pe 2:4-6.) De manera similar, Pablo mostró que a los miembros de la congregación cristiana se les había edificado “sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular de fundamento”, en unión con quien el edificio entero, unido armoniosamente, “va creciendo para ser un templo santo para Jehová”, un lugar donde Él pueda habitar por espíritu. (Ef 2:19-22.)
El Salmo 118:22 revela que la piedra que los edificadores rechazaron “ha llegado a ser cabeza del ángulo” (heb. ro’sch pin·náh). Jesús citó y se aplicó esta profecía a sí mismo como “la principal piedra angular” (gr. ke·fa·lḗ gō·ní·as, cabeza del ángulo). (Mt 21:42; Mr 12:10, 11; Lu 20:17.) Tal como la piedra que corona un edificio, Jesucristo es la piedra de remate de la congregación cristiana de ungidos, semejante a un templo espiritual. Pedro también aplicó el Salmo 118:22 a Cristo, indicando que era “la piedra” rechazada por los hombres, pero escogida por Dios para ser “la cabeza del ángulo”. (Hch 4:8-12; véase también 1Pe 2:4-7.)
Por lo visto, tanto Pedro como Pablo, sabían quien es realmente la Piedra angular.
Es obvio que los apóstoles no entendieron que la declaración de Jesús significaba que Pedro era la masa rocosa, pues más tarde disputaron en cuanto a quién parecÃa ser el mayor entre ellos. (Mr 9:33-35; Lu 22:24-26.) No habrÃa habido base para tal discusión si a Pedro se le hubiese dado la primacÃa como la masa rocosa sobre la que tenÃa que edificarse la congregación. Las Escrituras muestran claramente que todos los apóstoles son igualmente piedras de fundamento. Todos ellos, incluido Pedro, descansan sobre Cristo Jesús, la piedra angular de fundamento. (Ef 2:19-22; Rev 21:2, 9-14). Pedro mismo identificó a la masa rocosa (pé·tra) sobre la que se edifica la congregación como Cristo Jesús. (1Pe 2:4-8.) De manera similar, el apóstol Pablo escribió: “Porque bebÃan de la masa rocosa espiritual que los seguÃa, y aquella masa rocosa significaba el Cristo”. (1Co 10:4.) Por lo menos en dos ocasiones y en dos diferentes lugares, los israelitas recibieron una provisión milagrosa de agua de una masa rocosa. (Ãx 17:5-7; Nú 20:1-11.) Por lo tanto, podrÃa decirse que la masa rocosa, como fuente de agua, en realidad los siguió, y esa masa rocosa fue un tipo o sÃmbolo de Cristo Jesús, que en una ocasión dijo a los judÃos: “Si alguien tiene sed, venga a mà y beba”. (Jn 7:37.)
También es digno de mención que AgustÃn (354-430 E.C.), llamado generalmente “San AgustÃn”, en un tiempo creÃa que Pedro era la masa rocosa, pero más tarde cambió de punto de vista. Escribió: “No se deriva la piedra de Pedro, sino Pedro de la piedra, como Cristo no viene de cristiano, sino cristiano de Cristo. Por eso dice el Señor: Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; porque Pedro habÃa dicho: Tú eres Cristo, Hijo de Dios vivo. Sobre esta piedra que él confesó, edificaré mi Iglesia. La piedra era Cristo, y sobre ese fundamento estaba edificado también Pedro. Nadie puede poner otro fundamento distinto del que está puesto, que es Cristo Jesús”. (Tratados sobre el Evangelio de San Juan, 124, 5.)
Saludos Canadian.
Don´t worry be happy
ASÃ ES CRISTO ES LA ROCA QUE LOS EDIFICADORES DESECHARON PERO A VENIDO A SER CABEZA DEL ÃNGULO, CUANDO JESÃS LE DIJO TU ERES PEDRO(HABLA DE UNA PIEDRA PEQUEÃA) Y SOBRE ESTA ROCA EDIFICARE MI IGLESIA(ES UNA PIEDRA ENORME) DE LOS SALMOS DICE "Y LA ROCA ERA CRISTO"COMO RESOLVEMOS ESTA DUDA,VIENDO COMO PEDRO LO ENTENDIÃ EN 1a DE PEDRO,,
ADEMÃS EL NUNCA EJERCIÃ LIDERAZGO SOBRE LOS DEMÃS APÃSTOLES,HASTA FUE EXORTADO POR PABLO SOBRE UNAS COSAS QUE ESTABA HACIENDO MAL, LEE GÃLATAS Y HECHOS.Y LO VERAS.
Creo que la cita bÃblica debe ser leÃda en todo su contexto para poder entenderla, como yo entiendo la piedra angular de nuestra fe es que Jesús es el Cristo el hijo del Dios viviente, y sobre ese principio se funda nuestra fe.
El problema muchas veces es la traducción y la interpretación de las palabras del idioma original en que fue escrita la biblia.
La fe en Jesucristo es lo que mueve al cristianismo en todo el mundo, y si se pensara que la sucesión apostólica edificada en Pedro es cierta, prefiero ser ateo, porque la historia nos ha probado que muchos papas fueron personas comunes y corrientes, que cometieron muchos errores, como no respetar su Celibato, acumular riquezas, ser polÃticos, y responsable de la muerte de sus detractores, etc.
Pienso que no puede confiarse ni edificarse una iglesia sobre un hombre si no solo en la persona de Jesucristo.
Respetuosamente Saludos.
La Piedra Angular es Jesus, y la primera piedra es Pedro, despues seguimos todos nosotros que tambien somos piedras, ahi tienes la iglesia, arriba a la cabeza es Jesus, luego los creyentes y la primera piedra es Pedro.
Los dos.
Se refiere a cosas diferentes en contextos diferentes.
Jesús es la piedra angular de la religión cristiana y de la Iglesia que él fundó.
Pedro=Piedra=Kefas=Petrus.
No recuerdo que en los evangelios venga que Pedro sea la "Piedra Angular", sino más bien Cristo dijo:
Mt. 16, 18: "Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra (sobre la fe firme y fuerte como una roca que confiesas: Mt. 16, 16: Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el MesÃas, el Hijo de Dios vivo") edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella".
De algún modo Jesús transfiere su ministerio a Pedro y a los Apóstoles como responsables de la futura Iglesia que nacÃa en ese tiempo:
Mt. 16, 19: "Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".
Mt. 28,18: "Acercándose, Jesús les dijo: 'Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Mt. 28,19: Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discÃpulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del EspÃritu Santo, 20 y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo".
Texto completo:
La profesión de fe de Pedro (Mc. 8. 27-30 Lc. 9. 18-21)
13 Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discÃpulos: "¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?".
14 Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, ElÃas; y otros, JeremÃas o alguno de los profetas".
15 "Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?".
16 Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el MesÃas, el Hijo de Dios vivo".
17 Y Jesús le dijo: "Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo.
18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.
19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".
20 Entonces ordenó severamente a sus discÃpulos que no dijeran a nadie que él era el MesÃas.
¿Quién es la Piedra Angular Jesús o Pedro?
Primera epÃstola de Pedro CapÃtulo 2, 4-8:
4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada por los hombres, pero elegida, preciosa ante Dios,
5 también vosotros, cual piedras vivas, entrad en la construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por mediación de Jesucristo.
6 Pues está en la Escritura: = He aquà que coloco en Sión una piedra angular, elegida, preciosa y el que crea en ella no será confundido. =
7 Para vosotros, pues, creyentes, el honor; pero para los incrédulos, = la piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido, =
8 = en piedra de tropiezo y roca de escándalo. = Tropiezan en ella porque no creen en la Palabra; para esto han sido destinados.
Si meditas bien este pasaje Pedro hace alusión a JESÃS COMO LA PIEDRA ANGULAR DEL EDIFICIO ESPIRITUAL.
Y PEDRO viene a ser el RESPONSBLE O PASTOR SUPREMO DE LA IGLESIA JUNTO CON LOS APÃSTOLES obviamente despúes de Jesús.
POR ESO LA IGLESIA QUE JESÃS FUNDÃ EN CARNE PROPIA, QUE VIENE LIGADA DIRECTAMENTE DE SU PERSONA, QUE HUMANAMENTE FUNDÃ, QUE PERSONALMENTE FUNDÃ CUANDO ESTUVO EN LA TIERRA SE LLAMA "IGLESIA CRISTIANA CATÃLICA APOSTÃLICA" ACTUALMENTE DIVIDIDA EN DOS RAMAS: LA ROMANA Y LA ORTODOXA.
También Jesús le pregunta a Pedro:
Del evangelio según San Juan 21, 15-17:
15 Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: "Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?" Le dice él: "SÃ, Señor, tú sabes que te quiero." Le dice Jesús: "Apacienta mis corderos."
16 Vuelve a decirle por segunda vez: "Simón de Juan, ¿me amas?" Le dice él: "SÃ, Señor, tú sabes que te quiero." Le dice Jesús: "Apacienta mis ovejas."
17 Le dice por tercera vez: "Simón de Juan, ¿me quieres?" Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: "¿Me quieres?" y le dijo: "Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero." Le dice Jesús: "Apacienta mis ovejas.
TRES VECES le dice Jesús a Pedro: "APACIENTA", UNA VEZ "APACIENTA MIS CORDEROS" Y DOS VECES "APACIENTA MIS OVEJAS".
ASÃ QUE JESÃS ESCOGE A PEDRO COMO A SU SUCESOR Y LUEGO A LOS APÃSTOLES, ASÃ VEMOS QUE PEDRO TENÃA LA "PRIMACÃA DE HONOR" DE ENTRE LOS APÃSTOLES.
SI ANALIZAMOS BIEN EL TEXTO BÃBLICO ANTERIOR (JUAN 21, 15-17) INDICA LO SIGUIENTE: "DICE JESÃS A SIMÃN PEDRO.... 'APACIENTA MIS CORDEROS...MIS OVEJAS". CLARO ESTÃ QUE A NADIE MÃS, NI A JUAN, NI A NADIE MÃS.
POR TANTO ¿QUIÃN ES JESÃS Y QUIÃN ES PEDRO?
TAMBIÃN HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE LOS DOCE APÃSTOLES CONTINUARON LA OBRA DE CRISTO: DIFUNDIERON SU DOCTRINA Y FUNDARON COMUNIDADES CRISTIANAS Y CADA UNO ERA RESPONSABLE DE LAS SUYAS POR EJEMPLO SAN JUAN EN APOCALIPSIS ENVÃA LOS MENSAJES A LAS SIETE IGLESIAS DEL ASIA MENOR (TURQUÃA), PEDRO Y PABLO EN ROMA, SANTIAGO EN JERUSALÃN, ANDRÃS EN CONSTANTINOPLA, ETC. Y ASÃ CADA QUIEN NOMBRÃ A SUS OBISPOS SUCESORES QUIENES QUEDARON A LA MUERTE DE ELLOS Y LA IGLESIA FUE EXTENDIÃNDOSE POR EL TIEMPO Y POR EL ESPACIO POR TODA LA TIERRA HASTA LLEGAR A NUESTROS DÃAS.
AHORA TOMANDO EN CUENTA LO ANTERIOR PARA SABER ¿CUÃL ES LA IGLESIA SUCESORA DE JESÃS Y LOS APÃSTOLES Y QUIÃN ES EL OBISPO SUCESOR DE PEDRO ACTUALMENTE? PUES HAY QUE VER LA LISTA DE SUCESORES DE CADA UNO DE LOS APÃSTOLES HASTA HOY Y VEREMOS QUIÃNES SON SUS OBISPOS SUCESORES Y A VER SI VIENE ALGÃN PASTOR PROTESTANTE COMO MARTÃN LUTERO Y OTROS QUE AUNQUE FORMARON IGLESIAS NO TIENEN SUCESIÃN DIRECTA CON LA LÃNEA DE JESÃS Y LOS APÃSTOLES.
QUIZÃS MUCHOS PASTORES NO CATÃLICOS TENGAN BUENA FE U OBREN EN FE AL FUNDAR ORGANIZACIONES CRISTIANAS INDEPENDIENTES, SI ES ASÃ, CRISTO ESTÃ CON ELLOS ESPIRITUALMENTE AUNQUE FÃSICAMENTE JESÃS NO LES HAYA DADO LA ORDEN COMO A LOS APÃSTOLES, LUEGO TAMBIÃN HABRÃA QUE DISCERNIR SI JESÃS SE LES HA APARECIDO REALMENTE COMO A SAN PABLO EN ALGUNA VISIÃN Y LES HAYA DADO LA ORDEN DE EVANGELIZAR; EN UN PASAJE DE LOS EVANGELIOS LOS APÃSTOLES QUISIERON PROHIBIR A UNA PERSONA QUE NO PREDICARA EN EL NOMBRE DE JESÃS PORQUE NO ERA DE LOS DOCE Y JESÃS LES DIJO: "NO SE LO PROHIBAN PORQUE EL QUE NO ESTÃ CONMIGO ESTÃ CONTRA MÃ, PORQUE EL QUE NO JUNTA CONMIGO DESPARRAMA...".
¡DIOS TE BENDIGA SIEMPRE!
ATTE:
IESÃS FIL. XIV. AP. DE J. C.
No trates de TERGIVERSAR con el solo fin de CONFUNDIR.
No podemos negar que Jesús mismo fundó su Iglesia sobre la piedra o roca que es Pedro, y además Jesús entregó las llaves del Reino de los cielos al apóstol Pedro para atar y desatar aquà en la tierra. Esto no lo invento yo, sino que está claramente escrito en la Biblia.
Leer el texto del Evangelio de San Mateo 16, 13-19. Es el pasaje bÃblico en el que el apóstol Simón Pedro proclama que «Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios vivo.» Y Jesús felicitó a Pedro por esta proclamación de fe, porque realmente esta fe viene de Dios. Luego Jesús dijo algo muy importante a Simón Pedro: «Y ahora, yo te digo: 'Tú eres Pedro, o sea, piedra, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las fuerzas del infierno no la podrán vencer. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos. Todo lo que ates en la tierra será atado en el cielo, y lo que desates en la tierra será desatado en los cielos».
Nadie acepta hoy la teoria de la interpolacion, por su caracter semitico y porque aparece en todos los codices.
Jesús da al apóstol Simón un nuevo nombre: «Pedro» (En el texto original griego está escrito «Petra» que significa en castellano 'piedra', 'roca'). Quiere decir que el apóstol Simón tendrá la función de ser la «piedra» o «roca» sobre la que Cristo fundará su Iglesia. Asà Pedro fue señalado por Jesús para ser como la base visible de su Iglesia en la tierra.
Jesús da también a Pedro la autoridad de 'atar' y 'desatar'. Para los judÃos 'atar y desatar' significa declarar lo que es prohibido y lo que es permitido. Por tanto le corresponde a Pedro declarar lo que es permitido y lo que no es permitido en la Iglesia de Cristo.
Las fuerzas del demonio no podrán vencer a la Iglesia de Cristo, y por más que intenten hundirla, no lo lograrán.
Cristo es Piedra viva, Cristo es la base de la fe, Cristo es la Piedra de más valor para los que creen. Y nosotros creyentes, «como piedras vivas debemos entrar en la construcción de este templo espiritual» (1 Pedr. 2, 4 ).
Ahora bien en otros textos, Jesús es la Roca espiritual, es la Piedra de base para los que creen, es la Piedra angular del templo espiritual. Pero cuando Jesús escoge a Pedro como 'piedra de su Iglesia', no se refiere a una piedra espiritual, sino a la piedra visible de su Iglesia en la tierra. Esta es la diferencia.
La sucesion APOSTOLICA esta bien explicada por SAN PABLO , que identifica a CRISTO con su IGLESIA.
Jesús eligió a Pedro para que sea para siempre la base visible de su Iglesia. Pero Pedro tenÃa que morir. Entonces, en adelante, los sucesores de Pedro -los Papas- serán, uno tras otro, cabeza visible de la Iglesia. Lo mismo que Pedro fue la cabeza visible para los apóstoles y para la Iglesia primitiva, asà el Papa es hoy la cabeza visible de la Iglesia.
JESUS no mando leer e interpretar cada uno a su manera LA BIBLIA , como hacen las MILES DE SECTAS creando de esta manera DISTINTAS y diferentes enseñanas del UNICO MENSAJE de CRISTO, en cambio JESUS claramente le dijo a SUS APOSTOLES " Id y enseñad a todas las GENERACIONES " con esta palabra "generaciones " se refiere a la SUCESION APOSTOLICA.
Tambien reafirma a la SUCESION APOSTOLICA al decir " EL QUE A VOSOTROS ESCUCHA A MI ME ESCUCHA".
Por lo tanto no trates de TERGIVERSAR y CONFUNDIR lo que claramente establecio CRISTO.
Siempre CRISTO se refiere a SU Iglesia en SINGULAR , y no a cualquier "iglesia " que acomoda las enseñas de JESUS a su propio criterio y conveniencia.
Jesucristo es la piedra angular pero el quiso dejar una visible al decir Simon Tu eres Piedra y sobre esta piedra edificare mi iglesia las fuerzas del infierno no podran conta ella
esto incluye
que las fuerzas del infierno quieran dividirla
que las fuerzas del infierno la ataquen
que las fuerzas del infierno la traten de despretigiar
que las fuerzas del infierno seduzcan a los Judas
que las fuerzas del infierno etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc.
sera de mucha ayuda a tu pregunta
http://www.corazones.org/santos/pedro_apostol.htm
Porsupuesto que Jesus es la piedra angular, eso lo sabian y lo tenian bien claro los apostoles,esto se registra en Hech: 4 : 8-11, las palabras de Pedro que aqui se registran dejan bien claro quien es la piedra angular.