doy 5 estrellitas!!!!!!!1?

me podrian dar toda la informacion ke enkuentren sobre el cañon del pato..

la informacion ke enkuentren!!

urgente!!

doy 5 estrellitas!!

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  • http://www.perutoptours.com/index02ancanonpato.htm...

    Visitala hay fotos

    Cañón del Pato

    Diseñada inicialmente para tener una capacidad final de 150 MW, La Central Hidroeléctrica de Cañón del Pato entró en operación en 1958. Su potencia original fue de 50 MW y posteriormente se amplió a 100 y 150 MW, en 1967 y 1981 respectivamente.

    Las estructuras principales de la central están construidas en la margen derecha del río Santa, entre el río Quitaracsa y la quebrada de los Cedros, que forma parte de la Cordillera Blanca.

    En 1999, Duke Energy terminó las obras de su plan de expansión de 100 MW, basado fundamentalmente en la ampliación de Cañón del Pato, de 150 MW a 247 MW de capacidad instalada. Actualmente la planta tiene una potencia efectiva de 263 MW.

    La central aprovecha las aguas del río Santa, el cual tiene una cuenca de captación de 4,897 Km2. En 1992 se pusieron en servicio los embalses de las lagunas de Parón y Cullicocha; en el 2003 la laguna de Aguascocha y en el 2005 la laguna de Rajucolta que en conjunto aportan 70 millones de m3 en la época seca. Estos embalses constituyen un valioso aporte para incrementar la generación de la central.

    En 2001 se inauguró la represa de San Diego, que también ayuda a elevar el nivel de generación de Cañón del Pato, especialmente en la época de estiaje.

    Breve Historia

    La construción de la central hidroeléctrica, ideada por Santiago Antúnez de Mayolo, demoró varios años.

    El proyecto original señalaba que el río Santa, en su recorrido de 336 Kilómetros entre su nacimiento en la laguna de Conococha y su desembocadura en el pueblo de Santa, presenta una serie de saltos aprovechables para establecer centrales hidroeléctricas y edificar tanto en el departamento de Ancash como en el de la Libertad.

    La central fue construida en uno de esos saltos, el del Cañón del Pato. Según el proyecto, esto se hizo por las condiciones topográficas y su bajo costo de construcción, ya que en una extensión de sólo nueve Kilómetros se obtiene un salto útil de 415 metros.

    La hidroeléctrica se construyó con fondos de Corporación Peruana de Santa, creada en 1943 durante el gobierno de Manuel Prado. Los primeros trabajos se iniciaron con la construcción de la represa, la excavación del desarenador y las perforaciones del túnel principal, los piques y la casa de fuerza de la central.

    Este esfuerzo inicial se vio frenado por razones económicas. Recién en 1954, el gobierno de Manuel Odría retomó el proyecto y tras una licitación que fue ganada por un grupo de empresas francesas, se firmó un contrato para proceder a la terminación de las obras.

    Finalmente, el 21 de abril de 1958, el presidente Manuel Prado puso en marcha la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato. Los diarios de la época comentaron que se inauguraba para el país una época de vital y maduro desarrollo.

    La Modernización

    Duke Energy Perú emprendió en el 2001 un plan de modernización de la Subestación Eléctrica de Huallanca, que se desarrolló a un costo aproximado de dos millones y medio de dólares. Las obras estuvieron a cargo de la empresa contratista Abengoa.

    El trabajo de modernización en el Cañón del Pato incluye la instalación de pararrayos en la línea que va hacia el Callejón de Huaylas, así como en las líneas principales que van de Huallanca a Chimbote.

    Asimismo, está operativa la sala de control centralizada para el segundo nivel de control y mando correspondiente a la modernización de la subestación de Chimbote.

    Las obras de reparación son constantes, a fin de asegurar un adecuado mantenimiento y reparación de máquinas que pueden presentar problemas y, de ese modo, garantizar que la central estará siempre en su nivel óptimo de operación.

  • PERU:

    Departamento de ANCASH , al norte de CARAZ, el CAÑON DEL PATO recorre 14 km. a traves de 35 tuneles hasta la ciudad de HUALLANCA.

    Es un impresionante accidente geografico donde los caprichos de la naturaleza han sido bien utilizados por el hombre.

    Debido a la erosion de las aguas del rio Santa que corre por el Callejon de Huaylas a 1400 y 1850 metros sobre el nivel del mar (msnm) llegando a tener 15 mts de ancho y 1000 de profundidad, las rocas graniticas de las Cordillera Negra y de la Cordillera Blanca se aproximan a menos de 5 mts. de distancia. En ese lugar se han construido tuneles y la Central Hidroelectrica Cañon del Pato una de las mas importantes fuentes generdoras de energia electrica del pais.

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  • Desde Huallanca se puede recorrer el salto del Cañon del Pato, que es una de las tantas caidas que se producen a lo largo del recorrido del Río Santa, el cual nace en la Laguna de Conococha y desemboca en el Oceano Pacífico.

    Este río es uno de los mas importantes de la costa peruana, el cual a traves de los siglos ha formado una estrecha garganta entre la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca de mas de 2,000 metros de altitud.

    En este lugar las aguas del rio se presionan antes de salir por un angosto tajo de 500 metros de extension, al que se denomina Cañon del Pato, para luego discurrir por declives que desembocan en el Pacífico. Esta caida constituye la fuente de energia hidroeléctrica de la central del Cañon del Pato, en Huallanca.

  • Ingrese a la ruta que lleva al Cañón del Pato vía Santa, unos 60 m de asfalto perfecto y suaves curvas. Paisajes hermosos, sin tráfico y con un clima templado perfecto. Así hasta Chuquicara donde el perfecto asfalto de pronto y sin aviso se convierte en el peor de los caminos imaginables. Un río de piedras más que un camino. Rocas filosas como cuchillos, cruzadas, salidas, amenazantes. Realmente pensé que las gomas no iban a aguantar, no llevo repuesto así que pensé que quizás si ocurría la unica solución sería llenar la rueda de tierra y rodearla con cinta adhesiva, jajaja me río pero realmente la pensé jajaja. Encare con confianza y ya a los pocos metros de haber ingresado a este camino fatal ya estaba bailando de un lado a otro. Saltando sin parar como si estuviera en una licuadora. Pensé seriamente en que la rusa se desarmaría. Me puse la faja pero igual mis tripas eran un revoltijo. Cien metros más allá y el espejo se aflojó, perdí una botella con agua, y tenia polvo hasta en las pe…stañas. La temperatura aumentaba a medida que avanzaba, llegó a los 33 grados y era insoportable. Continué maravillado por la presencia de los paisajes andinos durante unos 70 Km. de pura piedra, no se cuantas horas tarde en recorrer esto pues estaba tan atento al desastroso camino, que no mire ni hora ni Km., ni gasolina ni nada. Este sector requiere toda la atención, para no reventar las ruedas o salir volando al cañón, donde jamás me encontrarían. Después de salir de esta zona, en realidad de la peor parte, el camino mejoro considerablemente. Justo cuando empezaba a disfrutar de un mejor sendero, muerdo un borde de arena y ahí mismo me caigo. Me costo levantar a la rusa, sin darme cuenta ya estaba agotado. Seguí conduciendo y la noche amenazaba, iba lento y sin apuro con la idea de acampar por ahí mismo, hasta que muerdo otro borde de arena y creo había una roca escondida porque la rusa se desbocó y yo salí volando cual superman por los aires andinos. Mis piernas pasaron por arriba de mi cabeza en una vuelta espectacular. Mientras iba por los aires tuve tiempo de darme cuenta que estaba a punto de hacerme pedazos. Cuatro metros más allá aterricé con todo el peso de mi cuerpo y cansancio y de espaldas, sobre unas rocas. Un piedra en especial, y no supe después cual de todas fue, hizo de blanco para recibir justito el hueso de mi columna, y otra de mi codo y otras más de otras tantas partes. Sentí los puntazos de dolor por todo el cuerpo, ahí quedé unos segundos tirado en el polvo bajo unos 33 grados de calor, cansado hambriento y golpeado. Miré el cielo azul durante un momento y me levante de un salto con la adrenalina todavía haciendo efecto. Verifique mi lamentable estado jajaja, y comprobé que estaba bien, solo magullado. Miré a la rusa y vi a la pobre como si la hubiera embestido un toro. Vidrio de foco delantero hecho añicos, faro izquierdo roto, pedales doblados, barra frontal doblada, chorreaduras de gasolina del tanque, chorreadura de gasolina del carburador, tiras rotas, barra sostenedora de alforjas partida, espejo roto, etc, etc, etc. Intente una seis veces pararla pero era tal mi agotamiento que no pude. Ahí estábamos la rusa y yo, solos, abandonados a nuestra suerte y cubiertos de polvo. Habíamos logrado cruzar la peor parte. Ya nadie podía quitarnos lo andado. Ese era nuestro orgullo, Estaba tirada en medio del camino y llena de polvo, de sus costados brotaba gasolina cual sangre fresca. La miré, me senté a su lado y prendí un cigarrillo (la gasolina chorreaba para otro lado, no se preocupen jeje), quedé absorto por el paisaje circundante y el fresco recuerdo de la ruta recién conquistada, ella también.................................................La hora de la verdad. De pronto apareció una señora y su hijo y corrieron a ayudarme. Levantamos la moto, daba lastima. Al primer intento encendió con furia, con ganas de más, seguimos adelante ya buscando algún recodo para acampar y llegamos a oscuras a Yungaypampa, un pintoresco caserío en medio de montañas, donde nos recibieron con los brazos abiertos. Después de disfrutar un par de cervezas heladas que me ofrecieron en el lugar, procedí a armar la carpa en una esquinita de la plaza central. Esa noche no se si dormí, no recuerdo, pues estaba tan dormido… jeje. Lo que si recuerdo es que los pobladores aparecieron con un plato de comida, al otro día con fruta, al otro…Al siguiente día me levanto y veo las chorreaduras. Calculo que puedo hacer otros 70 m al siguiente pueblo hasta algún taller para soldar y reparar lo que haga falta, de forma segura. Enciendo a la rusa y prende sin demoras. La pago para armar el equipaje, ajusto algunas cosas y cuando vuelvo a encender pues ya no enciende. Las chorreaduras aumentan y así me quedo el día entero, intentando reparar lo que más podía. Otro día más y ya no había caso, hice dedo hasta el siguiente caserío buscando un taller sin resultados. Seguí hasta Caraz y encontré uno pero el mecánico no estaba por ese día. En fin, otro día más. Finalmente decido embarcar la moto en algún camión que pasara por ahí. Por la mañana era una preocupación el como subirla a la, hasta dos días antes todo poderosa rusa, en un camión. Cuando llego un rodado ya empezaron a aparecer personas de todos lados y logramos subirla, que linda gente, así es en Perú. Todos ayudan, todos ofrecen, todos saludan. En los caminos, en las rutas casi todos tocan bocina, sacan sus brazos para saludar, se acercan cada vez que paro, es realmente un placer estar aquí. Gracias Perú. Hoy estoy en Caraz, la moto en el taller y yo también jajaja, la ultima ves que me bañe fue en Loja Ecuador jajaaja, eso me pasa por ir de desierto en desierto…jajaa. Mañana saco la moto y voy a conducir hacia atrás hasta donde me quedé para hacer lo que me falto y seguir hacia Lima. Cierto, todos me preguntan cuantos somos los que viajamos. Yo respondo que solo, pocos me creen, entonces decidí confesar la verdad. En realidad viajamos entre tres, yo y mis dos huevos, perdón, mis dos huevos y yo, jajajajaja. No se preocupen, estamos bien…

  • El Cañón del Pato está situado en la región de Ancash.

    El Cañon del Pato es un impresionante accidente geográfico producido por la erosión de las torrentosas aguas del río Santa en la Cordillera Negra. El río Santa ha modelado desde su nacimiento en las punas, un amplio valle(el Callejón de Huaylas) que se va haciendo cada vez más estrecho hasta cortar la Cordillera Negrara: el Cañon del Pato.

    Encerrado entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra está el Callejón de Huaylas de paradisiaco paisaje. Extenso valle andino. (Parque Nacional Huascarán)

    REGION ANCASH

    ANCASH

    Creación oficial : El departamento fue creado originalmente con el nombre de Huaylas por un reglamento provisional el 12 febrero de 1821. un decreto del 28 de febrero 1839 cambio su denominación por Ancash.

    Superficie : 35 876 .92 Km2, incluyendo la zona insular ( 12.23 km2).

    Población : 1 100 282 Habitantes ( estimación el Año 2002)

    Limites : limita por el norte con La Libertad, por el este con Huanuco, por el sur Con Lima y Por el Oeste con el océano Pacifico

    División Política : 20 Provincias y 161 distritos

    Capital : Huaraz

    Ciudades importantes: Recuay, Carhuaz, Chimbote, Yungay, Caraz.

    Clima

    El clima en Ancash es variado. En la costa es templado, con alta humedad atmosférica y lluvias escasas que se incrementan a medida que se avanza en altitud, salvo en épocas en que se produce con intensidad el Fenómeno del Niño, que puede originar precipitaciones de intensidad variable. En los Andes, el clima varía según la altitud: del templado cálido al templado, o al templado frío o al frío (clima subpolar andino), que corresponden a los distintos pisos altitudinales. Lo mismo ocurre con la temperatura y la sequedad de la atmósfera. Pero en términos generales, es templado y seco en los pisos medios de las vertientes oriental y occidental de los Andes y el Callejón de Huaylas, frío y seco en las punas y altas mesetas, y cálido y húmedo en la parte oriental del valle formado por el río Marañón. La época de lluvias es de enero a marzo. Las variaciones térmicas entre día y noche, sol y sombra, mañana y tarde, en el mediodía, se incrementan con la altitud. En cambio, las temperaturas máximas y mínimas van disminuyendo con la elevación sobre el nivel del mar, hasta ser constantemente bajo cero en los nevados. Las precipitaciones son líquidas hasta los 4 000 metros aproximadamente. A mayor altitud, se inician las precipitaciones sólidas en forma de nieve.

    Medio Ambiente

    En una región de grandes riquezas naturales también existen, lamentablemente, serios problemas de contaminación que ponen en grave peligro la salud de sus habitantes y la estabilidad de los ecosistemas. En la sierra estos daños son ocasionados por los relaves de la actividad minera y por las aguas servidas de las ciudades del Callejón de Huaylas, que se vierten en el río Santa sin tratamiento previo. En la costa, en los puertos de Chimbote y Coishco, las aguas oceánicas del litoral y el aire se hallan muy contaminados por la evacuación de desperdicios marinos y por el humo tóxico que arrojan las chimeneas de las fábricas procesadoras de harina de pescado y la planta siderúrgica.

    Relieve

    Su territorio es poco accidentado en la costa, a diferencia de las altas mesetas, valles y punas de la sierra, que ocupan un mayor espacio territorial. El fuerte declive cordillerano ha creado cañones estrechos y laderas abruptas. Siempre en la vertiente del Pacífico, el río Santa ha modelado, desde su nacimiento en las punas, un amplio valle que se va haciendo cada vez más estrecho hasta cortar la Cordillera Negra, en el punto donde se ha formado el imponente Cañón del Pato. Ese extenso valle agrícola de incidencia aluviónica, conocido como el Callejón de Huaylas y formado entre las cordilleras Blanca y Negra, concentra el mayor porcentaje de población ancashina. La sierra abarca las dos terceras partes de Ancash. Las cordilleras Blanca y Negra dividen a la sierra del departamento en dos franjas longitudinales, paralelas a la costa, denominadas Callejón de Huaylas y Callejón de Conchucos. Al este de la Cordillera Blanca, se forman tres grandes callejones, casi perpendiculares al río Santa: Callejón de Puscha (Huari, Raimondi y Bolognesi), Callejón de Yanamayo (Asunción, Fitzcarrald, Pomabamba y Luzuriaga) y Callejón de Rúpac (Sihuas y Corongo).

    La Cordillera Negra

    Situada al oeste de la Cordillera Blanca y del Callejón de Huaylas, está conformada geológicamente por rocas de naturaleza volcánica y laderas de uso agrícola. Sus principales altitudes son: Rocarre (5 187 m), Cancahua (5 102 m), Rumicruz (5 020 m), Cerro Rico (5 014 m) y Huancapeti (4 968 m). Presenta cumbres menores de 5 000 metros de altura que carecen de glaciares. La Cordillera Blanca, al este, se yergue majestuosa y cubierta de nieve y hielo a lo largo de sus 180 kilómetros de extensión, con 27 picos que sobrepasan los 6 000 metros sobre el nivel del mar, como el nevado Huascarán (6 768 metros), el más alto del Perú, y 95 picos que sobrepasan los 5 000 metros, como el Alpamayo (5 947 metros), la montaña más hermosa del mundo. Asimismo, hay más de 600 hermosas lagunas de origen glaciar, como Llanganuco (al pie del Huascarán), Parón, Churup y Jatuncocha. Las montañas más altas de Ancash son: Huascarán (6 768 m), Huascarán Sur (6 655 m), Huandoy Centro (6 395 m), Chopilcalqui (6 354 m) Siulá Grande (6 344 m), Santa Cruz (6 259 m), Sarapo (6 127 m), Hualcán (6 122 m), Chacraraju (6 112 m), Jirishanca (6 094 m), Pucahirca (6 046 m), Alpamayo (5 957 m) y Pastoruri (5 240 metros)

    El Cañon del Pato

    Es un impresionante accidente geográfico producido por la erosión de las torrentosas aguas del río Santa. Allí las rocas graníticas de la Cordillera Negra se aproximan a menos de 5 metros de distancia. Aprovechando este accidente geográfico, el hombre ha horadado verdaderos prodigios de la ingeniería peruana y mundial como los más de 35 túneles y la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, una de las más importantes fuentes generadoras de energía eléctrica del país.

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    Para saber más:

    PDF] CUENCA DEL RIO SANTAFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML

    3.1. GEOLOGÍA REGIONAL. 3.2. GEOMORFOLOGÍA. 3.3. GEOLOGÍA ESTRUCTURAL. 3.4. GEOLOGÍA MINERA. 4. ECOLOGIA DE LA CUENCA DEL RIO SANTA.-. 4.1. GENERALIDADES. ...

    www.minem.gob.pe/archivos/dgaam/publicaciones/evats/santa/santa1.pdf

    Geología de Ancash (Peru) - Monografias.comEl departamento de Ancash tiene una conformación geológica constituida mayormente por ... La mineralización de la faja de la cordillera Negra generalmente ...

    www.monografias.com/trabajos33/geologia-ancash/geologia-ancash.shtml

  • CAÑÓN DEL PATO

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    Desde Huallanca se puede recorrer el salto del Cañón del Pato, que es una de las tantas caídas que se producen a lo largo del recorrido del Río Santa, el cual nace en la Laguna de Conococha y desemboca en el Océano Pacífico.

    Este río es uno de los mas importantes de la costa peruana, el cual a través de los siglos ha formado una estrecha garganta entre la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca de mas de 2,000 metros de altitud.

    En este lugar las aguas del rió se presionan antes de salir por un angosto tajo de 500 metros de extensión, al que se denomina Cañón del Pato, para luego discurrir por declives que desembocan en el Pacífico. Esta caída constituye la fuente de energía hidroeléctrica de la central del Cañón del Pato, en Huallanca.

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  • ahi te va:

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    Desde Huallanca se puede recorrer el salto del Cañon del Pato, que es una de las tantas caidas que se producen a lo largo del recorrido del Río Santa, el cual nace en la Laguna de Conococha y desemboca en el Oceano Pacífico.

    Este río es uno de los mas importantes de la costa peruana, el cual a traves de los siglos ha formado una estrecha garganta entre la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca de mas de 2,000 metros de altitud.

    En este lugar las aguas del rio se presionan antes de salir por un angosto tajo de 500 metros de extension, al que se denomina Cañon del Pato, para luego discurrir por declives que desembocan en el Pacífico. Esta caida constituye la fuente de energia hidroeléctrica de la central del Cañon del Pato, en Huallanca.

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    - No se pueden perder el Cañón del Pato. El camino no es bueno, pero vale la pena.

    Conan, productor del programa de televisión Perú Aventura, había combinado las palabras mágicas.

    Un sitio que no aparece en las guías turísticas, bonito y complicado. ¿Qué puede ser más tentador? Después de recorrer la Ruta de las Mil Curvas (y los Cien Mil Baches) nuestro cerebro había tomado la consistencia del yogur. Era inevitable, los pasos a cuatro mil ochocientos metros alrededor del Huascarán y las pistas bombardeadas habían mareado y sacudido nuestras neuronas contra las paredes hastiadas del cráneo. K.O. técnico, nadie tira la toalla, pero hasta Mohammed Alí en sus momentos lúcidos hubiera aceptado que el camino había sido una buena paliza.

    Por eso, porque nunca es suficiente, porque no hay nada tan rabiosamente bonito como perderte donde nadie te ha llamado, retomamos la ruta por el Callejón de Huaylas hacia los desiertos del norte. La china Mari, los Albrizzio, el amigo Benjamín Franklin, todos aseguraron que las playas de aguas templadas, ese lugar mítico que veníamos persiguiendo desde la Patagonia, estaban cerca. Sólo hay que doblar el Cabo Blanco, el sitio donde la corriente helada de Humboldt abandona la costa a la lógica. Lo extraño es que a seis grados al sur del Ecuador, el agua del océano sólo sea apta para pingüinos. Pero todavía falta, dentro de la Mitsu suena Creedence y el camino de tierra se estrecha hasta dejar un solo carril.

    El cielo se transforma en una línea delgada e irregular, empequeñece hasta provocar angustia y finalmente desaparece en un agujero negro. Comienzan los túneles del Cañón del Pato. Los caminos más interesantes son aquellos que nadie recorre. Hay menos tráfico, menos casas, más sitios donde dormir en medio de la nada y más sorpresas.

    El vacío puede ser tan interesante como la multitud de un mercado caótico. Te dejas guiar por el instinto y nada puede ser tan tentador como una duda, como la posibilidad de encontrar algo equivocando el camino. A la salida del primer túnel aparece un puente colgante. Al otro lado hay un par de parcelas arrebatadas a la pendiente. El segundo túnel tiene un desvío cerrado por un cúmulo de tierra. Aparcamos la Mitsu y caminamos tanteando el suelo hacia la luz blanca.

    Al otro lado del río aparece la central eléctrica inutilizada por el terremoto de 1970, el mismo que convirtió a Yungay, a sólo cuarenta kilómetros al sur, en la Pompeya del siglo **: el alud de piedra y barro que llegó después del temblor cubrió el pueblo colonial y enterró vivos a más de 20.000 de habitantes. Casi toda la población pereció durante un minuto tumultuoso. La masacre sólo dejó a la vista las copas de cuatro palmeras que parecen enanas y un par de coches convertidos en chatarra turística. Porque para entrar al cementerio, al sitio de la catástrofe, también hay que pagar entrada. Todo tiene morbo. Observo el cañón, la naturaleza apacible e impresionante de las paredes verticales, e imagino una montaña de muertos, ¿a qué altura llegará una pila de 20.000 cadáveres? Entonces el suelo comienza a vibrar nuevamente, un murmullo oscuro y grave se abre paso a través de la roca. Observo a Anna, también está desconcertada. Espero un temblor, guijarros rodando ladera abajo, piedras abandonando el techo del túnel, el triunfo de la gravedad. Pero no, al fondo, junto a la Mitsu, se arrastra la silueta de un camión viejo y fumador que se aleja tosiendo con asma.

    Los más de cuarenta túneles del Cañón del Pato terminan cuando las paredes se separan en un pueblo minero. El camino cruza aldeas cubiertas de polvo y calamina, evita desvíos aún más inciertos y nos acuna bajo unos árboles a diez metros de la ruta. Nos detenemos junto a un cartel que promueve la TRUCHICULTURA y decido iniciar una lista de palabras que a veces echo de menos: extrañar, trucho, boludo, lavandina, calefón, pibe, plata, guita, alcaucil, pool, colectivo, bondi, fiaca, flipar... Dejamos atrás el pueblo de Suchiman (Perú es uno de los países con más inmigrantes japoneses del mundo) y horas más tarde llegamos al Océano Pacífico.

    -Todavía está fría –dice Anna desde la orilla. Remera, pullover, kiosco, durazno, viejita, che, ñata, fainá, choclo, canilla, chaucha, los kilómetros pasan y el desierto continúa. Hacia el sur está mi diccionario original, chimichurri, mantecol, alfajor, chinchulín, provoleta, milanesa, tira de asado, cuatro mil kilómetros hasta la próxima empanada de carne cortada a cuchillo. Lo extraño es que sea para el otro lado. Viajar consiste en eso, alejarse de lo propio y buscar lugares y momentos en la casa de los demás, cosas que nos hagan suspirar y provoquen exclamaciones a destiempo.

    Como los túneles del Cañón del Pato...

    suerte y saludo

  • hijole te pondria la informacion pero la pagina esta bloqueada y no la pude agregar te doy la pagina suerte

    //www.perutoptours.com/index02ancanonpato.html

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