¿Podríais aclararme estas dudas?

Hola chicos, lamentablemente no soy español, así que siento perdonadme mis errores:)

1) Algunos verbos llevan verbos en el indicativo cuando son afirmativos, el subjuntivo cuando son negativos.

Creo que viene. No creo que venga.

Mi duda es: por qué el verbo dudar se comporta a la inversa?

Dudo que llegaran temprano: No sería más correcto decir Dudo que llegue temprano o bien Dudaba que llegaran temprano?

Y, además de dudar, cuáles son los demás verbos que se comportan así? Gracias por adelantado.

2) Cuándo se usa QUE y cuándo DE QUE?

Me enteré de que mi ex novia ya iba a casarse.

Dudo que el restaurante abra a las seis.

Comments

• Te lo explico en español, si no te importa! u.u

1) La frase 'Dudo que llegaran temprano' es como decir que yo dudo que ellos llegaran (en el PASADO) temprano a, por ejemplo, una cita que ya ha sucedido y forma parte del pasado. Dudo que llegue temprano es como decir que yo dudo que él (o que yo, tanto la primera como la tercera persona del singular se conjugan igual) llegue (en el PRESENTE) temprano. En Dudaba que llegaran temprano, es como decir que yo/él dudaba que él/yo llegara temprano. Todas las frases son perfectamente correctas.

Algunos verbos sufren esa transformación de indicativo a subjuntivo, sobre todo los irregulares.

2) Vaya, ¡si te dijera la de gente que comete ese fallo! ¡No terminaría nunca! Dequeísmos, queísmos... la gente los comete muchísimo. Es una cosa en la que se equivoca un 90% de la población española, de verdad xD Pero estoy muy informada del tema, y no cometo estos fallos.

La verdad es que no hay verbos en los que se use que y verbos en los que se use de que, depende del contexto. Para tratar de explicarte, usaré las mismas frases que tú pusiste como ejemplo:

- Me enteré de que mi ex novia iba a casarse.

Tu te enteras DE algo, ¿verdad? De una noticia, de un acontecimiento. Entonces, si te enteras de algo, te enteras de que... ¿vale?

- Dudo que el restaurante abra a las seis.

Dudas algo, pero no dudas de algo. Simplemente es que desconoces esa información, entonces dudas que suceda algo.

Espero haber sido la más clara posible, y haberte servido!

• A pesar que hablo español, no sé explicarte la respuesta a tu primera pregunta, sólo sé decirlo y ya. Jajajaja. Pero, lo más común y que se escucha mejor es decir "Dudo que llegue(n) temprano", eso en presente. Si dices "Dudaba" ya es es una afirmación en pasado que se supone que la dices después que ocurrió determinado hecho, en este caso "llegar temprano". Allí tienes dos sujetos tácitos, eso es lo que tienes que ver para saber conjugarlos.. Primero tienes (Yo)..dudo, y luego (ellos)...lleguen. ¿Lo ves?

En cuanto a tu segunda pregunta, el "dequeísmo" es un vicio del lenguaje. Puedes preguntar con el "De qué", pero para responder sólo dices De.....

Para afirmar hechos, sólo tienes que decir que... En tu ejemplo, la manera correcta es "Me enteré que mi exnovia ya iba a casarse". Y el segundo ejemplo sí está correcto.

Busca en información sobre los siguientes vicios: queísmo, dequeísmo, enqueísmo, QUE GALICADO. Eso te ayudará a corregir errores que muchísimas personas cometen.

• 1) Es que se dice Dudo que lleguen temprano

2) De que se utiliza cuando te enteras de que alguien ha hecho algo

Que se utiliza cuando le pasa algo a una cosa que no es una persona

Normalmente se utiliza para preguntar

Sign In or Register to comment.