¿Que tipo de aceite de motor puedo usar para mi coche?
Compre un Nissan Tiida del año 2007 con 75.000 kms.....ahora tiene 108.000 kms. La primera vez le puse el aceite que dice el manual (10W30), pero se me evaporo antes de llegar a los 10.000 kms y era sintético. El mecánico me dijo que ese aceite es solo para coches nuevos y con poco kilometraje, entonces le he puesto 20W50 y el aceite si me dura y lo cambio cada 5.000 kms; pero he notado que me ha dañado los sellos y empaques, ya que tiene una pequeño goteo (no es fuga), pero si un diminuto lagrimeo. Quiero ver si puedo cambiar por un 15w40 o cual me recomiendan? Vivo en una ciudad donde la mayor parte del tiempo hace calor, 30 grados para arriba.
Gracias
Comments
El aceite no se evapora (ni que fuera el agua de tu café).
Los diseñadores del motor de Tiida no son tarugos... especifican esa viscosidad (10W30) porque es lo que funciona mejor para el coche.
Es una estupidez cambiar la viscosidad de sopetón, más cuando el motor tiene tan pocos kilómetros.
Lo que hiciste es lo siguiente:
Con tal de que ya no consuma aceite, metes un atole (que es un aceite muy viscoso), eso significa que a los pistones les costará más trabajo moverse dentro de los cilindros (así como a ti te es más difícil moverte en una piscina con lodo en vez de agua), eso significa que el motor se va a aguar más rápido (va a quedar como tu awelita de 90 kg). Entonces cuando el motor esté más flojo debido a la mayor fuerza que debe hacer para moverse, la distancia entre anillos y cilindros será mayor... lo que hará que consumas más aceite y en menos tiempo.
En español: Usar un aceite más grueso separará las milimétricas tolerancias del motor, cuando se separen entonces en lugar de rellenar medio litro a los 10,000 km, en un mediano plazo deberás rellenar 1 litro cada 3,000 km. O sea, empeorarás el problema. Esto además de que si abres las tolerancias el motor perderá compresión, puede comenzar a echar humo blanco/azul y perderá potencia. El consumo de conbustible puede incrementar.
Muchas marcas de autos mencionan eso en el manual: "Es posible que deba rellenar el depósito ya que es perfectamente normal que haya un consumo aproximado de 1 litro cada 1,000 km recorridos" o algo así.. Siempre será preferible rellenar que andar ideando con champurrado en las venas de lubricación.
Otra cosa: La temperatura ambiente SOLAMENTE afecta a la viscosidad en climas muy fríos (y hablo de temperaturas de unos 20 grados bajo cero o menos). Por eso en lugares donde se alcanzan esas temperaturas las viscosidades son algo así como: 0W0 ó 0W10.. El aceite de motor está formulado para soportar la temperatura del motor que es poquito menos de 100°C (por eso el 30 de 10W30 es la viscosidad a 100°C). ¿Crees que realmente le afecte que la temperatura ambiente sea de 40 ó 50°C?.
Es como si un maratonista (que corre 42 km) te diga que no es capaz de correr 10 km porque no los aguanta...
Por más calor que haga en donde vives, la temperatura nunca será igual o mayor de la temperatura del motor (100°C). Si esto pasara, créeme que estarías más preocupado por no morir calcinado que por la viscosidad del aceite.
Con todo respeto pero muchos mecánicos saben de lubricación lo mismo que de física cuántica: Absolutamente nada.
El aceite sintético puede usarse en un motor nuevo o en uno viejo. Obviamente hay un protocolo cuando cambias de mineral a sintético, pero no es tu caso.
el aceite no se evapora
Normalmente viene especificado en el manual de usuario te recomiendo que le pongas uno que sea apto para tun motor dependiendo que carro tengas porque algunos necesitan unos con mas biscosidad o menos y la temperatura los aceites vienen con unos numeros en las botellas el primer numero te indica la biscosidad y el segundo la temperatura a la que llega a trabajar