focos conjugados?

que son focos conjugados

Comments

  • Te dare la idea de como yo lo entiendo y para ello necesitare darte algunas definiciones tal vez dificiles de entender porque este editor no me facilita.

    1. En espejo esferico concavo es un casquete esferico que tiene la superficie interna pulida, es decir imaginate una esfera completa y le quita un pedazo pequeño y lo pulez por dentro para usarlo como espejo.

    2. Se llama eje principal del espejo, aquella linea que pasa por el vertice del casquete (su punto medio) y por el centro de la esfera que empleamos para cortar el casquete. Es algo asi como un radio de la esfera original.

    3. Centro de curvatura es el centro de la esfera original pero que ahora solo se ve desde el casquete esferico.

    4. Ahora bien cuando un rayo incide sobre el casquete esferico proveniente de un punto en el eje principal, este rayo es reflejado de la siguiente manera:

    El rayo incide en un punto del casquete, trazas un plano tangente al casquete en ese punto, y luego una normal a ese punto, esta normal pasa necesariamente por el punto de incidencia y por el centro de curvatura del casquete (centro de la esfera original). El rayo incidente forma con esta normal un angulo alfa, el rayo reflejado forma con la normal el mismo angulo alfa y corta al eje principal en un punto que llamamos F (foco) decimos que focos conjungados son aquellos tales que la distancia del foco F al centro de curvatura C es igual a la distancia de C al foco F`.

    Este fenomeno es reciproco, si pones la fuente luminosa en F la imagen se enfoca en F ` y a la inversa si colocas la fuente luminosa en F´ la imagen se enfoca en F.

    Para que tengas una idea visual dibuja un casquete esferico, como lo haces en un plano es un arco de circunferencia. Traza una linea por su punto medio y marca el punto del centro de la circunferencia C. Dibuja un punto entre el casquete y el punto C y tienes el punto F

    traza otro punto hacia el otro lado a igual distancia de C y es F´. Marca un punto en el casquete M , y une F con el punto, luego F´ con M y por ultimo C con M se cumple que angulo FMC = angulo CMF´.

    Ojala me hayas comprendido, no es facil.

Sign In or Register to comment.