como puedo identificar una fuerza canservativa de una no conservativa ...........?

osea.....

q me dice a mi q es conservativa y q no....

osea..

io se q en un "circuito" cerrado el trabajo de la fuerza conservativa es 0

y q las q no, no..........

por fa

un ejemplo numerico.......

osea con las relaciones matematicas( para algunos "formulas")

Comments

  • En una fuerza conservativa (fuerza de un resorte, fuerza gravitacional, fuerza atractiva o repulsiva entre cargas) el trabajo realizado solo depende de los puntos iniciales y finales, es decir no depende de la trayectoria (de esta manera al ser el punto final el mismo que el inicial, el trabajo realizado por la fuerza conservativa es cero). En la fuerza no conservativa el trabajo depende de la trayectoria realizada (fuerza de fricción).

    Tendrías que estudiar el concepto de campo conservativo si quieres una explicación mas detallada, te recomiendo algún libro de mecánica universitaria. El campo gravitacional es un campo conservativo, puesto que pasas desde a hasta b sin importar la trayectoria y tienes el mismo trabajo siempre.

    Por ejemplo, subes por un plano inclinado un objeto de longitud 5, de base 4 y de altura 3, y el trabajo realizado por la fuerza gravitacional es igual a la energía potencial, F = mg, W = mg(a - b) = mgh, y si subes el objeto directamente hasta una altura de h = 3 metros la fuerza de gravedad realiza el mismo trabajo si lo subes directamente sin utilizar el plano inclinado.

    Como la fuerza de fricción depende de la distancia recorrida y no de la diferencia de posición entre los puntos inciales y finales, es decir, si yo subo por un plano inclinado de longitud de 5 metros tengo, no voy a tener el mismo trabajo si lo subo por el plano W = 5 mg cos (theta) a que si lo subo a través de una trayectoria curva (cuarto de circunferencia) los 3 metros. W = Int (a,b, mg (x/(x^2 + y^2)), dx)) (Integral desde a hasta b de (x/(x^2 + y^2)), {puesto que la fuerza de fricción depende del coseno del angulo de la inclinación} por el diferencial de x que se puede obtener con la circunferencia en cuestión), observando que el trabajo es diferente en cada caso.

    Un ejemplo mas sencillo sería con un objeto levantándose por una trayectoria lineal y un objeto en una superficie en trayectoria lineal.

    Si subimos el objeto x distancia tenemos que el trabajo total realizado para subirlo es W1 = mgx, mientras que el trabajo realizado para bajarlo W2 = - mgx (puesto que las posiciones finales e iniciales están invertidas), obteniendo el trabajo total tenemos que Wt = W1 + W2 = mgx - mgx = 0. Si movemos un objeto bajo la acción de una fuerza constante, la dirección de la fuerza de fricción siempre es opuesta a la dirección del desplazamiento del objeto, de esta forma el trabajo realizado por la fricción para llevar el objeto desde X = 0 hasta X = a es

    W = -Mmg(a) (por que a es la longitud de la trayectoria desde 0 hasta a) y posteriormente para llevar el objeto desde X = a hasta X = 0, es W = -Mmg(a), teniendo el trabajo total W = -2Mmg(a) diferente de cero.

  • O sea........ por fa aclara tu pregunta

Sign In or Register to comment.