¿Como puedo provar que una mazorca de maiz es transgenica?

hola

El otro dia mi profetora de Biologia nos dio una mazorca para que escriviesemos todo lo que saviamos sobre ella. Por fotografias que he visto en internet, he descuvierto que es transgenica. Ahora tengo que provarlo. Como lo puedo hacer de la manera mas cientifica posible?

La mazorca tiene 70% de los granos negros y los demas son amarillos. Todos los granos son del mismo tamano y de misma dureza.

muchisimas gracias!

Comments

  • no puedes, noy variables morfometricas apreciables para detectar a un transgen, para ello necesitas extraer ADN del maiz que quieres analizar y realizar analisis que consisten en comparar el ya mapeado de un maiz y comparar con el de tu interes, para el experimento puedes usar cualquier modelo de ensayo sencillo de estadistica descriptiva como u completamente aleatorizado

  • Pues deducir al vistazo simple que una mazorca de maíz tiene origen transgénico es muy difícil...no sé cómo hiciste o cómo es que en internet logras ver la diferencia ya que te puedo afirmar que nada raro hay en que todos los granos de la mazorca tengan colores diferentes.

    Sin embargo, te insto a leer algo acerca de la suposición maíz transgénico en México, el problema que hubo por una afirmación de dos científicos (David Quist e Ignacio Chapela) de una destacada universidad estadounidense que, en un ensayo, dedujeron que parte del maíz criollo de México estaba contaminado por transgénicos. En diferentes artículos verás que se destaca algunos de los procesos que siguieron estos personajes para llegar a esa conclusión y verás también todo el proceso que se llevó a cabo para desaprobar dicha afirmación. Pero sí, son procesos bioquímicos muy complejos en los que debes tomar en cuenta el ADN del maíz. Se aplican pruebas para la detección de transgenes como el método de PCR e iPCR, así como extracción y purificación de ADN genómico. El Método PCR es una técnica de biología molecular cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN; su utilidad es que tras la amplificación resulta más fácil identificar transgénicos. El iPCR o PCR inverso es una técnica nueva que permite analizar más específicamente el lugar del genoma de la planta donde se ubica el ADN transgénico.

  • Es un híbrido, los híbridos son estériles si siembras las semillas, los productos si dan algo son muy pequeños suerte...

  • seguramente por la coloracion de los granos de la mazorca la mayoria de las mazorcas tienen colores entre amarilllo hasta marron, la coloracion marron la produce la exposicion al sol, el que haya desarrollado esa coloracion debe significar que es transgenica, ademas si notaste que su tamaño es superior al de una mazorca comun tambien es indicio de esto.

Sign In or Register to comment.