¿CREAR SENTIDO para NO DESFALLECER?

No como pregunta sino como afirmación, ésta frace ha tenido gran importancia en mi vida...creo que de élla nacen muchos "impulsos" al momento de enfrentarme a la vida... tales como: estar en una busqueda constante, siempre querer exprearme de manera creativa, la necesidad de siempre encontrar cosas nuevas... Me gustaría saber que piensan sobre la frace, que posibles falencias tenga... Estoy dispuesta a recibir las palabras que crean necesarias...

Perspectivas las que sean.

Gracias!!

Update:

Julio, la verdad me dice mucho lo que dices " el sentido se siente, no se crea" la verdad me confronta mucho... no te imaginas... no sé por que siento que estoy entendiendo lo del embudo del que hablas... mmm

Comments

  • Wittgenstein notable filósofo, consideraba tan imposible escribir un verdadero libro sobre ética que afirmó: "si un hombre pudiese escribir un libro sobre ética, ese libro, como una explosión, aniquilaría todos los demás libros del mundo".

    Hay diferentes cuestiones igual de importante que son: ¿Tiene sentido la vida? ¿Merece la pena vivir? ¿Hay vida después de la muerte?

    La vida tiene sentido y sentido único; va hacia delante, no se repiten jugadas y no suelen repetirse o corregirse. Por eso hay que reflexionar sobre lo que uno quiere y fijarse en lo que se hace. Después guardar siempre animo ante los fallos, porque la suerte también juega y a nadie se le deja acertar en todas las ocasiones. El sentido de la vida se resume así; primero, procura no fallar; luego procura fallar sin desfallecer.

    En cuanto a si merece la pena vivir, esa cuestión la confronta Samuel Butler, un escritor ingles, en su frase: "esa es una pregunta para un embrión, no para un hombre."

    Cualquiera que sea el criterio que elijas para juzgar si la vida vale la pena o no, lo tendrás que tomar de esa misma vida en la que ya estas sumergido. Incluso si rechazas la vida, lo harás en nombre de los valores vitales, de ideales o ilusiones que has aprendido durante el oficio de vivir.

    Toda ética digna de ese nombre parte de la vida y se propone reforzarla, hacerla mas rica. El individuo es solo bueno si siente una antipatía activa por la muerte, sin miedo.

    Lo que interesa para la ética no es si hay vida después de la muerte, sino que haya vida antes. Y que esa vida sea buena, no simplemente supervivencia o miedo constante a morir.

    La cuestión que nos interesa es de cómo se debe vivir mejor, la cual tiene respuesta solo en el fuero interno de cada persona y eso por tres razones:

    Por la propia incompetencia de las personas para tratar de enseñar algo que no esta al alcance de sus manos, o por una serie de razones muy personales, nadie puede enseñar a nadie el arte de vivir bien.

    Porque vivir no es una ciencia exacta, como las matemáticas, sino un arte, como la música. El arte de vivir le viene muy bien a quien tiene condiciones, pero aquel que carece de algo físico o psicológico el arte de vivir le da igual.

    La buena vida no es algo general, fabricado en serie, sino que solo existe a la medida. Cada cual debe ir inventándosela de acuerdo con su individualidad, única, irrepetible… y frágil.

    En lo de vivir bien, la sabiduría o el ejemplo de los demás pueden ayudarnos pero no sustituirnos…

  • Está bién,,, pero crear sentido es algo en lo que se oculta, tanto Platón, como el neoplatonismo llamado catolicismo o en general todo fenómeno religioso. ¡¡Atenti que mi comentario no es un juicio condenatorio ehhhh,,!!!, pretende ser una observación "ad lítem"". Cito a Lacan en una conferencia de prensa que dió en Roma Italia el 29 de octubre de 1974 en el Centro Cultural Francés, que fué publicada como "El triunfo de la Religión":

    Periodista_¿Está seguro de que la religión trinfará?

    Dr Lacan_ Sí. No sólo triunfará sobre el psicoanálisis, también lo hará sobre un montón de otras cosas. Ni siquiera se puede imaginar lo poderosa que es la religión. Hace instantes hablé de lo real.por poco que la ciencia ponga de su parte, lo real se extenderá y la religión tendrá entonces muchos más motivos aún para apaciguar los corazones. La ciencia, que es lo nuevo, introducirá montones de cosas perturbadoras en la vida de cada uno.Sin embargo, la religión, sobre todo la católica, tiene recursos que ni siquiera podemos sospechar.(,,,) Se tomaron su tiempo, pero de pronto comprendieron cuales eran las posibilidades frente a la ciencia. Será necesario que den un sentido a todas las cosas perturbadoras que introduzca la ciencia.Y sobre sentido conocen batante, ya que son capaces de dar sentido a cualquier cosa: un sentido a la vida misma, por ejemplo. Se formaron para eso.. Desde el comienzo todo lo que es religión consiste en dar un sentido a las cosas que antes eran las cosas naturales.>>

    Es una cita un poco extensa, pero espero sea valiosa para advertirnos de los peligros del sentido y del goce que esconde. Jouis- sens, lo ha llamado Lacan, goce sentido, porque no podemos obviar la relación del concepto de sentido con el de sentimiento. Lo que se siente. No es que esté mal, pero,,,¿ Como un sujeto construye sentidos,,,?¿Sobre qué los construye,,,?, ¿para qué los construye,,,?¿ cual es el "material" conque los construye,,,?, ¿Son los mitos,,,?¿ Son formaciones de lo inconsciente,,,? es decir los creamos cuando en realidad son ellos que emergen en relación a cosas que hemos oído u oímos o vivimos y tratamos de explicarnos, para que tengan un sentido.¿ ¿Tendrá sentido la existencia o es que sólo necesitamos que lo tenga, para poder soportarla,,,?. Bueno son preguntas que me hago contigo,. Un beso,,Orlando,,,

  • Yo sinceramente, no la entiendo. O mejor dicho... me rehuso a entenderla.

    El sentido no se crea... se siente. Y la palabra "no" al frente de una partícula privativa "des". Eso signifioca doble negación?

    "Sentir para fallecer".

    Así tiene un poco más de razón de ser.

    El único sentido que tiene la vida es el embudo. Esa inevitable inercia que nos arrastra a envejecer. Todo, en la vida, en el mundo, en la galaxia, tiende a caducar. Nosotros también.

    Ese es el sentido último de todo propósito.

    Pensándolo bien; no sé lo que significa "desfallecer".

    Un beso, bonita.

    No me hagas caso; con los años me pongo más loco.

    Julio.

  • Es mu buena la frase para la motivacion, pero a mi me motiva otra, "El levantarse en mas facil que asumir la derrota". Cuando siento que estoy perdido, uso todos los recursos a mi alcance para sacar mi o mis problemas, porque mi papa me inculco esta otra frase "todo tiene solucion menos la muerte"

  • Yo lo hago tambien. Pero mi version es:

    "Aferrarte a algo en la vida para q' no te lleve el viento".

    Yo diria q' todos lo hacemos solamente hay un grupo q' no; "los suicidas".

    El ser humano tiene; Dioses, virgenes, angeles, duendes, seres queridos q' fallecioron, amuletos de buena suerte, metas q' alcanzar, personas a quien conocer...Y puedo mencionarte otras diesmil caras mas de lo q' todos conocemos como "FE".

  • Si no hay motivo ni sentido en lo que haces no hay la necesidad de salir avante en el caminar y comenzaras a desfallecer, mirar con sentido hacia una dirección te da fuerza para continuar y nunca caer, esto acompañado con la ilusión, el aprecio, el querer y la amistad te hara parcticamente invencible en el caminar diario, lleno de obstaculos y piedras pero con esto siempre lograras dar pasos firmes....... una frase muy cierta es el trampolin para alcanzar lo inalcanzable el engrane para que funcione la maquinaria, la motivación para salir adelante.....

    Tsuki wo mirutabi omoi dase

    (recuerdame cada vez que mires la luna)

  • Correcto. Apoyo esa postura. El único sentido que la vida puede tener es el que uno decide crear frente a toda situación. Esto parece una filosofía de abandono, no humanista, pero es lo contrario. La existencia precede la esencia. Nadie va venir a rescatarnos de nada. Somos nosotros con nuestras limitaciones, con nuestros dolores, que podemos y debemos dar un poco de sentido a la existencia. Porque si no hacemos esto, es fácil desfallecer.

  • Es como realizar baches para despues tener una actividad economica retribuida no?

    Quizá suene muy plano el comparativo y la expresión pueda parecer fuera de lugar.

    Pero la actividad economica del mundo depende en mucho de este planteamiento.

    Voy por el sentido correcto o lo rectifico?

    Saluditos.

  • es como el que dice ,la constancia vense, lo que la dicha alcanza

Sign In or Register to comment.