¿Que más héroes anónimos o semi-anónimos conocéis?

En una sociedad que prima un individualismo egoísta patológico, donde la violencia se ha hecho cotidiana y asumida, donde la gente de lo único que se preocupa cuando un grupo de adolescentes machaca a otro es de que quede bien gravado con el móvil para subirlo al youtube, cuando hemos visto escenas donde alumnos agreden a profesores mientras el resto mira inmóvil la escena, donde cafres pegan a inmigrantes mientras el resto aparta la mirada y a vecinos que se limitan a poner la música más alta cada vez que el cafre del 5º agrede a su mujer y las noticias de violencia ocupan un lugar en los programas como preámbulo de las del corazón pues me reconcilia con el ser humano comportamientos como el de Jesús Neira, profesor universitario que trató de oponerse a que un malnacido agrediese a su esposa en su presencia, acto que le ha costado estar en coma en este momento.

Este si es un héroe y no los que compiten en Pekin o los rambos que combaten en las guerras.

Mi admiración pública y mi respeto, caballero. Ojalá salga de esta. Hacen falta más Quijotes en esta enorme Mancha.

Update:

Por el dedito para abajo deduzco que un pequeño medio hombre murciano ha visto esta pregunta...

Update 3:

Sobra decir que donde digo héroe digo también heroína.

Update 5:

Corelli, a mi me pasó algo muy parecido en una discoteca y me llevó a las mismas preguntas que a ti. Pero después de mucho rumiarlo lo que le dije al gañan en aquel momento lo mantengo:

"Delante de mis narices NO"

Comments

  • Hasta dónde un ser humano puede tener distorsionada su percepción de las cosas (hablo de ella y hasta podría decirlo de “su” hombre) ... un “mal fario” del “hasta que el cuerpo aguante”. Un día despertará esa mujer de su pesadilla… y querrá o no saber que ha sido cómplice de su propia desgracia, quizás condicionada por una humillación asimilada por aprendida.

    Me uno a tu “homenaje”. Y deseo lo mejor a ese hombre que tuvo el valor de no mirar para otro lado e implicarse (ser testigo ya es una implicación) pero él decidió intentar cambiar los acontecimientos.

    Menciono también al tipo que me quitó a otro de encima cuando una cuadrilla, en plena fiesta, se quiso llevar coche y "chica" dentro mientras la gente se agolpaba a mirar sin hacer nada. No sé hasta qué punto era una "gracieta" sin más consecuencias y afortunadamente no lo sé por él. (Versión abreviada, sin más detalles). Se jugó la jeta.

    Quieres héroes anónimos...

    Las miles de personas que llegan a la costa en patera o cruzan "desiertos" (o exhiliados) en busca de una vida mejor o para sacar adelante a los suyos. Las personas que atienden ancianos, enfermos etc. que nadie las ve, por poco dinero y después van a su casa a seguir cuidando de más gente, a la que quizás dan de comer por ese poco sueldo. O conviven atendiendo enfermedades degenerativas, terminales etc. mientras intentan hacer una vida "normal".

    Las chicas que sobreviven un día y otro en esas redes de prostitución y que son secuestradas-violadas cada día, o las que van a trabajar solas, cada día en lugares como Ciudad Juárez que es una lotería…Me pregunto cuántos héroes habría el 11-M o el 11-S… o cuántos estarán voluntariamente en lugares de conflicto intentando salvar vidas, de verdad, médicos, ayudantes etc. y lo hacen sin empuñar un fusil.

    Pero así, que de "motu propio" y sin que las circunstancias les obliguen…hoy toca un homenaje, desde luego, entre otros a quien ha sido noticia en estos días.

    Un saludo guapetón.

    Estoy en el curro… lo lanzo como está… glups. Breve, breve… no es…ya...

    -------

    P.D: También me planteo todas esas preguntas que se hace Corelli y, salvo que me salga sin pensar, ante la violencia prefiero "llamar al 112". Para otras cosas, poco o mucho, sí me suelo implicar (alguna anécdota tengo). Lo digo porque tampoco sé hasta qué punto uno puede esperar héroes en los demás cuando uno mismo es consciente de que pecaría de lo mismo.

    Los Judíos tienen una "parábola" que lo explica bien. Pero ya vale de abuso...la dejamos para otro día....

    Besos. ;-)

    -------

    Leyendo a Miguel A. Romano... Digo como tú. Impresionante.

    No, si la señora va a tener razón... su compañero es un angelito. Por eso está el otro señor en coma... Vamos, lo normal.

    Y..."apenada con la legalidad" por lo del "abandono del puesto de trabajo"... en fin...

    Un saludo para ti también.

    ..............

    Aviso para navegantes. Lo que propone Kiantra de gritar "FUEGO" en lugar de "Socorro", es una recomendación que se ha hecho ya en alguna ocasión desde servicios de urgencia. Claro, que habrá que ver la situación en la que puede hacerse "efectiva" tal sugerencia.

    Y bien por los enlaces o tratar de explicar el por qué de esas mujeres.

    A veces lo que nos cuesta a los demás es llegar a entender el nivel de dependencia, de sometimiento o de culpa ("lo merezco") que tienen esas mujeres... y algunos hombres, como para que lleguen a ver como normal lo que les sucede. Tampoco están claros siempre los límites, una agresión es clara, pero es más fácil enfrentarse a malo conocido, donde el proceso de lo que ocurre castigo-recompensa, lo tienes "controlado" (sabes lo siguiente que va a ocurrir, qué debes hacer o decir) que lanzarte a la experiencia, más desconcertante, de convivir con una persona que sigue un patrón distinto (el respeto). Si estás acostumbrado al otro funcionamiento, en éste, tu sistema de "alerta" se vuelve contra ti. Hasta adaptarse, debe ser peor no saber cuándo va a ocurrir algo que esperas... pero no sucede. Supongo.

    -------

    Bonita reflexión, Gabriela. Un abrazo.

  • Vaya, mira por donde hace un par de días contesté a una pregunta sobre ese tema, y la conclusión a la que llegó el que la formuló me dejó flipada:

    http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Am...

    Me quedé con la sensación de que en caso de peligro vamos a tener que chillar ¡FUEGO! en vez de ¡SOCORRO!

    Me uno a la admiración por Jesús Neira y cruzo los dedos para que personas como él no estén en peligro de extinción.

    *******************************************

    antigona y Gabriela:

    Por desgracia es muy frecuente que las mujeres maltratadas por su pareja, no sólo no les demanden por la agresión sino que además les justifican.

    Aquí explica porqué actúan así:

    El síndrome de la mujer maltratada, definido por Walker y Dutton se define como una adaptación a la situación aversiva caracterizada por el incremento de la habilidad de la persona para afrontar los estímulos adversos y minimizar el dolor, además de presentar DISTORSIONES COGNITIVAS, como la MINIMIZACIÓN, NEGACIÓN o DISOCIACIÓN; por el cambio en la forma de verse a sí mismas, a los demás y al mundo.

    También pueden desarrollar los síntomas del trastorno de estrés postraumático, sentimientos depresivos, de rabia, baja autoestima, culpa y rencor; y suelen presentar problemas somáticos, disfunciones sexuales, conductas adictivas y dificultades en sus relaciones personales.

    Lo he sacado de aquí:

    http://www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/c...

    Yo en estos casos me siento muy impotente.

    Dejo esta canción que me encanta y viene al pelo:

    http://www.youtube.com/watch?v=wSiFPBNqqMw

    *******************************************

    Gabriela: Me ha encantado tu vídeo, muy emotivo.

    Gente así es la que merece la pena.

    Después de leer las respuestas de la pregunta que respondí me ha venido bien ver algo así.

    **********************************************

    πLI VAIG DE CUL! : en cuanto a la respuesta de Blas de Lezo que has copiado del enlace que he puesto, yo es que hay avatares que en cuanto veo, directamente: 'pasapalabra'.

    ***********************************************

    He recordado a una heroína anónima: IRENA SENDLER.

    Llevó una vida sacrificada que dedicó a salvar a 2.500 niños de morir en manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

    Os pongo el enlace:

    http://sobreleyendas.com/2008/05/16/irena-sandler-...

    Si a alguien le interesa el tema, le puedo mandar una presentación en pps que explica muy bien su heroicidad.

    [Mi amiga no está mejor, pero gracias por preguntar]

    Saludos =D

  • Sí, ya lo ví ayer por la "tele".

    Lamentable.

    No entiendo en que nos estamos convirtiendo, pero no me gusta

    Saludos.

  • ßuenass Ki !!!

    Para mí lo son todos aquellos que van a donar sangre voluntariamente y de forma altruista, pues con ese sencillo acto están regalando lo más caro que posee el ser humano, un pedazo de su propia vida.

    Debo aclarar que yo no lo hago altruístamente. Voy para desayunar gratis 4 veces al año, y es por ello que no me considero un héroe.

    Salut.

     

  • Lo siento mucho por el ciudadano.Pero mucho.Pero te voy a contar una anécdota, que viene al pelo.

    Hace unos seis años, precísamente por estas fechas, estaba en una terraza del centro histórico de Valencia.Sin exagerar, habrían unas 80 personas sentadas,una noche veraniega de esas en la cual todo el mundo está encantado de haberse conocido.Yo estaba sentado sólo,y fumador como soy en cadena, me disponía a darle otra dudosa alegría a mis pulmones.Sentado al borde de la acera de la plazuela, es decir, en el límite de la acera,ví a un macarra que en repentinos gritos,tiró al suelo a su "compañera" y empezó a darle ¡patadones! delante de todo el mundo.Hay escenas tan grotescas que a uno le hacen saltar como un clavo.Me levanté y le dije a voces que se había acabado.Nadie me secundó.La contestación fué otra patada de esas que quitan el ánimo.Y no me quedó otra que intervenir.Entonces me situé entre la agredida y el agresor,y el macarra me agredió.Con todas las fuerza que uno recibe cuando está en situaciones límites, esa adrenalina mágica que aunque te partan una piedra en el brazo sólo te enteras después, cuando todo ha finalizado,le dí una hostia que lo tumbé,pero la cosa iba a seguir.A por mi, y a por la "novia".En ese breve "intermezzo" le dije a los vecinos de mesa que hicieran el favor de llamar a la policía.Ni UNO lo hizo.Ni UNO.Para colmo, un peatón educado y sonriente, me dijo que la debería de llamar yo.En medio del fragor hostial.La cara del peatón y la de su madre no las olvidaré en su vida,y eso que su madre no estaba por allí.

    Hoy lo cuento,y la historia no tiene mucho secreto.Estriba todo en una explicación muy racional.Mido 185 y soy de complexión ancha,y me ayuda que soy pasional cuando las cosas llegan al límite.Y el otro medía una cabeza menos y era complexión alfeñique.Peso pluma.La segunda hostia le hizo desistir,y echó a correr.

    El espectáculo gratis había acabado,y la conversación de la terraza siguió su curso normal.Como en esas películas western, que después de haberse tiroteado tres en la barra hasta vaciar el cargador,el público sigue como si nada hubiese pasado.

    Y entonces fuí a recoger a la pobre Desdémona que se hallaba en el suelo maltrecha.Casi me llevo una hostia por parte de ella, me empujó de malos modos y se fué corriendo detrás de su fuiel amado convocándolo a gritos desesperada.En ese momento me dieron mareos.Me sentí una figura indescriptible.Me volví a sentar,pedí un güiscazo,para ver si el repentino pulso brillante que adquirieron mis manos,anhelante como estaban, que parecía que iban a revotolear ellas solas y no sabía ni donde tenía el mechero,disminuía,y finalmente me encendí el cigarrillo que no debió nunca dejar de ser consumido.Luego, vinieron las autopreguntas.Mi gesta automática,pasó a ser envilecida por la trituradora de la realidad.¿Y si el agresor llega a tener una faca de esas que salen de forma repentina?.¿Y si llega a medir unos veinte cms de nada más que yo y llega a tener los bíceps del tamaño de mi muslo?.¿Y si es una pulga asesina de esas que saben todo tipo de artes marciales que con un dedo te dejan seco en el suelo apretando un centro nervioso neurálgico?¿Y si me da un gancho rocoso en la dentadura y me caen varios piños al suelo que tendría que pagar a precio de parcela para restaurar me bella sonrisa?¿Y si me da en un ojo, en mitad de la gesta heróica de salvar a una demente y me quedo tuerto?¿Y si me hace un barrido y me empieza a pegar ¡una sola! de los patadones que ví que le dió a su queridísima y me revienta un órgano vital,y los terrazeños empiezan a aplaudir creyendo que es un espectáculo del local?.

    Se me pasaron miles de cosas por la mente.Incluída aquello de Woody Allen que decía que se había metido en una pelea callejera "y propinó varios golpes,uno con todo su ojo en el puño,y otro con todo su estómago en la rodilla del contrario"

    La situación me pareció siniestramente tragicómica.De 80 personas,nadie llamó a la policía, todos con sus móviles al lado de la cerveza.Y el que ocurrió en mi ayuda, entre hostias, me sugirió con sonrisa profident, que antes de que me pudiese encajar la próxima,cual malabarista,me sacase el móvil haciendo una cabriola,marcando el número de la benemérita,y halehop, dispuesto otra vez para el combate.Odio el pressing catch.

    ¿Lo volvería a hacer hoy?.Siempre hay algo en mi irracional que me hace saltar como un poseso ante determinadas situaciones de naturaleza aberrante.Pero reconzco que ese empuje, lo voy templando.Y ya no pienso sólo en la injusticia que sucede.Al menos no me da la gana que sólo yo sea el que la tiene que pagar.Lo haría de otra forma, más cauta,quizás armado con un taburete.Pero sólo faltaba que llamase yo a la policía y al final se presente para que la individua me acusase de agresión injustificada,y al final la terraza acabase aplaudiendo el final feliz entre standing ovations.Psicoterror.

    El sistema en el que nos encontramos crea finalmente la desconfianza generalizada e invivible.Todo es susceptible de varias interpretaciones.En Almodovariana paranoia, imaginaba alguna de las espectadoras diciendo que me conocía y que yo era el secreto amante de la agredida.Aquí si alguien recibe un mal, es porque de alguna forma "se lo merece",lo que significa entonces, mejor no hacer nada y sobrevivir.El problema es cuando uno se encuentra en esa situación y enotnces clama por la solidaridad que nunca prestó.

    Todo tiene un límite y su tiempo.Se aguanta hasta donde se pueda aguantar.Cuando ya no se puede más se explota.Y ese momento llegará sin duda.Mientras, en nuestra mezquino cálculo de no perder nuestras miserables pertenencias que hemos conquistado a base de ser sodomizados durante años,seguiremos en la cobardía.Ocho dientes de menos por mediar en una agresión,te pueden asegurar, si los piensas bien ,una serie de sucesos desgraciados desde el mismo momento que caen al suelo.Ya ves,qué son unos dientes.Ya ves,unos cuantos dientes de menos y tu vida puede empezar un giro radical, empezando por cuando te los licencian.Puede ser que sea en un momento de crisis en la cuenta bancaria y entonces todo disfuncione.Con lo normal que sería que los dientes estuviesen dentro del sistema sanitario,no ya por estética ( ¡como si no contase!,prueba a ir a pedir trabajo con la boca de una trituradora a ver si lo consigues!)sino porque son fuente de salud generalizada.En fin,lo de siempre,

    Hasta que quizás,vea otra escena parecida.No lo sé.En el fondo, creo que me es imposible dimitir,es superior a mi.Hay algo irrenunciable.

    Ya veremos....abrazos, Kiedis.

    esperemos que el profesor en coma, tenga suerte.Merece al menos tenerla un poquito.

  • Hola Kiedis:

    Quiero pensar que hay muchos más héroes anónimos que andan por las calles, lo que pasa es que en las noticias nada más ponen todo lo negativo les gusta jugar con el morbo, ya sabes lo bueno no vende, tienen que ser casos tan extremos como el que tú cuentas para que esto llegue a ser noticias.

    Pienso que héroes son los hombres y mujeres que salen cada mañana a trabajar para que a su hijos no les falte de nada, los bomberos que se arriesgan en los incendios para salvar vidas, médicos y enfermeras que caen rendidos hasta el agotamiento con horas triples en las urgencias porque el sistema funciona mal y no meten más gente para ahorrarse sueldos, gente que trabaja como voluntarios con niños, ancianos e inmigrantes y algunos casos más.

    Vaya mi homenaje también por este señor que se ha jugado la vida por ayudar a alguien, que no se hizo el sordo ante una petición de ayuda, espero que salga de esta, que se lo merece claro que si.

    Besos

  • completamente de acuerdo contigo, Kiedis. Uno mi admiración y respeto a la tuya y, desde aqui, todo el animo y apoyo a la familia de Jesús. Del mimo modo, espero que la justicia que ya ha detenido al agresor de Jesús castigue como se merece al inmobrable agresor y, porsupuesto, espero aún que la mujer que iba a ser agredida denuncie y, al menos, de las gracias a quien puede morir por salvarla, que creo que aún no lo ha hecho.

    Cierto Kiedis que hacen falta mas Quijotes, y más agradecimiento, y ayuda y soliradidad y castigos y denuncias.... hace falta tanto....

    ====

    Quiero hacer una mención especial para todos los "donantes" de cualquier tipo (sangre, organos). Sin ellos, cuántos más se habrían pérdido? Gente anónima que salvan la vida de enfermos y de familiares de los enfermos. Gracias a tod@s!!

    =====

    Kiantra, me acabo de quedar de hielo con el enlace,...., pero no te pierdas que acabo de escuchar, a la mujer "supuestamente agredida", jod**, y digo supuestamente porque a la tipa no se le ocurre declarar hace un momento en directo por la televisión (cadena Cuatro) que el agresor (A.P.) es una bellisima persona, que esta enfermo y necesita ayuda (quizás la buscaba en Alicante donde le detuvieron) y que si Jesus vio alguna acción por la que pudiera pensar que ella necesitaba ayuda, pues que en ese caso, le agradece su ayuda..... Hala! con un par!! y se queda tan ancha!! Panda de descerebrados.... asi que luego, no es de extrañar que la gente pase con "indiferencia" ante actitudes recriminables.... si es que salimos "escaldados"!!! Qué pais!!

    =====================

    Otro ejemplo ocurrido ayer 13 de agosto. Un nigeriano Amby Okonkwo (vendedor de kleenex en semaforos) encontró un maletin con 2.700 EUROS, un cheque de 870 euros, un talonario y documentos..... lo entregó a la policia (porque no habría sido feliz gastándolo)... afortunadamente se vió "recompensado" por el "agradecido" dueño con la asombrosa cantidad de 50 EUROS!!! ¿qué os parece? Ser honrado no sale rentable ¿verdad? Qué lástima que tengan que venir de fuera a demostrarnos lo avariciosos y egoistas que somos. Lo dicho, Qué pais!!!

  • La historia de Corelli o el enlace de Kiantra son muy impactantes, la verdad. Casi tanto como la ultima noticia del caso:

    http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080812/tes-el-a...

    Ahora resulta que el tio es un enfermo mental y su mujer "maltratada" lo defiende y critica la actuación del profesor porque "no hubiera pasado nada" si los dejaba tranquilos.

    Respecto a la pregunta en si, conozco un conductor de la EMT de Madrid que salió tras un carterista al gritar una mujer dentro del bus despues de su fechoria dentro y en mitad de la calle le pilló un coche dejandolo con pierna y brazo roto 8 meses. Además no fue considerado accidente laboral por abandono del puesto de conductor. El ladrón no fué encontrado tampoco.

    Supongo que seguira pensando como tu, que delante de sus narices no, pero por desgracia la cara de tonto que se le quedó no se la quitaba nadie.

  • ¡Hola Kiedis!.

    Jesús Niera es un héroe que espero que se recupere pronto y de la mejor manera posible.

    Corelli es otro héroe. Tú eres otro héroe, Kiedis.

    Me gustan las personas como vosotras.

    Es una pena que la sociedad, en general, esté tan deshumanizada y que cada uno vaya a lo suyo. Hay gente miserable pero también hay gente fantástica y aplaudo a todos y cada uno de esos héroes anónimos.

    ¿Sabes lo único que me fastidia?. Esas personas agredidas que no son capaces ni de dar las gracias a su "salvador". Algunas incluso dejan en evidencia al héroe de turno...(o a la heroína, claro).

    Saludos.

    P.D= Kiedis, no cambies nunca porque eres fantástico. Lametones babosos por buena gente, guapo.

    Corelli, digo lo mismo.

  • Gracias por compartir esta noticia con nosotros, gracias por hacernos ver que hay gente (por suerte bastante gente) que se la juega por ayudar a quien sea... Aquí te dejo este youtube de otra heroína anónima del siglo XXI.... http://es.youtube.com/watch?v=9A5MDzNB8Kk

    Y hay algunos que ni siquiera en los diarios salen... En Uruguay, el país donde vivo, está ADES que es una agrupación de gente que se dedica a salvar vidas en alta mar, a cambio de... ¡A cambio de la satisfacción de haber podido ayudar! Solo esa es la recompensa, solo esa... como los bomberos voluntarios en USA.

    ¿Y ante la gente que muere de hambre? Hay quienes sin tener nada material, aquí en mi país, han abierto comedores para alimentar a niños carenciados... Y no se quedaron con el "yo no tengo dinero para ayudar"... Solo sienten que hay gente que necesita ayuda y bueno, lo que no tienen lo piden... y así le dan al menos una comida diaria a niños que de otra forma no comerían....

    El mundo está lleno de héroes anónimos... solo que no los vemos porque justamente pasan desapercibidos... Y porque los medios se encargan de transmitirnos lo otro: los crímenes, las desgracias.

    Te doy las gracias nuevamente por hacernos recordar que existe esa gente....

    Un abrazo

    ¡Por dios, Kiantra! Acabo de leer el enlace que dejaste... Me quedé sin palabras... realmente sin palabras. Tuve que leer dos veces la respuesta elegida y el cierre que dio quien hizo la pregunta... ¡diosssssssssss!!!!!!!!!!!!

    ________________________________

    Hola a toda la gente que ha participado de esta pregunta. Leerla y ver las respuestas me ha dejado 'algo' en el día de hoy... Bueno, no "algo" sino "ALGO"... Era una pregunta que tuve en mente hacer hace un tiempo y luego quedó en nada... Pero qué suerte que alguien la hiciera. A pesar de que Jesús Neira está pagando muy caro su gesto, a mí me dejó un sentimiento positivo...

    Desde que la respondí me he puesto a pensar cuántos héroes anónimos existen, algunos hasta conviven con nosotros y ni nos damos cuenta...

    Abrazos

Sign In or Register to comment.