¿Nubes que predicen Terremotos?

Alguna vez escuché que existen nubes que podrían predecir terremotos.

¿Puede ser esto cierto ?

Comments

  • Bueno, lo que voy a contestar me expone a que me bajen pulgares, pero allí voy, con algo que rescato de mi bibliografía.

    Aunque no es precisamente controvertido considerar a las nubes heraldos del clima, no puede decirse lo mismo de predecir terremotos mediante ellas. Pero un químico chino jubilado, que vive en Nueva York, hace exactamente eso. Zhonghao Shou asegura que la aparición de ciertas clases de nubes constituye una valiosa e infravalorada herramienta en la predicción de terremotos a corto plazo.

    Mientras que muchos sismólogos desestiman sus teorías por considerarlas absurdas, Shou está tan convencido de l nexo entre ciertas formaciones nubosas <<no meteorológicas>> y la incidencia de grande s temblores de tierra que, desde su jubilación, ha dedicado su vida a estudiar minuciosamente imágenes de satélite de las formaciones de nubes para prever la localización y la magnitud de un temblor con una antelación media de 30 días,

    Shou ha identificado cinco clases distintas de nube sísmica.

    Las de aspecto mas espectacular e inusual son las de <<forma lineal>> y <<forma de pluma>>, que aparecen cono hebras mas finas de nubes altas e independientes, muy parecidas a cirros cortos y rectos. Estas nubes pueden surgir de manera muy repentina, formándose en cuestión de segundos, como la estela de condensación de un avión. Las nubes sísmicas <<de farol>> son como una línea en un hueco de una capa de nubes preexistente.

    Según Shou, la cola de la nube apunta hacia el epicentro del inminente terremoto, y su longitud, si se la compara con imágenes anteriores y los terremotos subsiguientes, nos ofrece indicios de su posible magnitud. Los datos de Shou sugieren que tendrá lugar un terremoto antes de que transcurran los 103 días desde la aparición de una de las nubes sísmicas, y el promedio es de unos 30 días.

    Shou afirma comprender claramente como pueden terremotos afectar a las nubes, pero ofrece una explicación que recuerda como un volcán humea antes de entrar en erupción. << El vapor de agua subterráneo, sometido a temperatura y presión muy altas, mana hasta la superficie a través de una o mas grietas –propone -. Se eleva entonces para formar una nube cuando se encuentra con el aire frío de la atmósfera.>> Shou sugiere que en la roca subterránea pueden haberse desarrollado pequeñas grietas como resultado de las tensiones sísmicas previas a una falla importante. El agua subterránea se filtra hasta llenar esas grietas y se calienta por efecto de una enorme fricción. Sometida a una presión tremenda, al hervir, el agua acaba brotando a la superficie como un chorro de vapor y forma una nube en lo alto. Ésta puede servir como indicador: su posición y orientación revelarían la situación general de la inminente falla, y su tamaño orientaría sobre la intensidad sísmica y por lo tanto la magnitud del terremoto.

    Sin formación geológica alguna, Shou es el primero en señalar que es preciso investigar los mecanismos que dan lugar a las nubes sísmicas. Aunque, por lo que a el le concierne, lo mas importante es la exactitud de sus predicciones.

    Desde que empezó a llevar un registro de sus predicciones en 1.994, Shou asegura que en torno al setenta por ciento de ellas han resultado correctas, pese a que solo ha tenido acceso a imágenes de satélite de dominio público. Asegura que de haber podido estudiar imágenes ininterrumpidas de alta resolución, en general confidenciales, su índice de éxito habría sido mayor.

    Los sismólogos que consideraban a Shou un charlatán empezaron a prestarle atención después del 25 de diciembre de 2.003. Ese día hizo una predicción sísmica en su página web. Al observar unas imágenes tomadas unos días antes por el satélite climático Meteosar-5, situado sobre el Océano Índico, Shou había identificado una clásica nube sísmica a lo largo de una conocida línea de falla geológica en es sudeste de Irán. Las imágenes, que mostraban una enorme estela de nube que parecía emerger de un punto a medio camino de la falla, condujeron a Shou a predecir un terremoto de magnitud superior a 5,5 grados en la escala de Ritcher en la zona en algún momento de los seis días siguientes. A las 5:26 de la mañana del 26 de diciembre un sismo de 6,6 grados sacudió la falla, con el epicentro en la antiquísima ciudad iraní de Bam, posición que correspondía casi exactamente a la punta de la nube que Shou había identificado. Produjo una destrucción masiva, matando a 26.000 personas y dejando heridas a decenas de miles. Se derrumbó el setenta por ciento de los edificios de la ciudad de 1.500 años de antigüedad, enclavada en la “Ruta de la Seda”.

    Tras semejante éxito en su predicción en Bam. Shou fue invitado en mayo de 2.004 a hablar en un taller de las Naciones Unidas y la Agencia Espacial Iraní en Teherán, en el que se debatía la utilización de tecnología espacial para la seguridad medioambiental y la reconstrucción después de catástrofes. Según Ansari Amoli, el experto en gestión de catástrofes y detección a distancia de la agencia espacial, la presentación de Shou recibió una buena acogida por parte de los geólogos, sismólogos y meteorólogos presentes. <<Sus nubes sísmicas parecen una forma muy prometedora de mejorar las previsiones de terremotos a corto plazo, si se utilizan en conjunción con los métodos tradicionales –explica Amoli -. Pero hace falta una comprensión mucho mayor de los mecanismos en juego. Creo que es un terreno que merece una investigación seria por parte de los especialistas en seísmos.>>

    Aún está por ver si la comunidad científica empezará o no a aceptar sus métodos de predicción de terremotos. Algunos los consideran rocambolescos.

    <<Solo el señor Shou opina que hay una relación entre las nubes y los seísmos que tienen lugar a diez kilómetros bajo la superficie de la Tierra>>, fue el comentario de la doctora Lucy Jones, científica norteamaericana a cargo de la Pasadena Field Office del Geological Survey (Oficina de Campo de Pasadena del Servicio de Estudios Geológicos). Sin embargo, tal vez sus teorías no sean tan ridículas como ella señala.

    Saludos a todos... no me dan mas los dedos de teclear...

Sign In or Register to comment.