¿Somos libres para pensar por cuenta propia?

Si, claro que somos libres para pensar por cuenta propia. Pero, ¿tenemos el valor de hacerlo de verdad? ¿O estamos más bien acostumbrados a repetir lo que dicen los periódicos y revistas, la televisión, la radio, lo que leemos en internet o lo aseverado por alguna persona, más o menos interesante, con la que nos cruzamos por la calle?

No es cierto que hoy, más que nunca, lo que pensamos lo determina la autoridad que le otorgamos a información superficial que se cruza por nuestro camino...

Elegir confiar y creer en esta información superficial es un acto de libertad o más bien se asemeja a esclavitud?

Comments

  • La peor enfermedad de la cual sufre la humanidad hoy en día, es que está infectada del relativismo maliciosamente infundado por todos los medios que mencionás, y aun así sigue creyendo que piensa por cuenta propia.

    Saludos, Abril.

  • No es tan fácil saber cuando pensamos libremente o estamos influenciados por la sociedad y los medios de comunicación. Todos interactuamos unos con otros en nuestros pensamientos. Lo que sí hacemos es elegir, pero no algo que hayamos discurrido, sino la opción que nos parece honestamente más acertada. Creo que así hacemos la mayoría ¿o no?

  • Es presisamente eso; pensar con tu propio razonamiento, basado en tu experiencia y el verdadero dictamen de tu conciencia lo que te hace realmente libre! y no solo pensarlo! expresarlo es lo más difícil! porque muchas veces te encuentras sola (o solo) siendo la única persona que piensa diferente, ante miles que solo pretenden defender su "ideología-estilo de vida", y no se abren hacia nuevas posibilidades no presisamente de cambio si no de interpretacion!.

    Todos debemos de saber discernir entre lo que es la verdadera informacion y la mercadotecnia que maneja la television, que a tantas personas mantiene en la esclavitud del consumismo llegando a causar muchas veces violencia y hasta rebelión! (solo para despertar el interés público).

    El razonamiento y analisis de lo que se experimenta en carne propia debe de ser autentico!.

    Salu2!

  • Creo que casi todos pensamos por cuenta propia... el problema es que no queremos hacer ver a los demás lo que pensamos para no buscarnos problemas.

  • Si nuestra sensación de libertad depende de circunstancias externas a nosotros solo nos demuestra palpablemente que todavía no somos libres. Muchos toman la libertad como una realidad exterior que depende de las circunstancias, pero en verdad se tata de una realidad interior.

    Nadie ha sido obligado a venir aquía. Nosotros mismos somos quienes le damos valía a nuestra existencia por medio de nuestro pensar y acciones.

    Somos libres de pensar lo que queramos, sin embargo no somos libres de hacer lo que queremos, ya que estamos condicionados, es decir, eres libre de ir y matar a una persona, pero eso te provocara miedo, ir a la cárcel, o condenarte si eres religiosa, por lo cual evitarás hacerlo, en ese punto, si estamos condicionados a consecuencias, que tan libres podemos decir que somos? En verdad la libertad es un concepto utópico, es decir, nunca vamos a llegar a eso.

  • Es cierto que la mayoría de la gente cree que tiene opinión propia, pero en realidad repite más o menos lo que dicen los periódicos y revistas, la televisión, la radio, lo que leemos en internet o lo aseverado por alguna persona, más o menos interesante, con la que nos cruzamos por la calle (sic)

    Yo más que esclavitud, lo llamaría reverenda pereza de no tener criterio propio.

  • Yo pienso por mi mismo y antes de creer en algo investigo que tan veraz es la información.

  • La gente cree que si, pero en el fondo estamos marcadospor las influecias del entorno.

Sign In or Register to comment.