estoy buscando unos poemas de luis de gongora, tipo adivinanzas, muy salidillos, pero no los encuentro. help!
Mientras Corinto, en lágrimas deshecho,
La sangre de su pecho vierte en vano,
Vende Lice a un decrépito indïano
Por cient escudos la mitad del lecho.
¿Quién, pues, se maravilla deste hecho,
Sabiendo que halla ya paso más llano,
La bolsa abierta, el rico pelicano,
Que el pelícano pobre, abierto el pecho?
Interés, ojos de oro como gato,
Y gato de doblones, no Amor ciego,
Que leña y plumas gasta, cient arpones
Le flechó de la aljaba de un talego.
¿Qué Tremecén no desmantela un trato,
Arrimándole al trato cient cañones?
y aqui te mando la pagina paraque lo veasMientras Corinto, en lágrimas deshecho,
http://www.poemas-del-alma.com/luis-de-gongora.htm
De Luis de Gongora ,lo que tengo son :
NO SON TODOS RUISEÃORES´.
LAS FLORES DEL ROMERO .
HERMANA MA.......
VE A GOOGLE Y PON TU PREGUNTA DEL ESCRITOR Y TE SALEN UNAS CUÃNTAS Y ELIGES DE TU CONVENIENCIA ESA CLÃUSULA NO LA TERMINÃ PORQUE ACÃ ESTÃ PROHIBIDO DECIR COSAS .SUERTE EN TU BÃSQUEDAD .
-A CIERTA DAMA QUE SE DEJABA VENCER
-A CORDOBA
-A DON ANTONIO DE LAS INFANTAS
-A DON ANTONIO VENEGAS
-A DON CRISTOBAL DE MORA
-A DON DIEGO PAEZ DE CASTILLEJO Y VALENZUELA
-A DON FRAY DIEGO DE MARDONES
-A DON FRAY PEDRO GONZALEZ DE MENDOZA Y SILVA
-A DON LUIS DE ULLOA
-A DON LUIS DE VARGAS
> A CIERTA DAMA QUE SE DEJABA VENCER DEL INTERÃS ANTES QUE DEL GUSTO <
Mientras Corinto, en lágrimas deshecho,
Vende Lice a un decrépito indïano
¿Quién, pues, se maravilla deste hecho,
Sabiendo que halla ya paso más llano,
Que el pelÃcano pobre, abierto el pecho?
Interés, ojos de oro como gato,
Que leña y plumas gasta, cient arpones
Le flechó de la aljaba de un talego.
¿Qué Tremecén no desmantela un trato,
Arrimándole al trato cient cañones?
http://www.los-poetas.com/h/gongo1.htm
http://www.los-poetas.com/h/gongo.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gongor...
Mira ! cheka estos links d arriba quizas t sirvan d mucho
un beso...
bye
Se suele agrupar su poesÃa en dos bloques, poemas menores y mayores, correspondientes más o menos a dos etapas poéticas sucesivas. En su juventud, Góngora compuso numerosos romances, de inspiración literaria, como el de Angélica y Medoro, de cautivos, de tema piratesco o de tono más personal y lÃrico, algunos de ellos de carácter autobiográfico en los que narra sus recuerdos infantiles, y también numerosas letrillas lÃricas y satÃricas y romances burlescos. La gran mayorÃa son una constante acumulación de juegos conceptistas, equÃvocos, paronomasias, hipérboles y juegos de palabras tÃpicamente barrocos. Entre ellos se sitúa el largo romance Fábula de PÃramo y Tisbe (1618), complejÃsimo poema que fue el que costó más trabajo a su autor y tenÃa en más estima, y donde se intenta elevar la parodia, procedimiento tÃpicamente barroco, a categorÃa tan artÃstica como las demás. La mayor parte de las letrillas están dirigidas, como en Quevedo, a escarnecer a las damas pedigüeñas y a atacar el deseo de riquezas. Merecen también su lugar las sátiras contra distintos escritores, especialmente Quevedo o Lope de Vega.
Junto a estos poemas, a lo largo de su vida no dejó Góngora de escribir perfectos sonetos sobre todo tipo de temas (amorosos, satÃricos, morales, filosóficos, religiosos, de circunstancias, polémicos, laudatorios, funerarios), auténticos objetos verbales autónomos por su intrÃnseca calidad estética y donde el poeta cordobés explora distintas posibilidades expresivas del estilo que está forjando o llega a presagiar obras venideras, como el famoso «Descaminado, enfermo, peregrino…», que anuncia las Soledades. Entre los tópicos usuales (carpe diem, etc.) destacan, sin embargo, como de más trágica grandeza los consagrados a revelar los estragos de la vejez, la pobreza y el paso del tiempo por el poeta, que son los últimos.
Los poemas mayores fueron, sin embargo, los que ocasionaron la revolución culterana y el tremendo escándalo subsiguiente, ocasionado por la gran oscuridad de los versos de esta estética. Son la Fábula de Polifemo y Galatea (1612) y las incompletas e incomprendidas Soledades (la primera compuesta antes de mayo de 1613). El primero narra mediante la estrofa octava real un episodio mitológico de las Metamorfosis de Ovidio, el de los amores del cÃclope Polifemo por la ninfa Galatea, que le rechaza. Al final, Acis, el enamorado de Galatea, queda convertido en rÃo. Se ensaya ahà ya el complejo y difÃcil estilo culterano, lleno de simetrÃas, transposiciones, metáforas de metáforas o metáforas puras, hipérbaton, perÃfrasis, giros latinos, cultismos, alusiones y elusiones de términos, procurando sugerir más que nombrar y dilatando la forma de manera que el significado se desvanezca a medida que va siendo descifrado.
PodrÃa ser FÃBULA DE POLIFEMO Y GALATEA
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Mientras Corinto, en lágrimas deshecho,
La sangre de su pecho vierte en vano,
Vende Lice a un decrépito indïano
Por cient escudos la mitad del lecho.
¿Quién, pues, se maravilla deste hecho,
Sabiendo que halla ya paso más llano,
La bolsa abierta, el rico pelicano,
Que el pelícano pobre, abierto el pecho?
Interés, ojos de oro como gato,
Y gato de doblones, no Amor ciego,
Que leña y plumas gasta, cient arpones
Le flechó de la aljaba de un talego.
¿Qué Tremecén no desmantela un trato,
Arrimándole al trato cient cañones?
y aqui te mando la pagina paraque lo veasMientras Corinto, en lágrimas deshecho,
La sangre de su pecho vierte en vano,
Vende Lice a un decrépito indïano
Por cient escudos la mitad del lecho.
¿Quién, pues, se maravilla deste hecho,
Sabiendo que halla ya paso más llano,
La bolsa abierta, el rico pelicano,
Que el pelícano pobre, abierto el pecho?
Interés, ojos de oro como gato,
Y gato de doblones, no Amor ciego,
Que leña y plumas gasta, cient arpones
Le flechó de la aljaba de un talego.
¿Qué Tremecén no desmantela un trato,
Arrimándole al trato cient cañones?
Mientras Corinto, en lágrimas deshecho,
La sangre de su pecho vierte en vano,
Vende Lice a un decrépito indïano
Por cient escudos la mitad del lecho.
¿Quién, pues, se maravilla deste hecho,
Sabiendo que halla ya paso más llano,
La bolsa abierta, el rico pelicano,
Que el pelícano pobre, abierto el pecho?
Interés, ojos de oro como gato,
Y gato de doblones, no Amor ciego,
Que leña y plumas gasta, cient arpones
Le flechó de la aljaba de un talego.
¿Qué Tremecén no desmantela un trato,
Arrimándole al trato cient cañones?
http://www.poemas-del-alma.com/luis-de-gongora.htm
De Luis de Gongora ,lo que tengo son :
NO SON TODOS RUISEÃORES´.
LAS FLORES DEL ROMERO .
HERMANA MA.......
VE A GOOGLE Y PON TU PREGUNTA DEL ESCRITOR Y TE SALEN UNAS CUÃNTAS Y ELIGES DE TU CONVENIENCIA ESA CLÃUSULA NO LA TERMINÃ PORQUE ACÃ ESTÃ PROHIBIDO DECIR COSAS .SUERTE EN TU BÃSQUEDAD .
-A CIERTA DAMA QUE SE DEJABA VENCER
-A CORDOBA
-A DON ANTONIO DE LAS INFANTAS
-A DON ANTONIO VENEGAS
-A DON CRISTOBAL DE MORA
-A DON DIEGO PAEZ DE CASTILLEJO Y VALENZUELA
-A DON FRAY DIEGO DE MARDONES
-A DON FRAY PEDRO GONZALEZ DE MENDOZA Y SILVA
-A DON LUIS DE ULLOA
-A DON LUIS DE VARGAS
> A CIERTA DAMA QUE SE DEJABA VENCER DEL INTERÃS ANTES QUE DEL GUSTO <
Mientras Corinto, en lágrimas deshecho,
La sangre de su pecho vierte en vano,
Vende Lice a un decrépito indïano
Por cient escudos la mitad del lecho.
¿Quién, pues, se maravilla deste hecho,
Sabiendo que halla ya paso más llano,
La bolsa abierta, el rico pelicano,
Que el pelÃcano pobre, abierto el pecho?
Interés, ojos de oro como gato,
Y gato de doblones, no Amor ciego,
Que leña y plumas gasta, cient arpones
Le flechó de la aljaba de un talego.
¿Qué Tremecén no desmantela un trato,
Arrimándole al trato cient cañones?
http://www.los-poetas.com/h/gongo1.htm
http://www.los-poetas.com/h/gongo.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gongor...
Mira ! cheka estos links d arriba quizas t sirvan d mucho
un beso...
bye
Se suele agrupar su poesÃa en dos bloques, poemas menores y mayores, correspondientes más o menos a dos etapas poéticas sucesivas. En su juventud, Góngora compuso numerosos romances, de inspiración literaria, como el de Angélica y Medoro, de cautivos, de tema piratesco o de tono más personal y lÃrico, algunos de ellos de carácter autobiográfico en los que narra sus recuerdos infantiles, y también numerosas letrillas lÃricas y satÃricas y romances burlescos. La gran mayorÃa son una constante acumulación de juegos conceptistas, equÃvocos, paronomasias, hipérboles y juegos de palabras tÃpicamente barrocos. Entre ellos se sitúa el largo romance Fábula de PÃramo y Tisbe (1618), complejÃsimo poema que fue el que costó más trabajo a su autor y tenÃa en más estima, y donde se intenta elevar la parodia, procedimiento tÃpicamente barroco, a categorÃa tan artÃstica como las demás. La mayor parte de las letrillas están dirigidas, como en Quevedo, a escarnecer a las damas pedigüeñas y a atacar el deseo de riquezas. Merecen también su lugar las sátiras contra distintos escritores, especialmente Quevedo o Lope de Vega.
Junto a estos poemas, a lo largo de su vida no dejó Góngora de escribir perfectos sonetos sobre todo tipo de temas (amorosos, satÃricos, morales, filosóficos, religiosos, de circunstancias, polémicos, laudatorios, funerarios), auténticos objetos verbales autónomos por su intrÃnseca calidad estética y donde el poeta cordobés explora distintas posibilidades expresivas del estilo que está forjando o llega a presagiar obras venideras, como el famoso «Descaminado, enfermo, peregrino…», que anuncia las Soledades. Entre los tópicos usuales (carpe diem, etc.) destacan, sin embargo, como de más trágica grandeza los consagrados a revelar los estragos de la vejez, la pobreza y el paso del tiempo por el poeta, que son los últimos.
Los poemas mayores fueron, sin embargo, los que ocasionaron la revolución culterana y el tremendo escándalo subsiguiente, ocasionado por la gran oscuridad de los versos de esta estética. Son la Fábula de Polifemo y Galatea (1612) y las incompletas e incomprendidas Soledades (la primera compuesta antes de mayo de 1613). El primero narra mediante la estrofa octava real un episodio mitológico de las Metamorfosis de Ovidio, el de los amores del cÃclope Polifemo por la ninfa Galatea, que le rechaza. Al final, Acis, el enamorado de Galatea, queda convertido en rÃo. Se ensaya ahà ya el complejo y difÃcil estilo culterano, lleno de simetrÃas, transposiciones, metáforas de metáforas o metáforas puras, hipérbaton, perÃfrasis, giros latinos, cultismos, alusiones y elusiones de términos, procurando sugerir más que nombrar y dilatando la forma de manera que el significado se desvanezca a medida que va siendo descifrado.
PodrÃa ser FÃBULA DE POLIFEMO Y GALATEA