¿Quevedo y Góngora contemporáneos?

Querría saber vuestra opinión. Hay dos escritores españoles que me gustan mucho. Uno es Alberto Vázquez-Figueroa, y otro es Pérez Reverte. Ambos excelentes, corresponsales de guerra y escritores conocidos de literatura contemporánea e histórica.

Mi pregunta es, dejando de lado los motivos personales y centrándonos sólo en el trabajo, ¿no os recuerda Vázquez-Figueroa a Quevedo y Pérez Reverte a Góngora? Concepto y forma a su más puro estilo. Vázquez-Figueroa es sencillo de leer, sin carecer de estilo y cultura, al igual que Quevedo, Pérez Reverte es difícil, con muchos tecnicismos que hay que conocer, con un lenguaje florido, a veces confuso hasta que le tomas el tranquillo,como Góngora. Evidentemente, el arte de los dos genios de la edad de oro - declive de la eda de oro española, no es comparable con la de sus contemporáneos, ¿pero en cuestión literaria, no véis cierta similitud entre los cuatro?

Comments

  • Mmmm interesante.. pero mis sentimientos sobre Pérez Reverte (perdón no lo puedo evitar) me hacen estar moderadamente deacuerdo contigo.

    :)

  • Tienes mucha razòn, Isabelle. Gracias por hacerme ver una similitud que yo no habìa notado. Entre Gòngora y Quevedo habìa apenas una diferencia de alrededor de 20 años, me parece. El primero me pareciò siempre que tuvo un caràcter avinagrado...en cambio, Francisco era todo èl alegrìa, hasta su perìodo de prisiòn, en que quedò deprimido y mal... Te dejo una estrella por tu hallazgo.

  • Hola!

    Tienes razon la verdad esque ai bastante similitud , aunque sea distinto. Tambien hay problemas con los dos autores en relacion , claro que no problemas tan intensos como los de Quevero y Gongora , aqui te dejo un link para que veas : http://www.albertonoguera.com/2006/05/tuareg-de-vz...

    La verdad esque Perez Reverte me encanta, aunque sus libros estan dirigidos a el publico culto, pero resultan muy atractivos sus temas y su manera de escribir me encanta.

    La lectura desenrredada no me atrae mucho personalmente, pero es muy cultural, para que llege a todos los publicos, es muy bueno.

    Lo que los diferencia esque Gongora solo escribia a si de enrredado por que queria superar a quevedo, encambio Perez Reverte escribe a si de bien, por que sabe hacerlo. Inluso se baraja la posibilidad de que algunas de las obras de Gongora no significaran nada en concreto, solo queria presumir de lo dificil que lo podia hacer.

    Por cierto muy buena pregunta , no me lo habia planteado, saludos!

  • No me gusta Pèrez Reverte...pero hay similitud entre los 4 autores!

Sign In or Register to comment.