Recibe el nombre de transculturaciòn el fenòmeno social que consiste en el traslado de rasgos de una cultura a otra diferente.
Ejemplo: los paìses de sur amèrica reciben fuerte impacto de muchas modas y costumbres norteamericanas, las cuales tienden a ser adoptadas por el paìs que las recibe.
La palabra transculturación se generó en el terreno de la antropología a partir del año 1935, con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos diferentes, sin embargo, su definición ha ido modificándose para delimitar más claramente su campo de acción. Inicialmente se ha definido a la transculturación como un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que el pasaje de rasgos va desde una cultura "más desarrollada" ( por ejemplo en cultura tecnológica ) a otra "menos desarrollada" y que esto puede ocurrir sin conflicto, sin embargo se observa que la mayoría de las transculturaciones son conflictivas, en especial para la cultura "receptora" máxime cuando los rasgos culturales son impuestos.
Describe los cambios culturales que representan los cambios de época. La cultura de la sociedad agraria evolucionó hacia la cultura de la sociedad industrial y así hasta la cultura de la sociedad del conocimiento. La transculturación producida por los cambios de época han logrado enriquecer el acervo cultural de las personas que se ven inmersas en este fenómeno antropológico.
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Recibe el nombre de transculturaciòn el fenòmeno social que consiste en el traslado de rasgos de una cultura a otra diferente.
Ejemplo: los paìses de sur amèrica reciben fuerte impacto de muchas modas y costumbres norteamericanas, las cuales tienden a ser adoptadas por el paìs que las recibe.
¿Qué significa aculturación / transculturación?
1. (...) “conjunto de contactos e interacciones recíprocas entre las culturas. El término fue formulado a
finales del siglo XIX por diversos antropólogos norteamericanos, sobre todo el etnólogo J.W. Powells (en
1880), para designar la “Interpretación de las civilizaciones”. (...) el fenómeno acontece en varias
secuencias. En primer lugar, la cultura autóctona se opone a la conquistadora. Después, con la
prolongación del contacto, se empiezan a aceptar algunos elementos y se rechazan otros, pero se siembra
el germen de una cultura sincrética. Es en la tercera fase cuando se puede hablar de heterocultura, (...)
[concepto que] puede aplicarse cuando el etnotipo o mentalidad colectiva, que constituye con la lengua uno
de los sustratos de la cultura, es afectado definitivamente por intervenciones exteriores; los individuos,
cortada la memoria, con su sistema social transformado, se convierten en los agentes operacionales del
etnocidio (autoetnocidio). Se produce entonces la asimilación completa, la desaparición definitiva de la
cultura original, que acepta los valores del otro. Los canales fundamentales de este proceso son tres: la
religión, la escuela y la empresa. Consumada la aculturación e instalada la heterocultura, puede ya
hablarse de etnocidio por asimilación”i[i].
2. “El fenómeno de la aculturación, del inglés acculturation, denomina el proceso de adaptación a una
cultura, o de recepción de ella, de un pueblo por contacto con la civilización de otro más desarrollado.
Frente al vocablo aculturación, el cubano Fernando Ortiz propone el uso del término transculturación y lo
presenta de la siguiente manera: “entendemos que el vocablo transculturación expresa mejor las diferentes
fases del proceso transitivo de una cultura a otra, porque éste no consiste solamente en adquirir una
cultura, que es lo que en rigor indica la voz anglo-americana aculturación, sino que el proceso implica
también necesariamente la pérdida o desarraigo de una cultura precedente, lo que pudiera decirse una
parcial desculturación, y, además, significa la consiguiente creación de nuevos fenómenos culturales que
pudieran denominarse neoculturaciónii[ii]]”.
Dicho concepto de las influencias y las transformaciones culturales nos permite ver el punto de vista
latinoamericano del fenómeno, y revela una resistencia a considerar la cultura propia y tradicional, que
recibe el impacto externo que habrá de modificarla, como una entidad solamente pasiva o incluso inferior,
destinada a las mayores pérdidas, sin ninguna clase de respuesta creadora.
En el proceso de transculturación podrían identificarse tres etapas:
- una parcial pérdida de la cultura que puede alcanzar diversos grados y afectar variadas zonas
trayendo consigo siempre la pérdida de componentes considerados como obsoletos.
- la incorporación de la cultura externa.
- el esfuerzo de recomposición mediante el manejo de los elementos que sobreviven de la cultura
originaria y los que vienen de fuera.
Entonces, se puede decir que hay pérdidas, selecciones, redescubrimientos e incorporaciones, y que estas
operaciones se resuelven dentro de una reestructuración general del sistema cultural, que es la función
creadora más alta que puede cumplirse en un proceso intercultural”iii[iii].
La palabra transculturación se generó en el terreno de la antropología a partir del año 1935, con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos diferentes, sin embargo, su definición ha ido modificándose para delimitar más claramente su campo de acción. Inicialmente se ha definido a la transculturación como un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que el pasaje de rasgos va desde una cultura "más desarrollada" ( por ejemplo en cultura tecnológica ) a otra "menos desarrollada" y que esto puede ocurrir sin conflicto, sin embargo se observa que la mayoría de las transculturaciones son conflictivas, en especial para la cultura "receptora" máxime cuando los rasgos culturales son impuestos.
Describe los cambios culturales que representan los cambios de época. La cultura de la sociedad agraria evolucionó hacia la cultura de la sociedad industrial y así hasta la cultura de la sociedad del conocimiento. La transculturación producida por los cambios de época han logrado enriquecer el acervo cultural de las personas que se ven inmersas en este fenómeno antropológico.
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