¿Es bueno o malo ser tan escéptico?

Fíjense que de niño por poco y pienso en irme al Seminario y desde la secundaria me volví ateo. Tengo 30 años, sigo ateo, “contreras”, muy escéptico, pero ahora incluso dudo de la duda. ¿No es bueno tener un poco de fe en alguna mentira que nos haga felices, que nos dé un poco de fuerza?. Malamente sé que muchos usuarios son demasiados maniqueístas y me responderán fervientes cristianos que sarcásticos ateos. Como pizarra que somos en este juego: raya lo que sea. Pero ojala haya alguien que se haya preguntado, con cierta nostalgia, con ganas de filosofar: ¿Hay veces que el escepticismo nos vuelve insatisfechos, sin esperanza, sin esa ceguera sabrosa de algunos creyentes?

Comments

  • Mmm... estás seguro de lo que expones en tu pregunta? No te creas estoy bromeando.

    El escepticismo es bueno o malo? Difícil responderte, tienes que ser tu mismo quien se anime a DECIDIRLO. El escepticismo es sano PERO hasta cierto punto. Por qué? Porque no se puede vivir todo el tiempo con el signo de interrogación sobre la mente.

    Déjame responderte con este juego de palabras sobre hasta donde el escepticismo deja de ser sano.

    Mientras no se dude si la duda es dudosa, ni duda de que acabaría por hacerme dudar si estoy dudando o no.

    Pero como no dudo de mi respuesta, ni la duda es mi estilo de vida, puedo decirte que la persona escéptica forzosamente tendría que aplicar la duda constantemente no sólo hacia su propia postura , sino hacia sus capacidades de análisis, deducción y certeza de razonamiento.

    Es muy respetada tu postura . La fe es algo hermoso, sin embargo implica riesgo. Se prefiere pisar sobre lo seguro… Pero.. realmente lo seguro nos brinda garantías de infalibilidad ? Nada es seguro y confiable en esta vida. Hay que a veces dar un brinco entre lo que aparentemente es seguro y aquello que representa un riesgo. Creer es un riesgo, no te dará certezas comprobables por otros, pero sí por ti. Con eso basta.

    Uno puede ser fiel a su forma de pensar. No se necesita cegarse o mentirse a uno mismo sino encontrar la respuesta que, si no nos convence al 100%, sea eso sí, lo más fiel posible a nuestra esencia.

    Se fiel a ti sin dudar.

    Saludos,

    Silverstar : )

  • ¿No es bueno tener un poco de fe en alguna mentira que nos haga felices, que nos dé un poco de fuerza?

    Me temo que aferrarse a algo que "sabemos es mentira" no puede ser bueno, en el sentido de que es un autoengaño, tal vez pueda servir transitoriamente, para, como mencionas "nos dé fuerza" empero, es necesario que no lo tomemos como nuestra única tabla de salvación con la cual podamos salir del mar de dudas, es necesario si bien, que nos ayudemos con dicha tabla a flotar, que hagamos el ejercicio que conlleva el nadar hacia la orilla, si no, pereceremos ahogados, la tabla por sí sola, no puede conducirnos, simplemente puede mantenernos y al final, la soltaremos decepcionados o moriremos abrazados a ella, pero, eso sí, con la fe intacta.

    Un cordial saludo.

  • No es bueno ser muy escéptico, pero tampoco es bueno ser tan crédulo. Lo mejor es tener la mente abierta a todo tipo de ideas... por que en un universo tan grande y complejo, todo es posible y la realidad puede superar a la fantasía....

    $@lu2!!!#

  • Que seria de nosotros sin la insatisfaccion?..., es gracias a ella que la ciencia avanza , que el hombre investiga, ama , odia, bucea en los laberintos de existencia buscando respuestas , las religiones son solo un recorte de esa respuestas , a algunos les sirve, les calma la ansiedad , a otros les genera mas preguntas, la ciencia racionaliza las preguntas las ponen en cifras pero estas son infinitas por lo tanto la insatisfaccion sigue presente, es el móvil de todo el accionar humano, o desde lo cotidiano por no resignarse a lavar la ropa , no se creo la lavadora?...

    El escepticismo no es insatisfaccion es hambre de algo mas que quizas no tenga palabras para ser descripto ..por ahora , ...

    Note rindas, bombon.

    Ales

  • Primero te respondo la pregunta inicial. En mi opinión, ser escético es dudar, es no aceptar las verdades absolutas y, humildemente, quedarse con que lo único que es posible expresar: opiniones subjetivas, pareceres. La duda es el principio del conocimiento, por ende no puede ser nociva.

    Por otro lado, la fe, solo está en el que duda.

    La aceptación incondicional del dogma (de la palabra revelada por Dios), sin cuestionamientos, no es fe... sino pura pacatería, un mero "has de cuenta". Pero no es fe.

    Por eso, entre escepticismo y fe, yo no advierto contradicción. Porque la fe en un ser superior no importa dejar de dudar, y de pensar que lo que el hombre puede conocer, es siempre subjetivo y siempre muy particular; como esta opinión que acabo de expresar.

  • .

    Si eres escéptico por "contreras" como dices tu, SI

    Porque no creas nada, simplemente estas en contra, por estar en contra. estas vacio.

    Si eres escéptico (ateo ó Libre Pensador) eres una persona que forma sus opiniones sobre la base de la razón, independientemente de la religión, la tradición, la autoridad y las ideas establecidas, para ser dueño de sus propias decisiones.

    Es una actitud filosófica consistente en rechazar todo dogmatismo, bien sea de tipo religioso o de cualquier otra clase, y confiar en la razón para distinguir lo verdadero de lo falso. Por este rechazo del dogma religioso y divino.

    .

  • Yo no soy esceptico pero tampoco creyente...creo ke tengo de los 2.

    Yo digo que no ay que exederse y con eso basta.

    Lo que pasa es que muchas personas le han ocurrido milagros y cosas extrañas y por eso creen.

    A mi han pasado muchas cosas raras, pero no por eso ya me voy a ser un completo religioso. no no no!

    La verdad es un tema un poco complicado para mi , pues no platico mucho acerca de esto....en fin, te dejo una estrella!, s eme hizo interesante tu rpegunta.

    SALUDOS

  • Es bueno cuando es bueno

    Y es malo cuando es malo

  • no, vemos la realidad, sabemos de lo que somos capaces y si lo vamos a lograr con nuestra propio esfuerzo; no vivimos autoengañados o pensando que tal vez un milagro harán que sucedan

  • es irrelevante, parece ser que las religiones nunca se terminarán, son un excelente negocio.

    Salu II

Sign In or Register to comment.