¿Catastrofismo pseudo-científico y astronomía?

Estoy HARTO de que YouTube me sugiera videos sobre el triángulo de las Bermudas como "canal recomendado para ti" (dado que: si busco videos sobre astronomía, seguramente debo estar interesado también en el triángulo de las Bermudas).

En 2014, la UN encargó un estudio sobre el riesgo de extinción humana durante el siglo 21. Los investigadores concluyeron que la probabilidad es del 19%.

Curiosamente, la guerra nuclear y los desastres naturales ocupan los últimos puestos en la lista: La nanotecnología fuera de control, la IA fuera de control, sea por su uso bélico o accidental, y el cambio climático son los principales riesgos.

Lo cuál nos lleva a un asunto tocado en este foro muchas veces, especialmente por el usuario "Mascandodeantes":

¿Por qué nadie presta atención a esas advertencias REALES de desastres REALES inminentes, procedentes de investigadores calificados; y todo video en youtube sobre "Niburu" se hace viral en 5 minutos?

Update:

¿En que se basa el "super-poblacionismo"? En la idea de que la población humana crece de modo exponencial, mientras que los recursos económicos lo hacen de modo aritmético. Por lo tanto: ningún desarrollo puede compensar el daño causado por el incremento de la población, derivando en dos desgracias consustanciales al exeso de población: el "exeso de organización", o dictadura; y la miseria y la hambruna.

Analicemos esto a ver si alguno de estos postulados se corresponde con la realidad:

Update 3:

por lo que no puede esperarse de nosotros, los racialmente inferiores, un "control poblacional" si este no es impuesto por la fuerza. Por suerte: el pánico poblacional es anterior a que se inventase la corrección política: este postulado racista es explícito en sus primeros autores y gracias a ello podemos ver su falsedad.

Update 5:

Lo cual es notoriamente falso: más población implica: más maestras, más científicos, más artistas,... Ante un "boom" demográfico BIEN ORGANIZADO, la "división del trabajo social" aumenta al mismo ritmo exponencial que la población: con mayor variedad de ocupaciones, mayor libertad individual, mayor prosperidad general y enormes avances tecno-científicos. Ejemplo: Japón.

Update 7:

En un país "sobrepoblado" bien organizado como Japón, el individuo tiene mayor libertad para dedicarse a varias cosas y los gremios pequeños, insertos como engranajes en una maquinaria mucho mayor, disponen de un poder tremendo: pués una huelga suya paralizaría una buena parte de la economía.

Update 9:

Gracias a todos/as por sus respuestas. Elegir una MR es solo una formalidad.

Comments

• Gracias por la mencion Epicuro!. Espero que no la cierres, porque ahora estoy de paso. A la noche te contesto exhaustivamente!. Si....eso de la IA fuera de control es real, y me gustaria comentarlo luego.

-------

Ahora si, volvi! (si no viene nadie a tocar el timbre, le da un ataque de furia a las perras o algo parecido, no?)

A veces, me siento "Conspiranoico"...parece que , no digo "los gobiernos" sino "los que mandan en el mundo" se han puesto de acuerdo para desviar la atencion de los problemas REALES. Y la gente de la calle, el empleado, el operario, aquel que solo se interesa en lo suyo, son mas o menos como toros en la corrida: les ponen "una capa roja".... y embisten la capa, sin mirar al tipo con caballo y una lanza que esta por atravesarlo.... asi nos preocupamos por mil cosas de politica interna que jamas le dieron (ni le daran nunca!) solucion, nos preocupamos si "Apofis nos pegara en el 2036"....cuando en el 2036 habra cien millones de personas como minimo que habran tenido que abandonar sus casas tapadas por el agua, o "Comer pescado" sera igual a "Comer lomo de Marta Cibelina" porque los mares estaran desiertos.

O como dijo otro colega, la superpoblacion hara que no se consiga ni migajas para comer.... o que no sepamos ya donde tirar la caca, y ni hablemos de procesarla!. Una vez saque para una amiga un calculo: el CO2 que generan los vehiculos en una ciudad de medio millon de habitantes, equivale en un año al peso de un superpotaaviones con sus destructores de escolta... si te tiran un barco de esos en la plaza de la ciudad, todos se horrorizarian y gritarian espantados....pero tiran uno al año en CO2, y solamente nos quejamos en Twitter...

Los "que mandan al mundo" da la impresion que quieren "tapar todo": claro, si baja la poblacion, bajan desde las ventas de alfileres hasta las de calzones, pasando por las de sillas y todo lo que quieras. Si dejamos de pescar para que se recuperen los mares, quedan millones sin empleo, y eso seria grave para los gobiernos, si reciclamos la basura..."sale muy caro" (claro, que nos muramos todos sale mas barato!).

Y la gente, como dije, sigue siendo un toro que embiste la tonteria que le pongan adelante....sin mirar los PELIGROS DE VERDAD,.

Y voy a los riesgos de la IA: Esto lo lei hace un par de años...sabes quienes estan preocupadisimos?. Los GENERALES DEL PENTAGONO. Si, se fabrican hoy en dia aviones, tanques, y pronto habra tambien barcos, armados con misiles....totamente AUTOMATICOS, "programados para defender a la nacion", jajajaja. Ya lo dijo Murphy "Si algo puede fallar, seguro que fallara". Y esas "armas automaticas", algun dia van a fallar. Estan controladas por una computadora que vale millones de dolares...pero el disparo, finalmente lo hace un rele de 30 centavos.... La "preocupacion de los generales" es que, estan fabricando "maquinas a las que les enseñamos a matar"...Son maquinas....que pasa sin se confunden?. Un perro que adiestramos, que es mas inteligente que esas maquinas, de vez en cuando se confunde y muerde al que no debe. El dia que ese "robot-militar-preparado-para-matar" se confunda, tira un misil y barre una ciudad, o hunde un crucero en el Caribe!. Y no digan "NOOOO...nunca sucedera", porque recordaras el viejo incidente en el Golfo Persico, donde un destructor de USA disparo en forma automatica un misil.... y derribo un 747 cargado de niños iranies que llevaban en peregrinacion a La Meca...Claro...la computadora "Confundio a un 747 con un avion de guerra".... y sin preguntarle a nadie, lo derribo.

Europa, con la tension entre USA y Rusia, la estan llenando de misiles...cuanto va a tardar en que uno "se dispare solo" y derribe aviones?. O esos dos que "cayeron misteriosamente" en los ultimos años ya fueron victimas de algo asi y lo ocultan al gran publico?. Del de Ucrania, vi las fotos del "misil que lo derribo"...y buehhh...hace fata un camion de 16 ruedas para llevarlo...eso no lo dispara un "guerrillero escondido en el monte".

Pero igual...le dicen a la gente "Los rusos son malos y derribaron a un avion"... pero no le señalan el verdadero peligro de las armas automaticas

Cierro con la reflexion del principio: LA GENTE SON TOROS, LOS ENGAÑAN CON LA CAPA ROJA Y NO VEN EL VERDADERO PELIGRO

• Estimado filosofo,

Hay un proverbio chino que dice simplemente “demasiado de algo, no es bueno”, esto es totalmente aplicable a la poblacion.

Y en verdad te digo que no me importa cuantas veces grites FALSO amparado e lecturas (te voy a enviar un libro llamado “como mentir con estadísticas”) , yo me baso en lo que veo a diario.

Nunca dije que la población crezca en forma exponencial, de hecho ni siquiera he hecho el cálculo, solo sé que cuando yo tenía 24 años había 3000 millones y hoy pasa de 7000 millones.

Solo sé que a esa edad los mares de china y Japón eran zonas pesqueras, hoy también lo son, claro si es que te gusta comer medusas.

Por supuesto que un pueblo sobre poblado como Japón vive bien, a costa de quien?

De los pueblos subdesarrollados que por un par de monedas les entregan las materias primas que Japón no tiene, porque no sé si sabes que Japón no tiene NADA, si ellos viven bien , alguien paga el costo.

Tomemos otro ejemplo, China, también esta superpoblado y también es una potencia económica, pero viven bien? Claro que siiiiiiiii!!!

El 5 % vive muy bien pero el 95% son esclavos , mano de obra barata cultivando el campo o criando animales con tecnologías de 50 años atrás, o trabajando en un buque factoría por un plato de arroz sin sindicatos y si te enfermas te tiran al agua..

Crees que los induces viven bien?, Según lo que has leído , India es superpoblada y debería caminar como un reloj aceitado con un estándar de vida alto, lamento informarte que no es así.

La realidad es muy otra.;

Los mares se están agotando.

La tierra cultivable escasea y además si cultivas no puedes poner viviendas.

Las reservas de petróleo se agotan y el único sustituto a la vista es en nuclear que es altamente contaminante.

Todo intento de capturar energía solar termina compitiendo con las aéreas cultivable o habitables.

La contaminación atmosférica y acuática va en aumento.

Ampliar aéreas cultivables implica extinguir especies.

La basura es un serio problema lo mismo que las aguas y desechos cloacales e industriales.

Por supuesto que hay gente que vive bien, pero a costa de qué? En argentina ya van dos derrames en un año de nada menos que cianuro por parte de una empresa minera de un país “desarrollado”, los buques pesqueros japoneses ROBAN pesca en aguas argentinas y deben ser corridos a doparos por la prefectura.

No se que edad tienes pero creo que podras ver los efectos pronto.

Recuerdo haber leído un libro muy antigua que presentaba un mundo idílico y armonioso, claro que el libro era ingles y en esa época Inglaterrs vivía exprimiendo a sus colonias.

Por otro lado, me dio escalofríos lo de la IA, , no sabía que se estaba aplicando a esa escala y le doy la razón a mascanzadoqueantes , es para preocuparse y es cierto un perro es muchísimo mas inteligente que una computadora y así todo se equivoca.

No quiero ni pensar en que alguien hackee esos sistemas, porque si algo he aprendido en mi trabajo es que no existe nada que no pueda ser hackeado o cmprado.

No se si voy a poder dormir esta noche,jajaja .

En cuanto vea un drome lo bajo a pedradas.

Voy a estudiar más el caso, en serio, yo preocupado por la superpoblación a futuro y en una de esas mañana me derriban de un misilazo .

Te repito que esta no es una respuesta, Solo pienso a tecla oprimida

Saludossssssssssssss

• Y por la misma razon que pasa en otros temas, como por ejemplo: la Creacion del Hombre. Porque nadie presta atencion ? Por VAGANCIA.

La gente se hace preguntas que debe contestar. Y no puede dejar la duda para una respuesta a futuro, eso ya distorciona todo el camino en el cual la hsitoria encara para un lado sin saber volver atras luego. Porque? Porque hay mucha gente que se aprovecha de eso, y terminan creando un mundo falso.

Tambien otro de los motivos es que la persona necesita entenderlo. Por mas irracional e ilogico que parezca la respuesta. El simple hecho de entenderlo por mas fantasioso que sea, es aceptado.

Es mas facil creer en que un tipito creo todo, a que meterse en fisica, astronomia, quimica, historia y ademas de todo quedarse todavia con millones de dudas. Que es mas facil?

Vamo a la ilgesia Wachinnn...

• Porque para entender los verdaderos problemas, tienen qué ser un poquito cultos en ciencia. Y para eso, en primer lugar deben saber pensar :V.

• entendí castro-chavismo 😂

• No se la tierra tuve varias extinciones asi que no me extrañaría que vuelva a ocurrir

• Riecensito moma le puze la kadena e la visikleta a la paba eletica, la enkadene a la bentana porke pa mi eze artefato tiene intelijensia artifisil, komo zave kuando el agua ezta pal mate?

A ber zi se retoba y ma micilea de noche

• unmmmmm

Sign In or Register to comment.