¿Cuándo me tengo que dar de alta en el I.A.E?
Voy a invertir en instalaciones de paneles solares. Me gustaría saber cuándo me tengo que dar de alta: ¿antes o después de firmar el contrato con la compañía? ¿Tengo que esperar a haber solucionado lo del lising con el banco o lo hago antes? ¿Me podéis informar sobre cómo va este tema por favor?
Comments
A pesar de que el I.A.E se rige por una ley estatal, (con sus matizaciones autonómicas y locales mediante ordenanza), al final, "cada maestrillo tiene su librillo" y cada Ayuntamiento tiene sus caprichos.
En principo el Alta de I.A.E y la Licencia de Apertura, deberían ir a la par.
En muchos Ayuntamientos no suelen ir tan coordinados y te das de alta un poco cuando puedes (a veces sin tener aún la "apertura" en tus manos, porque ya se empiezan a gestionar asuntos del negocio).
Tal como lo planteas, el alta en el I.A.E debería ser lo último (tras contratos firmados, local puesto al día, etc.).
El impuesto, en realidad, es sobre la actividad en funcionamiento. Tienes un plazo, creo que incluso de un mes (aunque mejor asegúrate de lo puntillosos o no, que son tanto tu Ayuntamiento, como, por detrás, la Administración autonómica con la que ha de coordinarse para la gestión de este impuesto) tras haber comenzado a funcionar para darte de alta. También puedes adelantarte unos 15 días.
No sé si te he ayudado mucho. Eso sí, te recomiendo que hables con tu Ayuntamiento y veas cómo "se las gastan allí".
¡Suerte!, buena inversión.