tristeza y mucho dolor?

me siento muy triste, un familiar falleció, era el esposo de una prima y tienen un bb de 2 años y la verdad es que aunque hace un tiempo pregunte que se puede decir a alguien que pierde un ser querido y me aconsejaron que no dijera nada, que solo estuviera ahí, pero hoy se me hace mucho mas difícil ya que antes era la esposa de un amigo, pero en este caso es el esposo de mi prima, y la pobre esta desconsolada y no se que hacer, que decir, me siento tan mal, quisiera ayudarla, hacer algo por ella, pero no se, por favor si alguien tiene paladras o consejos, por favor diganmelos y los que no, por favor mejor no hagan malos comentarios, gracias.

Update:

gracias a todos que han tomado un poco de su valioso tiempo para responder a mi pregunta, la verdad que si me estan sirviendo sus consejos y espero ayudar aunque sea un poquito a mi prima sirviendole de apoyo, mil gracias

Comments

  • Lo mejor que puedes hacer... es dejarla k ella viva su duelo y tu vive el tuyo... hay k aprender a dejar ir a las personas k amamos si te sirve de algo te dire los 5 pasos del duelo... hubika en k fase estas tu y ella y vive el duelo lo mejor k puedas, a los hijos hay k hablarles siempre kon la verdad, la bb es muy pekeña para enteder k paso y kon el paso del tiempo sera muy sencillo decirle k papa tuvo k partir pero donde kiera k este la kuidara, y sobre todo k la amaba muchisimo ok.

    tambien es importante si no puede ella salir de su depresion k akuda kon un tanatologo el les ayudara a komprender todo esto.

    mientras tanto aprende a vivir tu duelo, y k ella tambien viva el sullo.

    Las etapas del proceso del duelo , son cinco, las cuales se describen a continuación:

    1.- Desde que recibimos la noticia de que nuestro ser que tanto amábamos ha muerto, entramos en un estado de NEGACIÓN, negamos lo ocurrido, por que no podemos ser hasta cierto punto concientes de que él o ella a quien tanto amábamos ha muerto; lo

    utilizamos como un mecanismo de defensa para evitar enloquecer, y respondemos con un ¡No puede ser!, ¡Eso no puede ser cierto!, ¡No está muerto!

    2.- Posteriormente cuando vemos que si es verdad, que es él o ella quien está muerto, volcamos esa negación en una IRA O ENOJO, dirigido a la gente sana, a los médicos, a la familia, a sí mismo, o hacia el mismo muerto diciendo ¿Por qué tenías que morir ahora que ya éramos felices? ¿Por qué tú y no esas personas malas? ¿Por qué los médicos no evitaron que murieras?

    3.- Poco a poco y conforme va pasando el tiempo, la persona se agota y empieza a entrar en un período de PACTO con su ser supremo, generalmente de manera interiorizada mencionando “Señor, permite que no haya sufrido en su último momento”, o bien “si permites que entre en contacto con él desde el mas allá te prometo”….

    4.- Posteriormente al ver agotadas sus fuerzas y ver también que no hay una respuesta a estas peticiones, poco a poco se va ahondando y hundiendo cayendo en la etapa de DEPRESIÓN con una profunda tristeza, mencionando: ¡Tengo que aprender a estar sin ti y me duele!, ¡Tengo que dejarte ir!, ¡Tengo que vivir sin ti…!

    5.- Cuando se da la oportunidad de vivir cada una de estas etapas, superan y se han tenido la paciencia y el amor a uno mismo, es entonces que se puede decir que llegaron a la etapa de ACEPTACIÓN, con la cual las personas pueden salir enriquecidas por la experiencia y listas para enfrentar la vida con sus retos que le impone esta, es entonces cuando se puede decir que ya han superado el proceso de duelo.

    Eso no quiere decir que se tenga que olvidar, sino al contrario, la herida que dejó ese profundo dolor ha sido cuidada y curada, entonces la cicatriz ya no dolerá. Este proceso se vive con mucha intensidad, y hay opciones que nos pueden ayudar.

    Para elaborar el duelo es necesario:

    • Disponer de tiempo y espacio para llorar, pensar y recordar.

    • Tenerse mucha paciencia y ser benévolo con uno mismo.

    • Compartir la experiencia vivida con personas afectivamente cercanas que sepan

    tolerar y consolar, sin descalificar.

    • Reconocer la vulnerabilidad y las limitaciones que implica vivir un duelo y evitar

    responsabilidades mayores.

    • Consentirse, buscar experiencias, compañías y momentos gratificantes que

    produzcan paz, acudir a la propia fe.

    • Comer bien y descansar mucho.

    • Darle un sentido a lo que ocurrió.

    Sin embargo cuando el proceso no evoluciona satisfactoriamente se presentan

    complicaciones como:

    • Excesiva sensibilidad o vulnerabilidad.

    • Hiperactividad o hipo actividad.

    • Temores exagerados.

    • Idealización excesiva.

    • Conductas rígidas, compulsivas.

    • Dificultad para experimentar reacciones emocionales.

    • Confusión de sentimientos.

    • Temor a la intimidad, vida afectiva o conductas autodestructivas.

    • Rabia e irritabilidad con depresión.

    • Dificultad para narrar el evento.

    No podemos evitar las pérdidas ni el dolor en la vida, ya que entre más amamos a ese

    ser con el cual compartimos experiencias vividas, más sufrimos al momento de perderlo, cuando uno se enfrenta a un destino ineludible e irrevocable (una enfermedad incurable, la muerte de un ser querido, la pérdida del objeto amado), entonces la vida ofrece la oportunidad de realizar el valor supremo, de cumplir el sentido más profundo: aceptar el sufrimiento. El valor no reside en el sufrimiento en sí, sino en la actitud que adoptamos frente al mismo, en nuestra actitud para soportar ese sufrimiento.

    ¿Cómo queremos asumir ese sufrimiento? ¿Con dolor durante toda nuestra vida, lo cual nos llevará a vivir muriendo? o bien, con esa fortaleza interna que debemos descubrir y nos conducirá a reconocernos como seres humanos y saber que somos capaces de salir avantes de ese dolor, con una experiencia enriquecedora, la cual nos hará seres más sensibles ante el dolor y el sufrimiento para con nosotros mismos y con los demás.

    espero te sirva esto, exito y lo lamento muxo cuidate ;)

  • Sabes es bien difícil la perdida de un ser querido y no es fácil salir de la depresión si uno no tiene personas como tu que se preocupen por uno, yo he perdido ya varios y no es fácil, pero me ayudo sirviéndoles de apoyo a los demás si hay que llorar y deseo llorar con ellos los abrazo y lloro pero también les digo dependiendo la persona que su cuerpo no estará pero en su corazón y en su pensamiento siempre estará, disle que el le dejo el tesoro mas preciado del mundo que ha sido ese bebe que tiene y que por ella misma y por su bebe tiene que luchar y salir adelante, disle que tu estas con ella en las buenas y en las malas que Dios la bendijo con ese regalo de vida que es el bebe, que gracias al amor que Dios puso en su corazón estarán juntos algún día cuando le toque a ella fallecer, pero que mientras tanto ella tiene que seguir hacia adelante porque todavía le queda una vida hermosa por delante junto a su hijo, ayudala pero no la acose todo el tiempo que sienta que puede contar contigo pero también necesitara momento en que tome tiempo para ella y saque ese dolor que le desgarra el alma, ayudala cuidándole el bebe y ayudate a ti misma pensando positiva que esto pasara porq. se que te duele mucho ver que alguien de tu sangre este sufriendo de esta forma, pero es ley de vida estamos un tiempo y todos de una manera o otra tenemos que morir. Esos es inevitable, lo que si puedes hacer es seguirla apoyando y que sane de ese dolor que pueda llegar a verlo algún día como la persona importante que fue y que paso por su vida dejándole un buen recuerdo y un buen amor y que de ese amor tuvo ese fruto hermoso.

  • decile que tiene que salir adelante

    ella y con su hija decile que

    Escuche a su voz interior y siga

    adelante xque la vida a veces te pone

    obstaculos pero ke eso no tiene que ser

    motivo para estancarte

    i esta con ella para que se desahoge bien?

  • una lágrima se evapora

    una flor se marchita

    pero una oración llega a Dios.

    presta le tu hombro para que se desahogue y demuestre con acciones son mejores que las palabras.

  • Que mas quiisiera yo que tener las palabras adecuadas para calmar el dolor que no deja cuando perdemos un familiar. y vemos la desolacion y amargura sufriendo a los demas familiares. Solo Dios puede ayudarnos si le pedimos resignacion y consuelo. Y cuando se le pide con humildad y con sineridad suele responder rapido, nos da la pena y nos envia el consuelo.

    Muchas veces el consuelo no esta en olvidar sino en que las personas se superen, siendo una familia mas unida y ayudandose unos a otros. Niegate a ti misma y vierte todas tus energias y propositos par ayudar a tu prima, pero hazla quellla tambien trate de superarse como persona. Los cambios y vueltas que nos da la vida siempre presentan el peor aspecto, pero si se les busca tiene otra mejor cara.

  • Mira para mi en lo personal eso de que lo siento mucho , solo ellos , para sentir su dolor , creo que lo mejor que puedes hacer es decirle que estas con ella y estarás para lo que se le ofrezca.

    Que no dude en contar contigo.

  • Hola Odisea.

    En la vida nos topamos con momentos tan difícil y creo q de los q mas duelen es perder a quien amamos, y aveces nada de lo q nos dicen ayuda porque lo q mas anhelamos es tener a esa persona de vuelta con nosotros y decir y hacer cuanto queríamos y no hicimos por que lo dejamos para después.

    Sin embargo tal vez puedas hablar con tu prima y decirle q confié en Dios y en su infinito amor, aveces las cosas no tienen sentido mas el amor de Dios puede llenarnos de paz... no la dejes sola , aveces no hay palabras que sanen pero la compañia ayuda ...

    Saludos

    Ojala que puedas ayudar a tu prima

  • cuida al niño

  • Dejarla q se desahogue dicen q lo mejor es llorar,con el q llora y reír con el q ríe,aquí lo importante es q ella se sienta apoyada,apapachala mucho,y esos comentarios de q por algo pasan las cosas,q esta mejor donde esta,no hacerlas están demás,lo mejor es hacerla sentir q esta rodeada de personas q la quieren...

  • no , soy feliz

Sign In or Register to comment.