Datos Biográficos de Augusto Roa Bastos?

Datos Biográficos de Augusto Roa Bastos

1. Fecha de nacimiento y fecha de muerte

2. Estudios

3. ¿Que hizo?

4. ¿Cuales fueron sus aportaciones?

Comments

  • Augusto Roa Bastos (nacido en Asunción, Paraguay, el 13 de junio de 1917; fallecido en Asunción el 26 de abril de 2005) es el más importante escritor paraguayo, a quien se le reconoció internacionalmente con el prestigioso Premio Cervantes. Sus obras han sido traducidas a, por lo menos, 25 idiomas.

    Biografía [editar]Augusto Roa Bastos nació el 13 de junio de 1917 en Asunción y posteriormente pasó su infancia en Iturbe, un pequeño pueblo de la región del Guairá, en una cultura bilingüe entre el guaraní y el castellano.

    Regresó a la capital de su país, donde se formó con la lectura de los libros clásicos franceses, de León Tolstoi y de William Faulkner facilitada por su tío paterno, el obispo Hermenegildo Roa, hombre de orígen catalán, con quien vivió.

    Era hijo de una madre de origen portugués que contaba con muy buena educación, y de un burgués de clase media, muy severo y autoritario, quien fue gerente de una refinería de caña de azúcar.

    Con 15 años, en 1932, cuando estalló la guerra entre Paraguay y Bolivia conocida como Guerra del Chaco, escapó con otros compañeros del colegio San José, de curas donde estaba como pupilo, para vivir la aventura de la guerra y sirvió en ella como enfermero; los horrores que presenció le indispusieron para siempre contra la violencia.

    Empezó a escribir teatro a la vez que trabajaba como administrativo de banca o como periodista para El País, diario de Asunción que le facilitó los primeros viajes a Europa, en particular a Inglaterra.

    En 1944 formó parte del grupo Vy'a Raity ("El nido de la alegría" en guaraní), decisivo para la renovación poética y artística de Paraguay en la década del 40, junto a autores como Josefina Plá y Hérib Campos Cervera. Durante la guerra civil, a través del periódico El País fue poniéndose poco a poco a favor de los oprimidos sin formar parte de ningún partido político.

    En 1945 pasó un año en Inglaterra invitado por el British Council y como corresponsal de guerra de El País; allí entrevistó al general De Gaulle; de allí pasó a Francia y asistió como periodista al juicio de Nüremberg en Alemania.

    En 1947 tuvo que abandonar Asunción, amenazado por la represión que el gobierno desataba contra los derrotados en un intento de golpe de Estado, y se estableció en Buenos Aires, Argentina empleándose en una compañía de seguros; allí publicó la mayor parte de su obra.

    En 1976 el advenimiento de la dictadura argentina le obligó a trasladarse a Francia, invitado por la Universidad de Toulouse, y residió en esa ciudad como profesor universitario de literatura y guaraní hasta 1989, en que decidió regresar a su patria tras el derrocamiento del dictador paraguayo Alfredo Stroessner, de quien fue crítico acérrimo.

    En 1982 había sido privado de la ciudadanía paraguaya; se le concedería la española honoraria en 1983 y la francesa en 1987. A lo largo de su carrera, Roa Bastos recibió varios premios, destacando el premio del British Council (1948) Concurso Internacional de Novelas Editorial Losada (1959) el Premio de las Letras Memorial de América Latina (Brasil, 1988) y el Premio Nacional de Literatura Paraguaya (1991) y distinciones de otros países. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura (1995). La última que recibió fué la condecoración José Martí del gobierno cubano en el año 2003

    En 1989 recibió el Premio Cervantes. Desde su retorno a Paraguay y hasta sus últimos días escribió una columna de opinión en el diario Noticias de Asunción.

    Análisis de sus Obras [editar]La crítica del poder y del autoritarismo constituye el tema central de la obra de Augusto Roa Bastos:

    El poder constituye un tremendo estigma, una especie de orgullo humano que necesita controlar la personalidad de otros. Es una condición antilógica que produce una sociedad enferma. La represión siempre produce el contragolpe de la rebelión. Desde que era niño sentí la necesidad de oponerme al poder, al bárbaro castigo por cosas sin importancia, cuyas razones nunca se manifiestan.

    Augusto Roa Bastos

    El estilo de Roa Bastos se caracteriza por usar algunos giros propios del guaraní.

    El estreno de su pieza teatral La carcajada, en 1930, señala el comienzo de su carrera literaria; después escribió otras piezas teatrales como La residenta y El niño del rocío, fechadas en 1942, o Mientras llegue el día, estrenada en 1946. En 1937 tenía escrita la novela Fulgencio Miranda, nunca publicada, ya que, aunque mereció un premio del Ateneo Paraguayo, extraviaron el único ejemplar de la misma.

    Su poesía incluye, entre otros libros, El ruiseñor de la aurora y otros poemas (1942), El naranjal ardiente. Nocturno paraguayo 1947-1949 (1960) y El génesis de los Apapokuva (1970). Reunió parte de sus artículos periodísticos en La Inglaterra que yo vi (1946), fruto de su primer viaje a Europa.

    Fue un asiduo cultivador del cuento, que agrupó en colecciones como El trueno entre las hojas (1953), El baldío (1966), donde abordó los problemas sociales y políticos de su país, Lo

Sign In or Register to comment.