primero pienso luego existo ayuda?

pero si no pienso entonces no existo??

pero entonces estoy dejando de pensar osea que de cierta forma si existo?

pero entonces dejo de existir tambien?

entonces de cierta forma no estoy existiendo pero en realidad se que existo sin pensarlo significa que una parte de mi esta aqui y la otra dejo de existir pero puedo reaccionar de manera inversa?

y asi no puedo existir y existir cuando quiera por lo que tengo poderes??

o acaso primero existo y luego pienso? como se puede concluir entonces si no existo o si existo como pensarlo? entonces si existo cuando pienso y cuando no pienso no pero puedo ser doble entonces con mi pensamiento?

ay descartes gracias ayudenme

Comments

  • Benjamìn: para comprender el verdadero significado de la frase de Descartes, es necesario contextualizarla. Recuerda que éste buscaba comenzar de 0 un nuevo sistema filosófico, el cual partiese de verdades absolutas, inobjetables, auto-evidentes. Dicho en otra forma, fundamentar la filosofía en bases seguras, sobre verdades que no se prestasen a dudas para nadie. Y la primera que establece es la del "Cogito, ergo sum",( Pienso, luego existo). Es decir, puesto que pienso no puede quedarme ninguna duda de que existo. Èse es el significado de la frase sobre la cual comienza a armar su nueva propuesta filosófica.

  • Pika Phantom tiene razón, pero va:

    cogito, ergo sum indica que en cuanto pienso es necesario que exista, como algo pensante; sería imposible pensar y no existir. Es una certeza: si pienso, debo ser algo que piensa y por lo tanto existo; y sólo me percato de mi existencia cuando tengo, por lo menos, una actividad racional que de cuenta de mí mismo. Intenta asegurar tu existencia en esos momentos que no puedes recordar o pensar en ellos.

    Para nada se pretende que la causa material ni lógica del existir sea el pensar.

    Por lo demás, insisto, PP tiene razón.

  • Benja mejor no pienses, Feliz año

  • eres un pend.ejo por eso no entiendes nada y haces preguntas a lo wey

  • Estas equivocado, la frase indica que si piensas obligadamente tienes que existir... Mas no el caso contrario, es decir tambien se puede existir sin pensar

    creo que te confundes en el significado de la palabra "Luego" en esta frase se la traduce de "ergo" y quiere decir entonces o por lo tanto

    Si lees la frase:" Pienso, por lo tanto, existo " se simplifica entenderla en ese sentido

    saludos

  • Cogito, ergo sum...

    En latín literal significa "Pienso, porque soy"...

    Lo que Descartes expresa es que primero se ES (del verbo Ser) y luego se HACE.

    No puedes siquiera pensar si no eres primero.

    Saludos!

  • Con todo respeto, no mereces q se te responda por la simple razón de que ES EVIDENTÍSIMO QUE NO HAS LEÍDO DIRECTAMENTE LAS "MEDITACIONES METAFÍSICAS" DE DESCARTES!!!!!!!!! Si lo hubieses hecho, no tendrías tales dudas. La afirmación cartesiana "cogito, ergo sum" ha sido muy mal empleada y muy mal interpretada y se debe a la simple razón de q es usada sin haber leído el texto en el q se encuentra, es decir, ha sido descontextualizada y todo mundo la usa y la interpreta como quiere.

    Tienes q leer, si no lo haces no lograrás nada. Sólo leyendo lograrás comprender por q Descartes llega a tal afirmación. Las "Meditaciones" de Descartes son una obra pequeña, no es gran cosa y Descartes te lo da todo muy desmenuzado, o sea, muy comprensible, así q lee primero el texto y depués preguntas, vale? Pero ya tus dudas serán más concretas y argumentadas. El libro te lo lees en unas cuantas horas. En serio amigo, lee el texto directamente y no te quedes con las respuestas q aquí te están dando por q en serio q son una ********!!!! Te recomiendo q realices lecturas de intérpretes e historiadores de filosofía, como el libro "Introducción a la historia de la filosofía" de Ramón Xirau, vale?

    Cuidese y saludos!!!

    Nota: Carla (dos respuestas abajo de la mía) tiene razón, la expresión "cogito" se traduce como "por lo tanto"; traducirla como "luego" trae muy malas interpretaciones. "Cogito" es un término de deducción lógica argumentativa, no temporal, eso es muy importante!!!

  • La verdad, lee el libro y reflexiónalo. Emplear la frase que es lugar común para diatribar como si fuese un argumento lo que dices, sin saber el contexto a partir del cual y en el cuál está suscrita la dicha frase, en el mejor de los casos, lleva a confusiones como la que aquí manifiestas.

    En el mejor de los casos. Quiero decir con eso que tu broma fue bastante mala.

  • La respuesta de Pinky se me hace la mas fundada, tiene razón, debes leer, y si vas a hacer preguntas tontas, al menos que tengan mas ingenio. La filosofía de descartes iba algo por lo espiritual, y la pregunta suele llevar algo de lo que lleva el budismo, encontrarse a uno mismo, son rollos mur extensos que no te explicaré, mejor lee. Se cree que Descartes llegó a un punto de que por tantos dsevelos y los químicos de su laboratorio lo hicieron llegar a la paranoia de no saber cómo confirmarse científicamente si existía o no, sentir que no existes es feo y paranoico, pero encontró la solución: "estoy pensando, eno pensaría si no existiera, entonces, si pienso existo".

    No puedes dejar de pensar, al menos que practiques meditación avanzada, y no es por ofender, pero, la verdad, de ti, no lo creo. Buena Vibra!!!.

  • Simplificala sino te volverás loco.

    existes y piensas a la vez porque son una misma cosa en cuanto al pensamiento

Sign In or Register to comment.