¿ME PODRIAN AYUDAR CON ESTE TEMA?
coherencia entre las situaciones de evalucion y el proceso de ensenanza y aprendizaje.
es importante insistir que entre el asunto de la ensenza y la actividad evaluativa debe existir uan profunad coherencia en aras de promover aprendizajes sognificativos, si el profesor ha insistido por diversos medios(organizandosusu materiales de ensenzanza, utilizando diferentes estrategias y procedimientos de instruccion, etc) en la promocion de esta calse de aprendizajes para luego terminar evaluando la simple reproduccionliteral de los contenidos que se han de aprender, provocara tarde o temprano que el alumno adopte el aprendizaje memoristico de la informacion. por el contrario si el docente plantea a susu alumnos tareas,actividades e instrumentos de evaluacion donde se demanden o impliquen las interpretaciones y significados construidos como producto de aprendizajes significativos, los alumnos tenderan a seguir aprendiendo en esta forma y asi ademas a estas ultimas experiencias se le anaden actividades didacticas del tipo que se desee, encamindas a que los alumnos reconozcan y valoren la utilidad de aprendera comprendiendo el resultado sera mucho mejor
Comments
Lo ideal es planificar de forma correcta (coherente didácticamente), resumiendo mucho, objetivos, contenidos, actividades y evaluación. Es verdad muchas veces se habla de aprendizaje significativo y pocos son lo que saben exactamente ¿qué es? en especial eso que dice de ligado a la estructura cognitiva del alumno, etc. La evaluación en general, poco tiene que ver con los planteamientos didácticos 1º por no tener un plan de evaluación que seleccione los aspectos que se tendrán presente a la hora de evaluar (lleva tiempo y mucho trabajo) , y 2º por los problemas reales que genera una evaluación seria para los alumnos como puede ser tener que suspender a todos, tener que dedicarle mucho tiempo a los trabajos, estudio, etc., etc., esto hace que al final se evaluen aspectos menos importantes del aprendizaje para que no generar tensiones, malestar, complejos, etc. Te pondré un ejemplo simple y breve. Sabemos mucho de Historia y conocemos perfectamente la B. de las Navas de Tolosa y ese periodo. Bien. Te haré una pregunta ¿Por qué fue importante las B.de las Navas de Tolosa? Piensa y piensa y verás que es muy difícil contestar. Supongo que alguien lo sabrá. De una cosa estoy seguro que para contestar se debe hacer un estudio profundo y serio ¿significativo? ¿Pero realmente se necesita ese esfuerzo? ¿Tiene pertinencia el contenido para el sujeto que aprende este tema? ¿Y el olvido? Etc. Un abrazo.
pero tienes un problema serio.
no sabes preguntar