¿Cómo citar? (duda específica)?

Sé que se utilizan las comillas. Lo que quiero saber es cómo cito un fragmento de un parrafo por ejemplo. Debo empezar con "...blah blah blah" o con "(...) blah blah blah" o con "[...] blah blah blah" ¿Cuál es la diferencia? ¿Tiene que ver con que no es lo mismo si termina el parrafo que si termina el texto? ¿Y si quiero citar una oración de la mitad de un párrafo ,por ejemplo? (...)Blah Blah Blah o ...Blah Blah. Uy que lio, espero que se entienda. ¡Gracias!... """"""

Comments

  • Mira, se cita con comillas cuando vas a transcribir exactamente el párrafo de un libro o revista o cualquiera que sea tu fuente a tu texto. Esto en el caso de que transcribas el párrafo completo(hay reglas, es decir, no puedes transcribir párrafos muy grandes, pero eso sería clavarnos mucho en las leyes de propiedad intelectual). El paréntesis se utiliza cuando sólo vas a transcribir una parte de una idea, es decir, si no necesitas un párrafo completo, sólo una parte, pones el paréntesis. A ver si con un ejemplo:

    Supón el siguiente párrafo:

    La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También se llama historia al pasado mismo e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse a la geología y la paleontología, pero también a muchas otras ciencias naturales, teniendo fronteras imprecisas con la arqueología).

    Entonces, si necesito TODO el párrafo para mi trabajo, pues pongo comillas al principio y al final, utilizo una nota al pie y pongo la fuente(en este caso wikipedia).

    Pero si solo necesito una parte:

    "(...)la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad(...)"

    Osea, supón que yo estoy escribiendo sobre la historia y quiero dar una pequeña definición, pues entonces sería algo así:

    La Historia es muy importante para nosotros debido a que es "(...)la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad(...)", y esto nos comprueba su imporancia.

    El paréntesis al principio indica que antes de las palabras "la ciencia" había un texto un mi fuente y el paréntesis final indica que en mi fuente el texto continua, es decir, lo que hice fue cortarlo porque así me convenía a mí. Espero haya quedado claro.

  • Una cita textual debe ir escrita siempre entre comillas: " ". Si necesitamos indicar que esa cita es un fragmento, la forma correcta es la siguiente: " [...] bla, bla, bla." No debemos utilizar paréntesis, pues puede inducir a error; esos paréntesis podrían formar parte del párrafo que estamos citando.

  • Pues en los libros lo ponen como "[...] bla bla bla...." o por lo menos eso estoy viendo yo ahora en algunos....Pero no sé la diferencia de ponerlo con paréntesis (...) o con corchetes [...]

Sign In or Register to comment.