OPERAR UN OSTEOCONDROMA O NO?

Hola tengo un niño de 11, a los 2 le quitaron o osteocondroma en la tibia derecha, cerca del nucleo de crecimiento. a los 7 volvio a verse abultado su rodilla....pensele volvio, pero los cr. dijeron que era osteocondritis asi que pasaron los años, y otro Dr. tambien me dijo lo mismo, ambos coincidieron que al cumplir los 18 años si no se habia quitado el abultamiento que se operara. Ahora un ortopedista traumatologo , lo vio y dijo eso no es osteocondritis es un tumor....saquele un TAC, y si salio que tiene osteocondroma, y me dijo es mejor operarlo ya, porque no se sabe como pueda afectar en un futuro la rodilla....y bueno ya no se a quien hacer caso? si a los otros Dr. en que me espere a los 18 o ver de donde saco dinero para operar....algun DR. que me de su opinion?

GRACIAS

Comments

  • Generalmente se decide operar un osteocondroma es cuando causa problemas mecánicos o cuando su crecimiento afecta las estructuras ostoetendinosas con las que pueda estar relacionado. La degeneración maligna es de cerca del 1%, por lo que ante un incremento súbito del tamaño o cambio de los síntomas se practican exploraciones radiológicas y biopsia.

    Si es seguro que es un osteocondroma y no otra cosa (verificado por biopsia), y por como usted dice, se nota el bulto en la pierna, yo sería del criterio de operarlo, sobre todo por ser recidivado. Si embargo, hay que estar muy seguros de que sea realmente eso, dado que por el antecedente de la cirugía previa puede tratarse de osteocondritis crónica, que puede dar imágenes radiográficas semejantes. El diagnóstico definitivo sólo podrá dárselo una biopsia osea.

    Pero repito, si es seguro un osteocondroma, es esa localización y en plena edad de crecimiento, si fuese hijo mio, yo lo operaría.

Sign In or Register to comment.