¿Realmente, escuchamos a quien nos habla?

¿Porque nos han enseñado desde muy pequeños a leer y a escribir, e incluso a hablar, pero nunca lo más importante, quizas, de vida en convivencia: a escuchar ?.

Comments

  • No escuchar y decir no me importa,es lo mismo.

    Muchas veces,la gente habla como loro y no les importa,si tu tenes necesidad de ser escuchado.

    Lo mismo ocurre con los ninios o adolecentes, no hay quien les preste atencion.

    Definitivamente necesitamos escuchar.

    Un abrazo.

  • Absolutamente de acuerdo con vos. Para mí las cuatro habilidades del la lengua son escuchar, hablar, escribir y leer... Pero la primera es a la que menos importancia se le da en la enseñanza formal.

    La mayoría de las personas oímos, pero no escuchamos.

    La mayoría consideramos que es más importante lo que tenemos para decir, que lo que tienen para decirnos los demás.

    Escuchar, no solo con el oído, sino también con el corazón es algo que debemos aprender, porque rara vez nacemos con esa habilidad.

    Muy buena pregunta.

    Un beso, amigo

  • Aunque escuchar y oír se usan como sinónimos cada palabra tiene su propio significado. Ambas se refieren a la capacidad de procesar ruidos atravez del órgano auditivo pero con una gran diferencia. El oír es percibir con el oído los sonidos que se producen a nuestro alrededor. La mayoría de las personas tiene esta capacidad ( con excepción, claro, de las que están sordas) y los animales también. Pero al contrario de los animales, el hombre esta capacitado no solamente para procesar el sonido auditiva-mente, sino también para poder procesarlo intelectualmente. El escuchar no es solo percibir el sonido sino prestar atención a lo que se oye. Es permitir que ese sonido fluya atreves del nervio auditivo y viaje hasta nuestro cerebro para que este, a su vez, procese la información que se nos esta trasmitiendo. La mayoría de las personas están tan embebidas en sus propios asuntos que se les hace muy difícil escuchar lo que otras personas dicen. El afán, las preocupaciones y el egoísmo son mayormente los principales motivos para ello.

    Es por el prestar atención a los que otros dicen como podemos aprender mejor. ?Como podemos adquirir conocimiento si no estamos atentos a lo que se nos dice? ?Como conocer a una persona, o como poder ayudar si no sabemos procesar la clase de necesidad que esta tiene??Como pretender que alguien nos escuche a nosotros, si no somos capaces nosotros mismos de hacerlo? El escuchar no solo es un arte, si no que es una habilidad que se adquiere con la practica. Los invito a que la proxima vez que tengan una conversión ejerciten su habilidad de escuchar, aun cuando la persona que este hablando le parezca insignificante. Se sorprenderían de las cosas interesantes que podrían aprender. Permitanme recordarles que Jesús era para muchos un hombre insignificante, pero la sabiduría que enseno con su palabra aun se manifiesta en muchas vidas. En su infinita sabiduría Dios le dio al hombre dos orejas y una boca. Dos orejas para que escuchara mas y una boca para que hablara menos. Es por eso que debemos buscar en nuestro interior para saber que es lo que nos impide ejercitar el arte de escuchar y hacer un esfuerzo para poner en practica dicho privilegio.

  • Escuchar es un verbo de accion propia de la persona que no se ensena sino lo aprendemos al paso del tiempo,aprender escuchar es

    lo mas dificil de la vida pero es de sabio hacerlo.

  • Es una excelente pregunta, y muy cierto que a veces estamos tan metidos en nuestros propios problemas y en nuestra realidad cotidiana, que sólo hablamos de nosotros mismos o como mucho, de las personas de las que dependemos directamente o de las que igualmente dependen de nosotros, y derrochamos monólogos sobre ello a los demás. Pero no sabemos escuchar, o no ponemos demasiada atención sobre lo que nos dicen, y eso es un gran problema en la convivencia diaria y una falta de educación y entrega, que debemos corregir, para que la vida sea un poco más "humanizada".

    Un beso.

    Cat.

  • solo escuchamos cuando los interesa lo k hablan

  • en mi caso depende de si lo que me dicen es realmente importante para mí, porque hay quienes hablan y hablan pero sólo de si mismos ¿cómo podría interesarme algo así?... pero hay quienes no les interesa la conversación, a menos que el otro diga lo que quieren oír... si en realidad parece que vamos directo a una "idiocracia"

  • Escuchar lo entiendo como poner atención hacia la otra persona, tratando de comprender (no sólo de entender) lo que me quiere decir en realidad.

    Para aclarar mis ideas mientras escucho hago preguntas buscando ampliar lo que me dicen a fin de formarme una idea cercana a lo que la otra persona piensa que me está diciendo.

    Cuando ya tengo alguna idea resumo lo que he escuchado y le pregunto al otro si lo que yo digo es lo que realmente me ha dicho.

    Como te puedes dar cuenta, hasta los burros oyen.

    Escuchar es todo un arte que necesitamos que nos lo enseñen y que tenemos que practicar mucho antes de poder decir que realmente hemos escuchado algo.

  • escuchar es muy diferente a oír, eso me enseñaron a mi, escuchar puede cualquiera cuando se le esta hablando pero no prestamos atención ya sea porque no nos interesa lo que nos están diciendo o estamos ocupados haciendo algo.

  • yo aveces cuando me interesa la conversacion

Sign In or Register to comment.