no he cotizado nada en infonavit, por que?

Resulta que trabaje durante 5 años en un mini super, y pues he ido al infonavit para solicitar credito y me dijeron que no tenia, que no habia cotizado. Hable con la empresa y me dijeron que arreglarian el problema, el caso es que jamas arreglaron nada. Yo me renuncie voluntariamente por que habia muchos problemas, ahora estoy en un empleo mucho mejor. Quiero saber si puedo hacer algo en contra de la empresa, que es lo que debo hacer? gracias por su ayuda.

Comments

• Vamos por partes, primero checa como funciona el Infonavit.

Tienes que acumular puntos, los cuales se adquieren a traves de 4 conceptos:

1.-Edad y salario. Dependiendo de tu salario mensual integrado (es decir, incluyendo tus prestaciones de acuerdo con la Ley del IMSS) y de tu edad.

2.-Saldo de la Subcuenta de Vivienda. Corresponde a las veces de tu salario mensual integrado, por cada salario mensual que tengas dentro de tu saldo de la subcuenta de vivienda de la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro, hasta un máximo de cuarenta puntos.

3.-Cotización continua. Corresponde a los últimos bimestres de tu cotización continua con un máximo de treinta y cuatro puntos.

4.-Antigüedad laboral. Si tu antigüedad en el empleo actual es igual o mayor a seis bimestres se te asignan veintiún puntos.

Para tener acceso a un crédito del iNFONAVIT deberás juntar mínimo 116 puntos.

Ojo al cambiar de empleo, esto SI influye en que puedas perder el derecho a credito, checa el punto 4, pierdes los puntos por antigüedad laboral y tambien si dejas de trabajar por mas de 2 meses , punto 3, perderías los puntos por haber dejado de cotizar un bimestre. Por lo cual tendrias que esperar un año en tu nuevo empleo para poder lograr la puntuación necesaría para tener derecho a un crédito.

No se cuanto tiempo tengas en tu nuevo empleo, pero si te dijeron que no habias cotizado es un error, más bien no tenías los puntos necesaríos para poder solicitarlo.

Lo que si puede pasar, y eso es un delito, es que el patrón te de de alta ante el IMSS con un sueldo menor al que percibes, ejemplo, hay empresas de dudosa moral, que te hacen firmar un contrato con un sueldo mínimo y te dicen "que por fuera" te van a pagar lo demás, supongamos, firmas por $3,000 y "por fuera" te pagan $7,000, de entrada tu crees que no hay problema, pero la verdad es que ante el IMSS tu ganas $3,000, entonces tus aportaciones a la AFORE y a tu subcuenta de vivienda serán en base a los 3,000, y en lugar de acceder a un crédito de $300,000, solo podrás sacar uno de $100,000.

Espero que te sea de utilidad, y checa bien que no por que ya lleves muchos años trabajando significa que ahorras más. ese es el error en el que caen todos.

• efectivamente tienes que checar si te dieron seguro social, si fue asi ve directamente al infonavit con tu alta al seguro y pregunta nuevamente y que puedes hacer al respecto ya que 5 años son varios puntos que los necesitaras para tu credito

suerte

• tendrías que checar si es que te dieron de alta como trabajador ante el IMSS

Sign In or Register to comment.