¿Estructura atómica de la materia, ¿en Física o en Química?
Si fueses profesor de Física y Química, o si lo eres, en enseñanza secundaria, ¿dentro de qué disciplina te gustaría más dar esta lección y por qué? Es un tema que tanto puede darse en Física como en Química.
Gracias
Comments
Puede darse en las dos, pero opino que corresponde más a física.
La química se considera una ciencia independiente de la física por razones históricas, pero siendo objetivos no debería serlo. Debería ser una rama más de la física, pues no deja de ser el estudio a cierto nivel de la "Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía" (definición de física).
Realmente todo lo que está tanto por encima como por debajo de la química se considera física; la química es una excepción en un nivel intermedio y sin una frontera clara. La diferencia se mantiene por la enorme complejidad de la química dentro del resto de niveles de "propiedades de la materia y la energía", lo que hace que su estudio sea por sí solo más voluminoso que el resto de la física entera, por lo que los propios físicos desean dejarla fuera de su ciencia para no tener que abordarla.
Ahora bien, el "atomismo" es una propiedad general de la materia que corresponde más a la física. Es una vez establecido el atomismo como una propiedad de la materia y conocidos sus principios (que son físicos: protones, modelo atómico, atracción y repulsión eléctrica...) cuando puede entrarse en la combinación de átomos, que es de lo que se encarga la química.
Yo creo que en las dos puede darse en proporciones iguales. Pero a mi personalmente, me gustaria mas verlo en el apartado de quÃmica.
Ya que cuando nos referimos a estructura atómica por lo general nos referimos al tipo de atomos que forman la materia. Es decir, las caracterÃsticas de los atomos que forman un determinado compuesto. I me refiero como compuesto, a la matéria en general, y no a ningun compuesto quimico, (refiriendome a reactivos quÃmicos, etc...).
O lo que es lo mismo, los elementos que forman, un determinado compuesto.
Aunque tambien podria estar en fÃsica ya que por ejemplo, en fusión nuclear, porque tambien trabajamos con atomos de diferentes compuestos que forman las materia.
Pero esto son manias mias... jejejeje