El término gastritis, literalmente "inflamación de estómago", engloba a un conjunto de entidades que presentan un infiltrado inflamatorio en la mucosa gástrica. Por tanto, su diagnóstico es, sólo y exclusivamente, histológico (fig. 1). Todos los síntomas funcionales referidos al tubo digestivo superior en pacientes sin lesiones orgánicas esofagogastroduodenales, que de forma errónea se denominan a veces "gastritis", deben catalogarse dentro del amplio concepto clínico de dispepsia funcional, aun considerando que en ciertas ocasiones estos síntomas pueden asociarse a la presencia de signos inflamatorios de la mucosa gástrica.
01A
Fig. 1. A la izquierda, imagen histológica de una gastritis superficial. Las células inflamatorias de la lámina propia están situadas en la mitad superior de la mucosa. Las glándulas están intactas. Comparar con la figura de la derecha: gastritis atrófica donde se aprecia un denso infiltrado de células inflamatorias y pérdida glandular. Tinción con hemotoxilina-eosina.
01B
Por otra parte, el término gastropatía hace referencia al daño mucoso en el que el infiltrado inflamatorio es mínimo o está ausente y la anormalidad dominante es epitelial (gastropatía reactiva) o vascular (congestiva, isquémica, etc.).
Clasificación de las gastritis
Múltiples y confusas clasificaciones de las gastritis se han venido sucediendo a lo largo de los años, sin que ninguna de ellas haya conseguido el consenso y la aceptación adecuada1-8.
El reconocimiento de que la infección por Helicobacter pylori está implicada en la etiología de la gran mayoría de las gastritis crónicas ha sido el descubrimiento más importante ocurrido en este campo en los últimos años y ha hecho replantearse conceptos ya establecidos. Además, el término erróneo de gastritis aguda hemorrágica, ya que no existen evidencias que relacionen la gastritis histológica con la hemorragia gastrointestinal, ha dado paso a dos grandes grupos de lesiones como son la gastropatía por antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y la hemorragia por lesiones agudas de la mucosa gástrica en pacientes críticos, anteriormente denominadas úlceras de estrés.
De una manera práctica podemos definir tres grandes grupos de gastritis/gastropatías: aguda (también conocida antes como erosiva y hemorrágica, por su aspecto endoscópico), crónica (no erosiva) y específica (con características histológicas o endoscópicas distintivas) (tabla 1).
Gastritis/gastropatías agudas
Se caracterizan por la existencia de varias o múltiples erosiones superficiales o de f ocos hemorrágicos en la mucosa del estómago o duodeno. Entendemos por erosión la pérdida localizada y superficial de mucosa que no penetra la muscularis mucosae. Si esto llegara a ocurrir hablaríamos de úlcera aguda. Dado que los vasos de calibre significativo se encuentran en la submucosa o más profundos, las erosiones y hemorragias subepiteliales rara vez se asocian a una importante pérdida de sangre.
El diagnóstico de lesiones agudas de la mucosa se establece por el examen endoscópico (fig. 2). Cuando se efectúan biopsias, no suelen hallarse signos histológicos de inflamación significativa en los márgenes de la erosión o en zonas adyacentes, por lo que no es apropiado utilizar el término de gastritis en esta situación.
02A
Fig. 2. A: imagen endoscópica de una gastritis erosiva en cuerpo gástrico; se aprecian pliegues eritematosos y congestivos, algunos con erosiones en su cúspide. B: erosiones sobreelevadas en antro gástrico. C: visión endoscópica de una gastritis erosiva (erosión en la parte superior de la imagen) acompañada de hemorragia subepitelial.
02B
02C
Gastropatía por antiinflamatorios no esteroideos
Véase el trabajo "Toxicidad gastrointestinal por antiinflamatorios no esteroideos".
Hemorragia por lesiones agudas de la mucosa gástrica en pacientes críticos
Existen una serie de situaciones críticas que incrementan el riesgo de desarrollar hemorragia por lesiones agudas de la mucosa gástrica: las quemaduras extensas, las coagulopatías, los politraumatismos (incluida la cirugía mayor), las situaciones de insuficiencia respiratoria grave que requieren ventilación asistida, el shock séptico y el fallo multiorgánico son las más comunes (tabla 2). De entre ellas, las coagulopatías y las necesidades de ventilación mecánica parecen ser, según Cook et al9, las dos circunstancias que más aumentan el riesgo de hemorragia. Aunque en general en estas situaciones se desarrollan lesiones agudas múltiples, en algunos pacientes se pueden apreciar lesiones únicas como es el caso de la úlcera duodenal aguda de los pacientes con quemaduras extensas (úlceras de Curling), o la úlcera de Cushing en los pacientes con traumatismo craneal. Esta última suele ser profunda y se cree que está propiciada por un incremento de la secreción ácida. Las lesiones asociadas a shock séptico son lesiones necrohemorrágicas difusas inducidas, en parte, por la hipotensión y, en parte,
Hola, yo también hace un tiempo tuve gastritis, los dolores de estomado eran terribles y a su vez acidez y reflujo, pero gracias al tratamiento que ofrece el doctor Martin Macedo en su guía Libre de Gastritis, pude totalmente curarme de esta terrible gastritis... Y ahora quiero compartir contigo esta novedosa guía, aquí te dejo el enlace:
Libre de Gatritis - Esto Es Lo Que Usted Puede Lograr
En Las Próximas 4 Semanas:
---> Curarse de forma total, natural, permanente y segura aplicando nuevos hábitos, alimentos, pensamientos esenciales para lograr una gran salud digestiva y nuevas creencias para afectar el inconsciente que hace funcionar a las células mientras se ignora todo sobre bioquímica y biología. Hábitos fortificantes. Ejercicio, respiración y meditación.
---> Controlar la infección por la bacteria del Helicobacter Pylory y que no le cause más problemas.
---> Vivir y disfrutar de su vida sin tener que sufrir de por vida de los terribles síntomas de gastritis.
---> Comer de nuevo las comidas que tanto le gustan y poder tolerarlas sin señales de enfermedad.
---> Volver a disfrutar de su vida y actividades, evitando pasarse el tiempo deprimido y solo esperando que sus molestias desaparezcan.
---> No volver a tomar o depender de medicamentos y a vivir bajo la sombra de sus inevitables efectos secundarios (porque todos los fármacos los tienen, sin excepción).
---> Tener una figura más esbelta, eliminando para siempre el estómago inflamado y abultado que le hacía verse y sentirse fatal.
---> Curar su cuerpo de forma natural y evitar quedar en la ruina económica por visitar los médicos que únicamente aplican las terapias clásicas (fármacos y cirugías).
---> Disfrutar de una vida feliz y tranquila controlando sus niveles de estrés que le debilitan el sistema inmune y alteraban su función y salud digestiva.
---> Estar totalmente saludable y lleno de energía para disfrutar plenamente de su vida.
---> Eliminar la gastritis para siempre y evitar más daños en su vida personal, familiar, social y hasta económica.
Sentirse poseedor de una salud ilimitada gracias a nuevos hábitos y a su renovada voluntad y pasión por una nueva forma de vida.
Si tu intestino ha empezado a dolerte terriblemente y cada vez mas amenudeo a continuación necesitas el libro Adiós Intestino Irritable de aca http://adiosintestinoirritable.latis.info/?wqO9 . Con el nuevo guía presentado en este libro aprenderás como eliminar tu problema de colon irritado y además, recibirás también 7 Bonos assolutamente gratis: Meditación y Auto-Hipnosis Para Liberar El Estrés, Terapias Alternativas, La Alimentación Saludable Como Estilo de Vida, Cómo Interpretar las Expresiones Corporales, Audio Subliminal De Auto-Hipnosis Para Combatir el Insomnio y Descansar, Audio Subliminal De Auto-Hipnosis Para Atraer Salud y Relajación y Tarjeta de Membrecía Con Actualizaciones Libres. Adiós Intestino Irritable es un libro científicamente comprobado porque su autor, Jack Palmer, realizó su investigación a lo largo de muchos años y al final lo sometió a pruebas con pacientes de SII consiguiendo un 97% de pacientes que vieron desaparecer los síntomas del intestino irritable a fugaz plazo y el resto tuvo mejoras considerables y tú ahora ¡puedes ser uno de ellos!
Si eres una víctima de la acidez estomacal crónica desde ya varios abriles. Si tu acidez estomacal ha comenzado, por ejemplo, posteriormente de que has desarrollado el Síndrome del Intestino Irritable (SII) entonces necesitas una cura rápida y esta cura la encontraras aquí https://tr.im/1IXBX con el libro No Mas Acidez.
Tener acidez estomacal y el Síndrome del Intestino Irritable a la vez es positivamente frustrante y con pocos medios para tratar a los dos juntos pero con este volumen No Mas Acidez lo conseguirás.
El autor del libro No Mas Acidez es Jeff Martin, un nutricionista certificado y asesor de salud lo que da aun más confianza en este método hasta el punto que No más acidez ha llegado a describirse como una "Biblia para el reflujo ácido".
Esas son las causas más comunes de la gastritis en la sociedad moderna. Para estar seguros, podrías consultar con tu médico. O iniciar tú una dieta blanda.
Comments
El término gastritis, literalmente "inflamación de estómago", engloba a un conjunto de entidades que presentan un infiltrado inflamatorio en la mucosa gástrica. Por tanto, su diagnóstico es, sólo y exclusivamente, histológico (fig. 1). Todos los síntomas funcionales referidos al tubo digestivo superior en pacientes sin lesiones orgánicas esofagogastroduodenales, que de forma errónea se denominan a veces "gastritis", deben catalogarse dentro del amplio concepto clínico de dispepsia funcional, aun considerando que en ciertas ocasiones estos síntomas pueden asociarse a la presencia de signos inflamatorios de la mucosa gástrica.
01A
Fig. 1. A la izquierda, imagen histológica de una gastritis superficial. Las células inflamatorias de la lámina propia están situadas en la mitad superior de la mucosa. Las glándulas están intactas. Comparar con la figura de la derecha: gastritis atrófica donde se aprecia un denso infiltrado de células inflamatorias y pérdida glandular. Tinción con hemotoxilina-eosina.
01B
Por otra parte, el término gastropatía hace referencia al daño mucoso en el que el infiltrado inflamatorio es mínimo o está ausente y la anormalidad dominante es epitelial (gastropatía reactiva) o vascular (congestiva, isquémica, etc.).
Clasificación de las gastritis
Múltiples y confusas clasificaciones de las gastritis se han venido sucediendo a lo largo de los años, sin que ninguna de ellas haya conseguido el consenso y la aceptación adecuada1-8.
El reconocimiento de que la infección por Helicobacter pylori está implicada en la etiología de la gran mayoría de las gastritis crónicas ha sido el descubrimiento más importante ocurrido en este campo en los últimos años y ha hecho replantearse conceptos ya establecidos. Además, el término erróneo de gastritis aguda hemorrágica, ya que no existen evidencias que relacionen la gastritis histológica con la hemorragia gastrointestinal, ha dado paso a dos grandes grupos de lesiones como son la gastropatía por antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y la hemorragia por lesiones agudas de la mucosa gástrica en pacientes críticos, anteriormente denominadas úlceras de estrés.
De una manera práctica podemos definir tres grandes grupos de gastritis/gastropatías: aguda (también conocida antes como erosiva y hemorrágica, por su aspecto endoscópico), crónica (no erosiva) y específica (con características histológicas o endoscópicas distintivas) (tabla 1).
Gastritis/gastropatías agudas
Se caracterizan por la existencia de varias o múltiples erosiones superficiales o de f ocos hemorrágicos en la mucosa del estómago o duodeno. Entendemos por erosión la pérdida localizada y superficial de mucosa que no penetra la muscularis mucosae. Si esto llegara a ocurrir hablaríamos de úlcera aguda. Dado que los vasos de calibre significativo se encuentran en la submucosa o más profundos, las erosiones y hemorragias subepiteliales rara vez se asocian a una importante pérdida de sangre.
El diagnóstico de lesiones agudas de la mucosa se establece por el examen endoscópico (fig. 2). Cuando se efectúan biopsias, no suelen hallarse signos histológicos de inflamación significativa en los márgenes de la erosión o en zonas adyacentes, por lo que no es apropiado utilizar el término de gastritis en esta situación.
02A
Fig. 2. A: imagen endoscópica de una gastritis erosiva en cuerpo gástrico; se aprecian pliegues eritematosos y congestivos, algunos con erosiones en su cúspide. B: erosiones sobreelevadas en antro gástrico. C: visión endoscópica de una gastritis erosiva (erosión en la parte superior de la imagen) acompañada de hemorragia subepitelial.
02B
02C
Gastropatía por antiinflamatorios no esteroideos
Véase el trabajo "Toxicidad gastrointestinal por antiinflamatorios no esteroideos".
Hemorragia por lesiones agudas de la mucosa gástrica en pacientes críticos
Existen una serie de situaciones críticas que incrementan el riesgo de desarrollar hemorragia por lesiones agudas de la mucosa gástrica: las quemaduras extensas, las coagulopatías, los politraumatismos (incluida la cirugía mayor), las situaciones de insuficiencia respiratoria grave que requieren ventilación asistida, el shock séptico y el fallo multiorgánico son las más comunes (tabla 2). De entre ellas, las coagulopatías y las necesidades de ventilación mecánica parecen ser, según Cook et al9, las dos circunstancias que más aumentan el riesgo de hemorragia. Aunque en general en estas situaciones se desarrollan lesiones agudas múltiples, en algunos pacientes se pueden apreciar lesiones únicas como es el caso de la úlcera duodenal aguda de los pacientes con quemaduras extensas (úlceras de Curling), o la úlcera de Cushing en los pacientes con traumatismo craneal. Esta última suele ser profunda y se cree que está propiciada por un incremento de la secreción ácida. Las lesiones asociadas a shock séptico son lesiones necrohemorrágicas difusas inducidas, en parte, por la hipotensión y, en parte,
Hola, yo también hace un tiempo tuve gastritis, los dolores de estomado eran terribles y a su vez acidez y reflujo, pero gracias al tratamiento que ofrece el doctor Martin Macedo en su guía Libre de Gastritis, pude totalmente curarme de esta terrible gastritis... Y ahora quiero compartir contigo esta novedosa guía, aquí te dejo el enlace:
http://libredelagastritis.blogspot.com/
Hola, en mi humilde experiencia te recomiendo el
novedoso y completo tratamiento Libre de Gatritis
del doctor Martín Macedo. A continuación te dejo el enlace
directo a su sitio web:
http://tinyurl.com/VivirSinGastritisOficial
Libre de Gatritis - Esto Es Lo Que Usted Puede Lograr
En Las Próximas 4 Semanas:
---> Curarse de forma total, natural, permanente y segura aplicando nuevos hábitos, alimentos, pensamientos esenciales para lograr una gran salud digestiva y nuevas creencias para afectar el inconsciente que hace funcionar a las células mientras se ignora todo sobre bioquímica y biología. Hábitos fortificantes. Ejercicio, respiración y meditación.
---> Controlar la infección por la bacteria del Helicobacter Pylory y que no le cause más problemas.
---> Vivir y disfrutar de su vida sin tener que sufrir de por vida de los terribles síntomas de gastritis.
---> Comer de nuevo las comidas que tanto le gustan y poder tolerarlas sin señales de enfermedad.
---> Volver a disfrutar de su vida y actividades, evitando pasarse el tiempo deprimido y solo esperando que sus molestias desaparezcan.
---> No volver a tomar o depender de medicamentos y a vivir bajo la sombra de sus inevitables efectos secundarios (porque todos los fármacos los tienen, sin excepción).
---> Tener una figura más esbelta, eliminando para siempre el estómago inflamado y abultado que le hacía verse y sentirse fatal.
---> Curar su cuerpo de forma natural y evitar quedar en la ruina económica por visitar los médicos que únicamente aplican las terapias clásicas (fármacos y cirugías).
---> Disfrutar de una vida feliz y tranquila controlando sus niveles de estrés que le debilitan el sistema inmune y alteraban su función y salud digestiva.
---> Estar totalmente saludable y lleno de energía para disfrutar plenamente de su vida.
---> Eliminar la gastritis para siempre y evitar más daños en su vida personal, familiar, social y hasta económica.
Sentirse poseedor de una salud ilimitada gracias a nuevos hábitos y a su renovada voluntad y pasión por una nueva forma de vida.
¡Más Rápido de lo Que Usted Pensó Sería Posible!
ENTRA AQUÍ: http://tinyurl.com/VivirSinGastritisOficial
Si tu intestino ha empezado a dolerte terriblemente y cada vez mas amenudeo a continuación necesitas el libro Adiós Intestino Irritable de aca http://adiosintestinoirritable.latis.info/?wqO9 . Con el nuevo guía presentado en este libro aprenderás como eliminar tu problema de colon irritado y además, recibirás también 7 Bonos assolutamente gratis: Meditación y Auto-Hipnosis Para Liberar El Estrés, Terapias Alternativas, La Alimentación Saludable Como Estilo de Vida, Cómo Interpretar las Expresiones Corporales, Audio Subliminal De Auto-Hipnosis Para Combatir el Insomnio y Descansar, Audio Subliminal De Auto-Hipnosis Para Atraer Salud y Relajación y Tarjeta de Membrecía Con Actualizaciones Libres. Adiós Intestino Irritable es un libro científicamente comprobado porque su autor, Jack Palmer, realizó su investigación a lo largo de muchos años y al final lo sometió a pruebas con pacientes de SII consiguiendo un 97% de pacientes que vieron desaparecer los síntomas del intestino irritable a fugaz plazo y el resto tuvo mejoras considerables y tú ahora ¡puedes ser uno de ellos!
Si eres una víctima de la acidez estomacal crónica desde ya varios abriles. Si tu acidez estomacal ha comenzado, por ejemplo, posteriormente de que has desarrollado el Síndrome del Intestino Irritable (SII) entonces necesitas una cura rápida y esta cura la encontraras aquí https://tr.im/1IXBX con el libro No Mas Acidez.
Tener acidez estomacal y el Síndrome del Intestino Irritable a la vez es positivamente frustrante y con pocos medios para tratar a los dos juntos pero con este volumen No Mas Acidez lo conseguirás.
El autor del libro No Mas Acidez es Jeff Martin, un nutricionista certificado y asesor de salud lo que da aun más confianza en este método hasta el punto que No más acidez ha llegado a describirse como una "Biblia para el reflujo ácido".
¿Has bebido muchas bebidas gaseosas últimamente? ¿Has tomado antiinflamatorios últimamente? ¿Tienes reflujo biliar?
Esas son las causas más comunes de la gastritis en la sociedad moderna. Para estar seguros, podrías consultar con tu médico. O iniciar tú una dieta blanda.
O bien puedes consultar esto:
http://gastritis.newtips.net/
Para casos de gastritis está más que recomendado. Ya verás cómo mejoras enseguida. ¡Ánimo!