¿pregunta para escritores experimentados?

Hola!!!

Bueno, yo estoy escribiendo un libro y tenía pensado publicarlo. En él utilizo bastantes citas a marcas de ropa (Gucci, Armani, Prada), marcas de comida (Coke, Fanta) y tambien en los dialogos suelgo incluir comparaciones con otros personajes reales (Dorian Grey, Edward Cullen, Harry Potter). El problema es que un amigo me ha dicho que si llego a publicar el libro, me pueden denunciar.

¿Es cierto?

Gracias.

Comments

• Dudo muchísimo que Breat Easton Ellis, cuando menciona TODAS las marcas de ropa y una lista de ciento cincuenta celebridades en su libro Glamourama, haya "pedido permiso" para nombrarlos.

Eso no existe.

Puedes nombrar tranquilamente. El trademark y copyright es para que no digas "yo inventé un producto llamado coca-cola", pero si dices "lucía se bebió una coca-cola", a nadie le importa más ni menos.

Mira las novelas de Ellis, si no las conoces ya, y verás a lo que me refiero.

saludos.

• Eso es mentira, depende cómo uses la marca, si por ejemplo tu libro se beneficia grácias a que mencionas cierta marca o la tomas como creación propia si pueden. pero si las mencionas claro que no! mira nada más la cantidad de libros que mencionan marcas, porque son tan conocidas que es un poco dificil obviarlas en el mundo contemporaneo.

Yo tenía una duda similar así que fui a averiguar a derechos de autor,. En un libro que escribía mencionaba a Crepúsculo y Harry Potter, pero los mencionaba como libros, en ningún momento aparecían los personajes o cosas así.

me dijeron que no había problema porque simplemente eran referencias culturales. como que el personaje diga : Me facina harry Potter!

En ese caso ni hay denuncia ni nada, sólo es una referencia, es como que tu personaje diga: me encanta tomar cocacola..

tenes que fijarte bien en derechos de autor, que cosas se permiten y que no, pero en principio te digo que mencionar marcas si puedes hacerlo

• Tienes que tener en consideración una cosa:

Mientras no digas que tal o cuál marca es de tu propiedad, la puedes citar. Considera también que lo que tú vas a hacer, le conviene al creador del producto, es decir, lo estarás promocionando. Es por ello que existe lo que se llama "publicidad de canje", es decir, donde las dos partes se benefician mutuamente.

Salu2

=========================

• Puedes nombrarlos tranquilamente, si te da más tranquilidad, recuerda el cuento de Cortázar "La autopista del sur" y fíjate que nombra varias marcas de carros, que de hecho, es la manera como nombra a los personajes. Y en cuanto a ls personajes ya famosos que tu nombras, recuerda el cuento de Borges "Pierre Menard autor del Quijote" No estás incurriendo en ningún delito, a menos que te atribuyas la autoría de un texto o una frase popular que no hayas escrito tu. Suerte!

• Por supuesto que no te pueden denunciar, muchas novelas mencionan infinidades de marcas de productos, como ejemplo te pongo El Código Givenchy que incluso el mismo título nombra la marca o también Compro luego existo. Tampoco te pueden denunciar por nombrar personajes, se podría si los adjudicaras como tuyos. Por el contrario pienso que les haces publicidad gratuita.

un saludo

• Lo que Ud. tiene que hacer , en el caso de la mención en su libro de productos internacionales y tan importantes, es dirigirse a las empresas y solicitar la "autorización" correspondiente para mencionar las marcas en su libro. Inclusive le puede pedir una bonificación por la promoción.

En el caso de la mención de personas, si no se las difama, ni se las menoscaba, si no se afecta su reputación ni dignidad , no habría fundamentos para la demanda.

¿ No podría Ud. obviar la mención de marcas de productos y comparaciones con personas reales ? En el segundo caso no olvide que "toda comparación resulta odiosa".

• yo que tu consulto primero no vaya a ser que después todo tu éxito se vaya en demandas .

Sign In or Register to comment.