¿probabilidades como se resuelven ?

hola lo que pasa es que me dieron el tema de probabilidades pero en realidad no entiendo nada quisiera saber como calculo una probabilidad y que es el arbol grafico y todo eso yo estoy en sexto grado y no se nada y busco en internet aparecen formulas de noveno grado y todo eso si pudieran explicar lo mejor posible y que significa cada numero y todo y si pueden poner un problema y explicarlo sera buenisimo por eso les agradeceria que me ayudaran de eso depende que pase a septimo xq tengo mi prueba final y de eso trata todo y esa prueba tiene la nota fnal del a;o les agradeceria que me lo pudieran explicar bn xfa

Comments

• Bueno, puedes defenderte con el siguiente concepto:

La probabilidad de que ocurra cierto evento A, es igual al cociente entre la cantidad de formas en que puede suceder A, dividido entre todos los casos posibles. Miremoslo con un ejemplo:

Si tiras un dado cual es la probabilidad de:

A) Obtener 3

B) Obtener un resultado par?

C) Obtener 7?

D) Obtener un número primo y par?

Solución:

A) P/3) = 1/6 pues hay una sola cara con el número 3 y un dado puede caer de 6 maneras distintas (1, 2, 3, 4, 5 y 6)

B) P(par) = 3/6 = 1/2 (hay tres pares entre 6 números)

C) P(7) = 0, no hay posibilidad de que salga 7

D) P(Par y primo) = !/6 pues el único que cumple las dos condiciones es el número 2.

Respecto al tar árbol gráfico, es más conocido como diagrama de árbol, y se utiliza para resolver problemas de conteo y de probabilidad, fundamentalmente cuando se presenta probabilidad condiconal o probabilidad conjunta, casi siempre se utiliza una teoria llamada teorema de Bayes.

• Las probabilidades son calculos sobre eventos que se pueden llevar a cabo con un conjunto de elmentos, ejemplo:

Si tenemos 3 canicas rojas y 2 verdes en una caja y sacamos una al azar las probabilidades de cada grupo se calculan tomando en cuenta el numero total de elementos o sucesos que se puedan dar; es decir,

2 rojas + 3 verdes = 5 canicas; en total tenemos 5 elementos que podemos sacar, si solo nos importa el color, las probabilidades de cada color serían:

2/5 rojas; es decir 40% de probabilidad de sacar una roja

3/5 verdes, es decir 60% de seleccionar una verde.

El arbol gráfico lo formamos tomando en cuenta estas posibles selecciones hasta llegar al último y posible evento:

R = canica roja

V = canica verde

1º R R V V V

2º R V V V R R V V

3º R V V V V V R V V R R V

4º R V V V R V V V R V R R

5º R V R V R V

en este árbol se muestran todas las posibilidades de selecciónar una canica, en el primer nivel la probabilidad es r = 40% v = 60%, dependiendo de la selección que hagamos, existen dos nuevos caminos de selección que se muestran en el segundo nivel y ahi las probabilidades son: r1 = 25% v1=75% y r2=50% v2=50%, las probabilidades e tienen que recalcular con cada evento que se realice.

En el tercer nivel se muestran las 4 posibilidades que se pueden llegar a generar de acuerdo a nuestras dos selecciones previas:

r1=33% v1 = 66%

r2=0% v2= 100%

r3=33% v3=66%

r4=66% v4=33%

Realizando lo mismo para el nivel 4

Observemos que uno de los ramales ya no existe en este nivel, debido a que en el nivel anterior, se pierde la probabilidad ya que no existe otro evento diferente a seleccionar una canica verde, en cuanto a las demas probabilidades quedan asi:

r1=50% v1 = 50%

r2=0% v2= 100%

r3=50% v3=50%

r4=0% v4=100%

r5=50% v5=50%

r6=100% v6=0%

en este nivel tambien se eliminan varios ramales ya que sus terminales llegan al 100% de probabilidad, lo que las convierte en una certeza.

El quinto y último nivel, contiene grupos de dos elementos, y todos sus elementos, sin importar el ramal por el que se halla legado a ellos, tienen 50% de probabilidad de ser elegido, sin inportar la seleccion final que se realice, al final y sexto grupo, sera 1 canica o roja o verde.

SI halaramos de un conjunto de más elementos, o de que cada uno de los elementos es diferente, la probabilidad se calcula sobre cada grupo de elementos diferentes que compongan el conjunto; es decir, si hablamos de un grupo de 20 personas con nombres diferentes y ponemos sus nombres en una bolsa y sacamos uno de ellos, la probabilidad de que salga el nombre de la primer persona es 1/20 = 5% y a medida que vayamos seleccionando nombres, la probabilidad de ser seleccionado aumenta, como en el caso de las canicas

ESPERO QUE ESTO TE SIRVA

*** SUERTE ***

• [email protected]

agregame a msn......ahi me haces las preguntas que quieras, tengo libre hoy asi k me puedes preguntar por ahi cosas mas especificas

saludos!

Sign In or Register to comment.