hay forma de rehacer una escritura o pagar menos de ISR?

mi mama fue con un notario para solicitar la donacion de una propiedad donde tiene su negocio a nombre de mis hermanos, ella dejo todo tramitando con todo pagado y viajo a usa, pero resulta que el notario en vez de hacer una donacion de la propiedad, realizo una venta por treintamil pesos (la propiedad vale diez millones) y ahora que mis hermanos quieren vender les dijo el notario que tendran que pagar el isr correspondiente a la venta porque no fue donacion sino venta? hay forma de rehacer la escritura?? o bien de pagar menos de ISR?

Comments

  • no hay forma de pagar menos isr, ya que te lo cobran en base al precio supuesto de venta sobre eso se hace el isr ahora bien si en los documentos aparece ese precio es que lo deberas de pagar, porque se gun para el gobierno al recibir esa cantidad que se estipula en la venta tienes el dinero igual en la mano para pagar el isr, lo que podrian hacer es rehacer los paopeles de nuevo para que sea una donacion, pero chequenlo bien antes porque aunque sea donacion me parece que se tiene que pagar un costo que no es muy alto pero parece que si, eso puedes preguntarlo en hacienda en las oficinas que estan en insurgentes y reforma si eres de aqui del df

  • ok. de acuerdo:

    El art. 109 de ISR dice:

    No se pagara el ISR en los siguientes casos:

    XVIII. Los que se reciban por herencia o legado.

    XIX. Los donativos en los siguientes casos:

    a) Entre cónyuges o los que perciban los descendientes de sus ascendientes en línea recta, cualquiera que sea su monto.

    b) Los que perciban los ascendientes de sus descendientes en línea recta, siempre que los bienes recibidos no se enajenen o se donen por el ascendiente a otro descendiente en línea recta sin limitación de grado.

    c) Los demás donativos, siempre que el valor total de los recibidos en un año de calendario no exceda de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Por el excedente se pagará impuesto en los términos de este Título.

    Donde se demuestra la donacion?

    En las escrituras, cuando se trata de una enajenacion (compra-venta), se grava ISR

    De acuerdo al art. 154-bis de isr, cuando el inmueble se encuentre localizado en alguna de las entidades federativas que hubieran suscrito anexo 7 al convenio de colaboracion administrativa en materia fiscal, se debera efectuar un pago por cada operacion del 5% del a ganancia obtenida...

Sign In or Register to comment.