¿Como sé cuando tengo que despejar una fórmula?

Me dejaron unos problemas de fisica elemental, soy de segundo de secundaria. Pero la verdad no le entiendo mucho al rollo de despejar.

Comments

• .

Adriana :

No te recomiendo que hagas despejes. Simplemente reemplaza valores en la fórmula y verás que la imcógnita sola se va a despejar .......

¡ Que tengas un bonito día !

.

• Mmmmmm se supone que apenas estás estudiando Álgebra y aun no sabes bien como despejar determinadas incógnitas-.

Ojalá me pueda dar a explicar. Supón que tienes esta expresión:

2a + 32 - 2= 8

que es una ecuación de primer grado, ya que el exponente de la a es uno no no se escribe:

Al despejar una incógnita, lo que debes hacer es dejar en el primer miembro a la incógnita y todos los demás términos pasarlos al segundo miembro. ¿Cómo se hace esto? Al pasar un término de un miembro a otro, se debe hacer cambiando con la operación contraria a como está en la fórmula que te dieron. En este ejemplo los términos +32 y -2 pasarán al segundo miembro como -32 y +2 así:

2a = 8 -32 + 2 = -22

Como lo que necesitas es el valor de “a” y no “2a”

El dos que multiplica a la “a” pasará dividiendo al segundo miembro quedando:

a= -22 /2 = -11

Ahora vayamos con algunas fórmulas de Física:

En Cinemática aprendes que en el movimiento uniformemente rectilíneo, la velocidad de un móvil la puedes determinar por medio de la fórmula:

V= d/t

Siendo “v” la velocidad, “d” la distancia recorrido y” t” el tiempo que tarda en recorrer esa distancia. Según sea la naturaleza del problema con los datos que te den, despejas la variable que necesites.

Así si te piden tiempo que tarda un móvil con este movimiento en recorrer una distancia de 80Km en una hora llevando una velocidad de 40Km/h, pues despejas de la fórmula “t”

Como está dividiendo, pasa multiplicando al primer miembro y la velocidad en el primer miembro pasa dividiendo. O sea que hiciste un intercambio.

t= d/v = 80/40 = 2 horas

Y así puedes seguir despejando otras incógnitas de otras fórmulas como:

a = (v – vo)/ t (Movimiento uniformemente acelerado en donde “a” es la aceleración (Cambio de velocidad),”v” velocidad final, “vo” velocidad inicial y “t” el tiempo.

O bien:

Dd vot - +vt/2

O esta otra fórmula:

v² = vo² + 2ad

Etcétera

Sign In or Register to comment.