¿Como empezar a escribir una novela o narrativa?

Hola, apenas tengo 16 años pero mis deseos por escribir es tan enorme que empezaré ya. He practicado mucho la escritura y me gusta, solo que me falta detallar más las cosas. Ahora bien: ¿Que tantas páginas debería abarcar como mínimo cada capítulo? ¿Como se desarrollan los eventos en cada párrafo? ¿Algún libro que recomienden para aprender a desarrollar una historia? La máxima ayuda es necesaria por favor...Y de antemano gracias por sus respuestas.

Comments

  • http://webs.ono.com/libroteca/tallernovela.htm

    esa página te va a ayudar muuuuchooo!!!

    La forma de iniciar una novela es tan importante que de ello depende la decisión de leerla del nuevo lector, y muchas personas manifiestan que con frecuencia abandonan la lectura de una obra cuando ya desde las primeras páginas deja de interesarles.

    Sin embargo, no hay fórmulas mágicas que aconsejen empezar a escribir una novela de un modo o de otro. Puede hacerse, al estilo de la Biblia, comenzando desde los orígenes de la historia que queremos contar o, por el contrario, resumir de forma subyugante los acontecimientos que provocaron los hechos que nos proponemos relatar.

    La primera forma transmite un orden más natural, pero la segunda suele dar mejores resultados si conseguimos despertar en el lector la curiosidad por las circunstancias que pudieron ocasionar el desenlace expuesto. Este último procedimiento es el que utiliza, por ejemplo, García Márquez en Crónica de una muerte anunciada, obra en la que incluso el título nos adelanta el episodio que se cuenta en la novela y, sin embargo, atrapa nuestra atención llevados por el interés de descubrir el desarrollo de las circunstancias que produjeron la muerte del protagonista a que se refiere el autor ya en el primer párrafo de la obra. Pero este mismo escritor emplea el método de empezar la narración desde el principio de la historia en Cien años de soledad, lo que probaría que cualquiera de las dos formas es igualmente válida y cada una de ellas puede alcanzar una fuerza irresistible en manos de un novelista que maneja la técnica narrativa con maestría admirable.

    En muchos casos la narración se plantea a partir de una situación intermedia del argumento y se despliega avanzando y retrocediendo al arbitrio azaroso de los hechos concretos y la incorporación controlada de episodios anteriores en el tiempo relacionados de algún modo con lo que en ese momento se cuenta, por lo que tampoco sería descabellado que el primer párrafo haga referencia a algún acontecimiento singular producido en el transcurso del conjunto de la trama con el fin de atraer la atención del lector.

    Al margen del método a emplear como arranque de nuestra obra, lo que es cierto en la mayor parte de los casos es que casi nunca resulta ser el primer párrafo de la novela lo primero que escribimos cuando nos ponemos a escribirla. Hay escritores, incluso, que al terminar la obra reescriben no sólo el primer párrafo sino hasta todo el primer capítulo para mejorar su relación con los siguientes.

    Por esta razón no debemos sentirnos comprometidos en exceso en el momento de empezar escribir hasta el punto que nos dificulte poner en marcha la idea que tengamos. Es preferible empezar la tarea con la aptitud de quien escribe algo provisional y dejar para más adelante la decisión de conservar o no como primer párrafo lo primero que escribimos.

    .....................

    Día 1:

    Cómprate algunas carpetas de anillas, cada una con su número de capítulo. 90.000 palabras (Medida aproximada de una novela de hoy) pueden parecerte una gran cantidad, pero conseguir pequeños segmentos de 3.000 palabras, es un objetivo más realista. Redacta un pequeño resumen para cada capítulo y pégalo en la carpeta correspondiente. Usa Post-it's, puede que tengas que cambiarlos de lugar. Dibuja un mapa con la línea argumental de tu novela y pégalo en la pared delante de tu escritorio.

    Día 2:

    Crea los perfiles de tus personajes con tanta profundidad como puedas. Diviértete. Sé creativo con los rasgos peculiares que los caracterizan. Invéntate un pasado para ellos, incluyendo familia y amigos. Lee nuestros artículos acerca de los personajes. Busca fotografías que te recuerden a ese personaje y pégalas cerca de tu lugar de trabajo. Te puede ayudar nuestro dossier sobre personajes.

    Día 3:

    Añade las acciones que quieren realizar tus personajes en los pequeños resúmenes que habías pegado a las carpetas. Comprueba que el argumento aún funciona. Empieza a pensar en los pequeños detalles escénicos que darán vida a tu mundo de ficción.

    Días 4 – 29:

    - Mantén el rumbo de tu novela. Acalla al corrector que llevas dentro y limítate a encontrar tiempo para escribir.

    - Siéntate y rellena los detalles de esos pequeños resúmenes que ya tienes escritos.

    - Olvídate de las expresiones, de la gramática y de los detalles escénicos. Sólo escribe.

    - Escribe el esqueleto de la escena que te llevará de un capítulo al siguiente. Si te marcas el objetivo de escribir 3.000 palabras al día, en 26 días tendrás el primer borrador de una novela completa.

    Día 30:

    Celébralo tomándote el día entero libre.

    Bien, somos los primeros en admitir que al escribir de esta manera, tu libro no será un best seller instantáneo. Lo que tendrás al final de este mes de trabajo es un borrador completo de una novela que necesitará mucha revisión.

    Necesitarás volver a tu manuscrito muchas veces y añadir detalles, describir y corregir los escenarios y abrir los personajes de nuevo para darles profundidad y crear empatía con el lector. Corregir los errores gramaticales y expandir las escenas para clarificar los detalles son pasos necesarios... pero son pasos necesarios e ineludibles.

    Aún así, la revisión no es lo mismo que la escritura creativa. Revisar un manuscrito completo te dará una enorme sensación de orgullo, de haber conseguido algo, y es, también, una gran herramienta para motivarte. No puedes revisar sin haber acabado la historia.

    Dividiendo una tarea enorme, como la de escribir una novela, en pequeñas tareas más manejables, podrás realmente escribir una novela en un mes.

    Es la revisión y la corrección lo que lleva su tiempo

    http://www.premura.com/archivos/novela.htm

    ..........................

    mucha suerte!!!!!!!!!!!!

  • Hola/desde Argentina

    Ya que te gusta la escritura, te contare una historia.. (absolutamente verdadera)

    "Hace unos años, sentadas frente al mar en una noche tipicamente veraniega y marplatense, una amiga de la infancia me confeso que tenia algunas ideas y que le gustaria empezar a escribir.

    Por ese entonces, la pc era algo extraño para ella y yo ya habia iniciado mi autoaprendizaje informatico.

    Le propuse animarse a usar una pc, le ofreci mi colaboracion y la anime con su proyecto.

    Se compro su primera note-book y comenzo a teclear.

    Nunca se complico con el asunto de los capitulos, ni la cantidad de palabras sino mas bien se preocupo en el entramado del relato.

    No fue facil pero al año siguiente estaba sentada en la Feria del Libro firmando su primera novela!!! y este año, por cuarto año consecutivo tambien estuvo presente. Ya publico su segunda novela y va por la tercera.

    Hablamos mucho cuando esta elaborando alguno de sus libros, se que valora mi opinion y mis comentarios.

    Muchas veces me ha confesado que no sabe como terminara su novela o que pasara con alguno de sus protagonistas pues a lo largo del desarrollo, van adquiriendo "vida propia" y marcan su destino."

    ____________________________

    Si no te animas con una novela, entrenate con cuentos cortos.

    Concurrir a un taller literario puede servirte para dominar algunas estrategias literarias pero corres el riesgo de diluir tu estilo o perderlo.

    ________________________

    "Misteriosa Buenos Aires" puede gustarte....

    Editada en 1951, Misteriosa Buenos Aires contiene cuarenta y dos cuentos sobre Buenos Aires y sus personajes desde la hambruna en el villorio de Pedro Mendoza (1536) hasta la época de Rosas y la organización nacional. El ciclo termina en 1904, con la historia de una arruinada señorona. Desfilan en esta obra costumbres, leyendas, hechos históricos, superstición, hechicería, historias de seres humanos con sus sufrimientos y sus pecados. Es una obra de arqueología literaria en la que la narración se torna tensa y dramática y que demuestra un trabajo de investigación por parte del autor combinado con una escritura elegante y moderna.

    ________________________

    Suerte!!!

  • Escribo cuentos y me surgen como un tema o idea general, luego les doy vueltas y agrego cosas (mucha corrección). Cuando hice una novela, salió como una cascada, pero me ví en la necesidad de leer varias novelas, para observar cómo escriben los grandes y corregir hasta que salió algo que me ha satisfecho. Luego la dejé un tiempo y al releerla entendí otras cosas que no había visto antes. Vuelta a corregir y recrear. Me sirvió escribir en cuadernos todos los dìas, algo así como un diario, eso me da fluidez. También leì libros de preceptiva (Ej. Bouchon, la tècnica literaria) y participé en talleres literarios, todo eso es contacto y contagio. No es necesario detallar, sino sugerir, depende del objetivo que se persiga, tenlo en cuenta. Con el tiempo y la persona que narra se puede variar de muchas formas, esto lo aprenderás en el ejercicio. Adelante, éxitos para tí.

  • Ya tienes lo que se necesita para escribir...es el deseo de hacerlo.

    Busca un tema que te apasione, uno debe de escribir sobre lo que lo apasiona, le enoje, le duela...los sentimientos y las emociones son necesarias para poder escribir.

    No te fijes tanto en como escribir capítulos, cuantas páginas...olvidate de eso. Es tu primer escrito, disfrutalo y luego si sientes que es bueno, busca a un editor para que te ayude a organizar tus ideas y revise ortografía y orden.

    Escribe con libertad. Eres dueño de un mundo que vive en una hoja en blanco, es tu mundo, pues describe y cuenta la historia a tu antojo. Eres el amo de tu papel.

  • CON UNA HOJA Y UNA BIROME

  • con un inicio muy dramatico para que a la gente la guste leerlo

  • Que puedo decirte que no te hayan dicho ya.

    Yo empecé mi novela a tu misma edad y todavía está en curso.

    Por mi parte lo primero que tuve en claro fueron los personajes: cómo debían ser, cuál era su filosofía, su aspecto físico, algo de sus historias. Luego la historia va saliendo sola, pero hay que tener una idea del contexto en que se la quiere desarrollar.

    Recuerdo que había escrito unas cuarenta páginas y me di cuenta de que no eran buenas, así que comencé todo de nuevo. Cuando empiezas nada de lo que haces es definitivo, y es probable que poco quede de las primeras narraciones en el resultado final.

    Sobre la forma de desarrollar una historias, te recomiendo que leas 'El Conde de Montecristo': sin duda una de las historias mejor narradas, llena de intrigas. Da más gusto leerla por segunda vez, es fascinante ver cómo se desencadenan los acontecimientos.

  • creo que cada persona tiene su propio estilo para escribir para plasmar sus ideas y depende de lo que estes escribiendo es como vas a dividir tus capitulos.

    felicidades por tener ese talento tan bonito.

  • te recomiendo: la loca de la casa, de rosa montero. o alguna otra de ella. o de milan kundera

  • empiesa por escribir como te sientes o que es lo que quieres poner despues as que todo lo que escribiste sea mas exacto y te podras dar una ida despues pon tus personajes y lo que quiedres que digan o agan

Sign In or Register to comment.