¿Cómo se escribe música para un órgano tubular mecánico?

Hola, me gustaría saber cómo escribir música para un órgano, porque nunca he tocado uno en la vida real, no sé porqué llegan a tener hasta tres teclados y no sé cuál es la función de los pedales, también desconozco la longitud de las octavas, tanto de los pedales como de los teclados.

Tampoco sé si puedo escribir lineas melódicas complejas para los pedales porque no sé si un organista experimentado podría tocar una fuga de varias voces y tocar con sus pies otras tantas voces en los pedales a gran velocidad y longitud.

Ojalá puedan ayudarme.

Comments

  • Pues lo llevas clarinete, tío

    Si no sabes nada de eso que pones no sé cómo vas a componer algo para ese instrumento

    Tampoco es plan de poner aquí todo lo que preguntas, no cabría y llevaría mucho tiempo

    A ver... lo más básico y atendiendo a lo más normal, lo más común, pues dependiendo de ciertos factores hay órganos muy diferentes entre sí y unos pueden hacer cosas que otros no pueden (por ejemplo, hay órganos muy primitivos que no tienen pedales)

    La música para órgano se escribe en tres pentagramas, ya que lo normal es que este instrumento tenga al menos dos teclados (que se llaman manuales) y una pedalera. Así, un pentagrama para cada teclado y el inferior para la pedalera. El que puedan existir más teclados facilita el cambio de sonoridad sin necesidad de tener que utilizar los cambios de los registros. A más teclados, más cantidad de timbres o registros (lo normal en los órganos eclesiásticos son tres manuales y pedalera)

    Los pedales sirven para interpretar las notas más graves (bajos). Es como si fuera otro teclado, pero dispuesto de tal forma que puede tocarse con los pies

    La extensión de los teclados varía de unos órganos a otros, aunque lo normal es que sea de unas 5 octavas. La pedalera suele tener un poco más de 2 octavas

    Un organista experimentado puede tocar perfectamente una línea melódica con los pies, pero no una fuga completa, solamente una de las voces, la más grave. Ten en cuenta que con la pedalera sólo pueden emitirse dos sonidos a la vez, y esto se hace muy raramente, pues al ser sonidos muy graves deben estar muy separados para no emborronar el resultante sonoro final

    Puedes imaginarte que, a excepción de poder pulsar más de dos notas, un buen organista es capaz de ejecutar con los pies prácticamente lo mismo que con una de las manos, incluso trinos

    Pero lo más interesante del órgano es su aspecto tímbrico, es decir el juego de los distintos sonidos que puede llegar a contener este instrumento

    Necesitaríamos un libro entero para esto de los timbres, así que te diré resumidamente que los principales timbres o registros son los de "fondo" o "flautas" y los de "lengüeta" (lengüetería)

    Otros registros imitan instrumentos como el clarinete, oboe, fagot, la voz humana, trompeta, carillón, etc...

    Los registros pueden estar repetidos a diversas alturas sonoras, lo que se expresa indicando la longitud (en pies) del tubo que lo produce

    Así, hay tubos de 16, 8, 4 y 2 pies. También hay bordones de 32 pies

    Igualemente, hay tubos de longitudes intermedias, como 5' 1/3, que pueden mezclarse con los tubos principales y obtener otros diversos timbres

    Esto quiere decir que a mayor longitud del tubo, el sonido será más grave, y viceversa, un tubo corto producirá un sonido agudo

    De esta forma, una misma tecla puede producir sonidos de diferentes octavas, dependiendo del tubo que se esté utilizando en ese momento. Y, evidentemente, todos estos tubos (o los que se deseen) pueden ser utilizados al mismo tiempo, consiguiéndose así el típico sonido "relleno" característico del órgano

    Bueno, ya está bien por hoy, y si te parece mucho, esto no es ni siquiera un pequeño índice de todo lo que podría escribirse sobre este bello instrumento

    ***

    Saludos filarmónicos marcianos </:-)

Sign In or Register to comment.