¿Problema de Estadistica?

veran, esta es tarea para mañana pero la verdad esque no se que formula usar para este problema.

Ay si me pudieran explicar como le ago o pasarme un formulario, estaria muy agradecido.

Supóngase que por estudios anteriores, se tiene conocimiento de que la proporción de personas pobres entre los habitantes de una isla de Asia es del 0.73, tomando en cuenta estos datos calcular:

a) ¿Qué tamaño deberá tomarse la muestra si se quiere que el error no exceda un 15% y un grado de confianza del 96%? Se sabe que la población estudiantil es de 9500

Update:

Se sobre la tabla de distribucion la formula q usaba era:

n=Z²pq

-------

Sin embargo eso es para cuando solo cuento con la proporcion de la poblacion, el error y el porciento de fiabilidad, solo que como esta la cantidad de la poblacion (9500) me confundo, puedo segir usando esa formula o necesitaria de otra?

Comments

• En estadistica tenes valores calculados con los datos de una muestra que se llaman estimadores ( por ej : la proporcion muestral se simboliza con p sombrerito ) y valores calculados con los datos de una poblacion que se llaman parametros ( Ej : La proporcion poblacional se simboliza con la letra P ) .

Una de las tecnicas de la inferencia estadistica se llama " Estimacion de parametros " , en la cual se toma un valor de un estimador y se trata de inferir el valor de un parametro desconocido . Por lo cual a vos te van a dar la proporcion muestral para estimar a la proporcion poblacional a traves de los intervalos de confianza :

p sombrerito - error muestral ; p sombrerito + error muestral

error muestral = Z ( 1 - alfa/2 ) * La raiz cuadrada de ( p sombrerito* q sombrerito / n )

Si vos queres sacar el tamaño de muestra se despeja la n y la formula queda como vos decis pero cuidado que es p sombrerito y no P como decis en el texto .

n = [ Z al cuadrado ( 1 - alfa/2 ) * p sombrerito * q sombrerito ] / error muestral al cuadrado

Tus datos son : Tendrias que buscar en la tabla el Z de 0,98 en la tabla de los fractiles de la distribucion normal , Error muestral es 0,15 y la proporcion muestral es 0,73.

n = [ 2,054 al cuadrado * 0,73 * 0,27 ] / 0,15 al cuadrado = 37 personas

Espero haberte ayudado .

• Usa las tablas..... =)

Te recomiendo la tabla Normal (Distribución Normal)

Sign In or Register to comment.